• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Salida del cepo

Cómo es el esquema del Gobierno para que los importadores accedan al dólar

Por Redacción

El Gobierno planteó un acceso por etapas. Además, abrió un padrón para calcular la deuda argentina en importaciones.

Si bien el Gobierno prometió abrir el juego a las importaciones, el cepo al dólar aún se mantiene y así seguirá por un tiempo. Hoy el equipo de Economía y el BCRA sacaron cuentas sobre cuántos dólares deben acumular hasta habilitar el acceso a divisas por parte de los importadores. 

El esquema para normalizar el acceso a las divisas tiene cuatro etapas. La primera consta del acceso a un 25% a los 30 días, otro 25% a los 60 días, otro a los 90 y el restante a los 120 días. La calendarización irá siendo más laxa a medida que haya más reservas disponibles, prometieron desde el Gobierno.

El Bopreal, por su parte, no tuvo el debut que esperaban en el equipo de Luis Caputo, algo que se atribuye a la burocracia del registro. Las grandes empresas "no llegaron a tiempo" mientras que las pyme mantienen dudas sobre el funcionamiento. En ese marco, el pedido de los funcionarios a la CIRA fue que tomen las consultas de los asociados para canalizarlas y derivarlas al BCRA, que publicó un instructivo para acceder al bono. 

Mientras tanto, el Gobierno busca determinar cuál es el monto real de la deuda comercial por importaciones a través de un registro. El monto de la deuda, según las estimaciones, supera los u$s50.000 M, con estimaciones que llegan hasta los u$s60.000 M. Sin embargo, aclaran que los valores 'normales' de deuda comercial rondan los u$s25.000 M a u$s30.000 M.

De la porción adicional de deuda, hay unos u$s10.000 M en la mira del Gobierno. La auditoría que se pone en marcha con el registro de la deuda para importadores -como paso previo para acceder al bono para el sector, el Bopreal- busca corroborar la veracidad de la deuda, en medio de versiones sobre operaciones entre filiales. 

El "padrón" para inscribirse tiene como meta "saber a ciencia cierta de qué valor es la deuda con el exterior", reconocieron los operadores del sector. El mensaje que transmitieron desde el Gobierno es que conocer el monto real de la deuda "permitirá desarrollar un cronograma hacia adelante para aquellos que no quieran ingresar al Bono".   

Blanqueo de capitales: qué dice la ley ómnibus, alícuotas y quiénes no pueden entrar

Sobre el cierre del año, Esteban Marzorati, subsecretario de Política y Gestión Comercial, y Carolina Cuenca, directora general de Comercio Exterior, visitaron la Cámara de Importadores (Cira).

En el encuentro se reconoció que la deuda con el exterior genera tensión en el mercado interno y produce una parálisis en la actividad. Los funcionarios aseguraron que "en los próximos meses la deuda se saldará" pero aclararon que quieren ser "honestos sobre la falta de divisas".

Fue el puntapié inicial para iniciar una mesa de trabajo conjunta, en medio de reclamos de otras entidades del sector como la Federación de Cámaras del Comercio Exterior, Fecacera, que pidió un "esquema de solución para las deudas comerciales de privados con el exterior, contraídas en el marco de las restricciones de los pagos que hubo a lo largo del año y que aún persisten".

La Federación reclamó más alternativas al Bopreal, "que sean accesibles a las Pymes locales, que les permitan cumplir los compromisos contraídos en el menor tiempo posible y liberar las fuerzas productivas". En línea con el campo, pidieron además que se ponga una fecha de fin para los derechos de exportación luego de la suba "de emergencia".

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?