• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

No repunta

Cayó la actividad económica en Santa Fe durante el tercer trimestre

Cayó la actividad económica en Santa Fe durante el tercer trimestre

Por Redacción

Los componentes relacionados a empleo, producción de maquinaria agrícola y consumo de gas fueron los más perjudicados. 

Entre julio y septiembre de 2022, el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe) acumuló una caída del 2,0%, revirtiendo el impulso registrado en los meses precedentes. Esta información se desprende del informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Además agrega que la variación mensual fue del - 0,9% y la interanual del 0,4%.

En septiembre pasado, once de las catorce series representativas de la actividad económica provincial presentaron variaciones negativas; dos registraron tasas nulas y una sola creció levemente. El informe señala que “las series representativas del sector industrial marcaron caídas significativas en términos mensuales”.

Análisis por sectores 

La producción láctea tuvo una variación positiva de 0,3%, en tanto, ventas en supermercados y los puestos de trabajo exhibieron un resultado neutro. 

Los sectores con caídas fueron los siguientes: hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, -0,4%; consumo de cemento, -0,6%; el patentamiento de vehículos nuevos, -0,9%; remuneraciones reales, -1,2%; los recursos tributarios, -1,7%; la faena de ganado bovino y porcino, -1,7%; el consumo de energía eléctrica industrial, -2,0%; la molienda de oleaginosas, - 2,2%; el consumo de gas industrial, -2,9%; la producción de maquinaria agrícola, -2,9% y la demanda laboral, -15,5%.

En línea con cuatro caídas mensuales sucesivas registradas por el índice coincidente, la variación interanual del ICASFe apenas pudo mantenerse en terreno positivo. El guarismo correspondiente a septiembre de 2022 se ubica en 0,4%, 2,8 puntos porcentuales por debajo de los registros de mayo.

Esta situación da cuenta del importante recorte que tuvo la economía durante el tercer trimestre, frente a la recuperación que mostró la actividad entre los meses de enero y junio. Al respecto, vale señalar que el impulso del primer semestre estuvo apuntalado por el sector industrial y por la actividad de la construcción. También hicieron lo propio algunos sectores vinculados al comercio y servicios.

A pesar de que todavía se mantenían algunas restricciones propias del contexto de pandemia, actividades importantes en cuanto a la generación de empleo en nuestra provincia, tuvieron un desempeño que posibilitó continuar con el proceso de recuperación, sostiene el informe. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?