• Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00
  • Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00

Agro

No alcanza

Pocas chances de revertir los bajos rindes a pesar de las lluvias de marzo

Pocas chances de revertir los bajos rindes a pesar de las lluvias de marzo

Por Redacción

La primeras tareas de cosecha registran un fuerte estrés por falta de humedad.

El Panorama Agrícola Semana que entrega la Bolsa de Cereales de Buenos AIres es lapidario respecto de los bajos rindes al margen de que el inicio de la cosecha gruesa en los lotes de primera se demoró por efecto de la lluvia.

De acuerdo al reporte, las precipitaciones registradas los últimos siete días demoran el ingreso de las cosechadoras en cuadros de soja de primera  sobre el centro del área agrícola. Sin embargo, los primeros lotes cosechados sobre ambos núcleos reportan  rendimientos medios por debajo a los inicialmente esperados que de continuar con dicha tendencia podría afectar  la actual estimación de producción de 25 MTn. 

Por otro lado, luego de las lluvias avanza la cosecha de maíz con destino grano comercial. A medida que se  recolectan los planteos tempranos en el centro del país, las productividades mantienen su tendencia a la baja. A  la fecha el avance nacional se ubica en 7 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 37,6 qq/Ha. En  paralelo, la expectativa de rendimiento de los lotes tardíos desciende producto del estrés termo-hídrico de marzo.  Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn.  Este volumen representa en números absolutos, 16.000.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior  (Campaña 2021/22: 52 MTn). 

En paralelo, la recolección de planteos de sorgo granífero continuo en el centro y sur del área agríco la nacional.  A medida que se cosechan los cuadros, los rindes se ubican muy por debajo de las expectativas iniciales. Esta  disminución es el efecto de las altas temperaturas y el déficit hídrico soportado por el cultivo en gran parte del  ciclo. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción de 3.000.000 Tn, 14,3 % menos  que le ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3,5 MTn). 

Finalmente, la recolección de girasol continúo avanzando de manera favorable sobre la franja sur del área  agrícola. Durante la última semana se registró un progreso intersemanal de 13,5 p.p, lo que ha llevado a el avance  nacional a un total del 77%. El rendimiento nacional se incrementó a 19,2 qq/Ha, lo que permite mantener la  proyección de producción nacional en 3,9 MTn. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?