• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Los motivos

Banco Patagonia bajó la persiana en Uruguay después de 20 años

Banco bajó la persiana en Uruguay después de 20 años

Por Redacción

La entidad le pidió al Banco Central uruguayo la autorización pertinente para comenzar a retirar sus operaciones en el país.

Tras 20 años de presencia, el Banco Patagonia tomó la decisión de retirar sus inversiones en la ciudad uruguaya de Punta del Este. La entidad bancaria tenía una licencia para operar como banco off shore y capitalizar a los argentinos no residentes en Uruguay y tomó esta decisión porque muchos clientes comenzaron a radicarse en Uruguay. 

En el país vecino, el Banco Patagonia tenía lo que se conoce como licencia de institución financiera externa (IFE), algo que le permitía únicamente realizar operaciones de intermediación entre la oferta y la demanda de títulos valores radicados fuera del país. Es por eso que los clientes no podían vivir en Uruguay.

En los últimos meses, muchos argentinos comenzaron a radicarse legalmente en el país vecino, por lo que esa sucursal comenzó a perder clientes y comenzaron a mermar las operaciones. 

Este es el motivo por el que, en las últimas semanas, la entidad le pidió al Banco Central uruguayo la autorización pertinente para comenzar a retirar sus operaciones en el país.

Entre los años 2020 y 2021, los argentinos pidieron 19.305 de las 25.302 solicitudes de residencia cursadas. Esto representa tres de cada cuatro del total de trámites iniciados.

De acuerdo a los datos de la Cancillería uruguaya publicados por el diario El País, la presencia de los argentinos tuvo mayor amplitud en el 2021. Durante ese año formularon el 84% (12.489) de las 14.926 solicitudes cursadas, mientras que en 2020 habían sido 6.816 pedidos de un total de 10.376.

Este cambio de domicilio de los clientes lllevó a que el Banco Patagonia se viera obligado a rever sus inversiones en el país vecino, ya que, por las mismas características de la licencia con la que operaba desde fines de 2001, su actividad era cada vez más pequeña.

De hecho, uno de los ejemplos que cita el artículo publicado por el diario del país vecino, es que el Patagonia recibió cinco veces más de ganancias por la venta de su parte en Prisma Medios de Pago, que lo que genera en su sede en Punta del Este.

El proceso de salida de Uruguay llevará de cuatro a seis meses. Los depósitos de los clientes podrán ser absorbidos por el Banco do Brasil, el controlante de Patagonia, que también tiene sede en Uruguay.

De esta manera, el Banco Patagonia dio comienzo a un camino inverso al que están haciendo otros jugadores del sistema financiero local. Durante el año pasado, varias entidades de la City porteña se instalaron en el país.

​El Grupo Balanz, por ejemplo, abrió una sede en Montevideo, desde donde montará, en una primera instancia, su negocio de administración de portafolios. Anteriormente, habían hecho lo mismo el Banco de Valores y la financiera Puente.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?