• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Panorama complejo

Aunque se registraron avances, las últimas lluvias retrasan siembra de trigo

Aunque se registraron avances, las últimas lluvias retrasan siembra de trigo

Por Redacción

Se detecta una demora interanual en el proceso de implantación luego de precipitaciones en el sur del área agrícola.

Durante la última semana, la siembra de trigo en la región agrícola ha alcanzado un notable progreso, abarcando el 81,4 % de las 6 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo 2023/24. Este avance intersemanal se tradujo en la incorporación de aproximadamente 570 mil hectáreas, lo que representa un incremento de 9,5 puntos porcentuales. Los datos corresponden al panorama agrícola semanal que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Sin embargo, la campaña actual presenta una demora interanual de 3,8 puntos porcentuales debido a los excesos hídricos que afectaron el sur de la región agrícola.

En cuanto al maíz grano comercial, se ha cosechado el 51,6 % de la superficie proyectada después de un progreso intersemanal del 3,1 %. No obstante, en el norte del país se ha informado sobre la incidencia de Spiroplasma, un factor que ha afectado los rendimientos de manera significativa.

Los núcleos productivos siguen avanzando en la cosecha de los cuadros tardíos y de segunda, aunque los avances son heterogéneos dependiendo de la localidad. En el sudeste bonaerense, la cosecha se ve retrasada debido a importantes acumulados de lluvia.

A pesar de los desafíos, se mantiene la proyección de producción de trigo en 34 millones de toneladas (MTn), lo que representa una reducción de 18 MTn en comparación con la campaña anterior.

En cuanto al sorgo granífero, en los últimos 15 días se logró cosechar 55 mil hectáreas, lo que ha llevado el avance de la cosecha al 64,7 % de la superficie estimada. Sin embargo, los rendimientos promedio obtenidos han sufrido importantes mermas debido a la sequía, situándose en 29,9 quintales por hectárea (qq/Ha). En este contexto, se mantiene la proyección de producción en 2,5 MTn, lo que implica una disminución de 1 MTn en comparación con la campaña anterior.

A pesar de los obstáculos presentes en la campaña agrícola 2023/24, productores continúan trabajando arduamente para maximizar los rendimientos y superar los desafíos climáticos.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?