• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Paso a paso

Cómo comprar dólar MEP, el tipo de cambio que se vende $30 menos que el blue

Cómo comprar dólar MEP, el tipo de cambio que opera $30 menos que el blue

Por Redacción

También conocido como dólar bolsa, es una de las formas de comprar la divisa estadounidense de forma legal.

En momentos de tensión cambiaria, los ahorristas buscan distintas formas para resguardar y no perder valor real de sus ahorros. El dólar blue saltó 8 pesos en un día y alcanzó un nuevo récord para llegar a los $278. El dólar MEP cedió $2,14 (+1,7%), hasta los $341,89, es decir, unos $36 menos que el blue. Se trata de una diferencia no habitual, dado que ambos tipos de cambio suelen operar casi en los mismos niveles, por lo cual por estos días resulta más que atractivo hacerse de divisas en la Bolsa, y no en el mercado paralelo.

Para la compra de dólar MEP no hay un cepo, ya que en esta operación, al pasar por un mercado bursátil, lo que uno está haciendo en el fondo es comprar y vender títulos públicos. Esta operación no está alcanzada por el 30% del impuesto país ni tampoco por el 35% de anticipo del impuesto a las ganancias. Por ejemplo, la app Reba, del Grupo Transatlántica, tiene un servicio de compra y venta de dólar MEP o dólar Bolsa, operación que se puede hacer desde la app en pocos clics. 

En cuanto al funcionamiento de la app, señaló que "es igual a comprar el dólar solidario" y que de un día para otro se pueden tener los dólares depositados en la cuenta. Al mismo tiempo, afirmó que la aplicación es muy intuitiva y fácil de usar. La ventaja principal del dólar MEP es que no es alcanzado por el cupo de los u$s200 ni el impuesto país.

Qué es el dólar MEP

El dólar MEP es un tipo de cambio que se opera en el mercado de capitales y tiene muchas menos restricciones que el dólar solidario. Además, a diferencia del blue o paralelo, se trata de una operación totalmente legal.

Cabe mencionar que la operación sólo puede realizarse a través de una cuenta bancaria propia, en la que serán depositados los fondos y sólo puede comprarlo dólar MEP una persona por cuenta (esto limita la posibilidad de hacerlo a un co-titular, si lo hubiera).

Asimismo, por tratarse de un mercado legal y regulado, la operación debe realizarse con fondos en blanco, es decir: que se deben utilizar ingresos declarados para poder operar dólar financiero.

Cómo comprar dólar MEP

El procedimiento de comprar del dólar MEP es fácil y rápido. Incluso, algunos brokers, casas de bolsa y bancos tienen un botón directamente en el home banking para hacerlo de manera casi instantánea. Pero no todos lo tiene activo, por lo que, si se quiere hacer de la manera tradicional, igualmente, es muy sencillo. También se puede hacer a través de la mencionada aplicación Reba.

El primer paso es abrir una cuenta en una casa de bolsa o bróker local (llamada comitente o de inversiones). Para elegir bien en cuál hacerlo se puede consultar el ranking BYMA que todos los meses destaca a las más grandes e importantes.

El segundo paso es depositar los fondos deseados en esa cuenta cuenta comitente desde una cuenta bancaria del mismo titular (esta es una exigencia explícita del BCRA). Una vez que el dinero ya se ha depositado en la cuenta, ir a Mi cuenta > Operar > Comprar. Se deberá ingresar el bono en pesos (AL30/GD30) y el monto que desea invertir.

El paso número 3 consiste en comprar un activo que se pueda negociar en pesos y en dólares. En este punto, el más ultilizado es el bono AL30 o los GD30 (que son los más recomendados en estos días por los operadores). Para ello, seleccionar "Contado Inmediato", para que la operatoria se liquide al instante y comience a correr el Parking a partir de ese momento.

En "Monto" se debe colocar la cantidad de pesos que se desea invertir y elegir la opción "Precio de Mercado". Se deberá confirmar la compra. ¡Y listo! Ya se tiene el bono que se necesita para operar.

A partir de ese momento, el inversor tendrá que esperar 1 día hábil de parking hasta poder venderlos.

Luego de ese plazo, viene el paso 4: la venta. Se deberá acceder a Mi cuenta > Operar > Vender, elegir el  bono AL30D/GD30 y seleccionar que la operatoria se realice en Contado Inmediato. En el rubro Cantidad, colocar el número de bonos que se desea vender y elegir Precio de Mercado. El monto resultante se extraerá a la Cuenta Bancaria en dólares del inversor.

Para realizar esta operación, una vez que los pesos ya estén en la cuenta comitente, lo próximo que hay que hacer para adquirir dólar MEP es comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato (CI).

La mayoría de ahorristas e inversores utiliza el bono GD30 porque tiene un alto volumen de operaciones y porque cuenta con el dólar bolsa implícito más estable, pero, hoy, los LA30 también son interesantes. 

Cabe mencionar que al comprar en contado inmediato, los bonos estarán en nuestra cartera al instante, pero, para poder venderlos, habrá que esperar un día hábil .

Cuando hayamos realizado la operatoria, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.

A tal fin hay que llevar la divisa de la cuenta comitente a la cuenta bancaria en dólares. Para eso, solo se debe completar el CBU en dólares y aprobar la operación desde la  plataforma del intermediario financiero.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?