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Economía

🔒Se mostró en Rosario

Cómo funciona el sistema inteligente de monitoreo de la Hidrovía

La AGP incorporó nueva tecnología para la Vía Navegable Troncal.

Por Redacción

La Administración de Puertos presentó en sociedad la nueva tecnología que se suma a la gestión de la Vía Navegable Troncal.

El Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, cónclave que se realizó este martes en la Bolsa de Comercio de Rosario, fue el marco que eligió la Administración General de Puerto (AGP) para presentar el Sistema de Monitoreo y Gestión (SI.MON), que incorpora tecnología al servicio de la infraestructura de la Vía Navegable Troncal. El desarrollo busca modernizar el monitoreo y los flujos de información de la vía.

El interventor de AGP, José Beni, coordinó la presentación junto al presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, y el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la nación, Leonardo Cabrera. A su vez, el gerente General, Marcelo Peyregne, y el gerente de Sistemas de AGP, Sergio Gorgone, repasaron los aspectos principales de la tecnología que se sumará a la gestión de la VNT, en una exposición especial.

El SI.MON implica la implementación de soportes tecnológicos –“puntos remotos de monitoreo”- en distintos pasos de la vía y la creación de un Centro de Monitoreo para integrar el procesamiento de los datos; que colabore a la agilización del tráfico, el fortalecimiento de las condiciones de seguridad de la vía y el cuidado de las condiciones ambientales.

Los Puntos Remotos de Monitoreo estarán ubicados en sitios estratégicos de la vía navegable, con cámaras, radares, sensores AIS, estación meteorológica y boyas multiparamétricas incorporadas. Estos consolidarán la información de distintos sensores y dispositivos dispuestos a este fin, los que serán operados remotamente desde el Centro de Monitoreo y Gestión de la VNT.

Tras meses de estudio sobre el comportamiento del tráfico en la vía, los Puntos Remotos de Monitoreo se definieron en Zona Común La Plata, (Rio de la Plata) y Puente Gral. Belgrano (Paraná Superior); cubriendo el ingreso y el egreso de la vía; y en Puente Gral. Mitre (río Paraná Las Palmas), Puente Gral. Urquiza (río Paraná Guazú) y Puente Nuestra Sra. del Rosario (Paraná Medio); para la cobertura de los sitios por dónde se concentra más tráfico.

Los mismos estarán equipados con sistemas de identificación automática, para conocer la identificación, rumbo, velocidad (entre otros datos) de los buques que se detectan a lo largo del canal; radares, para discriminar los buques que emiten su identificación y aquellos que se los detecta como blancos sin identificación; cámaras de doble espectro, para visualizar en cualquier condición de luz o climática, los buques que navegan en torno al punto de control; y estaciones meteorológicas equipadas con torres y antenas.

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