• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Para abajo

Argentina sumó déficit comercial por segundo mes consecutivo

Argentina sumó déficit comercial por segundo mes consecutivo.

Por Redacción

Las exportaciones locales se hundieron casi un 30% en abril de acuerdo a lo que informó el Indec.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que el Intercambio Comercial Argentino (ICA) de abril mostró un déficit de 126 millones de dólares, lo que representa el segundo mes consecutivo de déficit comercial.

Las exportaciones experimentaron una caída del 29,3% en comparación con abril de 2022, lo que equivale a alrededor de 2.446 millones de dólares. Por otro lado, las importaciones descendieron un 12,6% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que representa unos 866 millones de dólares, según explicó el Indec.

Las principales caídas en las exportaciones se registraron en las ventas de maíz en grano (536 millones de dólares menos), trigo y morcajo excluyendo trigo duro y para siembra (534 millones de dólares menos), harina y pellets de la extracción del aceite de soja (430 millones de dólares menos), aceite de soja en bruto incluso desgomado (366 millones de dólares menos), cebada en grano excluida cervecera (99 millones de dólares menos), biodiésel y sus mezclas (90 millones de dólares menos), entre otros.

Por otro lado, se observaron aumentos en las ventas al exterior de vehículos automóviles para transporte de mercancías y vehículos automóviles para transporte de personas de cilindrada.

En cuanto a las importaciones, algunas de las principales reducciones se dieron en gasóleo (260 millones de dólares menos), urea con contenido de nitrógeno (75 millones de dólares menos), gas natural en estado gaseoso (67 millones de dólares menos), fosfato monoamónico incluso mezclado con fosfato diamónico (63 millones de dólares menos), hidrogenoortofosfato de diamonio (53 millones de dólares menos), y vacunas para medicina humana acondicionadas para la venta por menor (49 millones de dólares menos).

Sin embargo, hubo aumentos en las compras de porotos de soja, incluso quebrantados excluidos para siembra (442 millones de dólares más) y tubos soldados utilizados en oleoductos o gasoductos (51 millones de dólares más).

En abril, las exportaciones netas de los productos derivados del cultivo de la soja registraron un superávit de 732 millones de dólares, una disminución de 1.311 millones de dólares en comparación con el mismo período del año anterior. Las exportaciones disminuyeron en 875 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron en 436 millones de dólares.

En el sector automotriz, las exportaciones netas tuvieron un déficit de 124 millones de dólares, una mejora en comparación con el déficit de 240 millones de dólares registrado en abril de 2022. Las ventas al exterior aumentaron en 140 millones de dólares y las compras en 24 millones de dólares, en comparación con el mismo mes del año anterior.

En el capítulo de combustibles, aceites y ceras minerales, las exportaciones netas mostraron un superávit de 10 millones de dólares, en contraste con el déficit de 298 millones de dólares registrado en el mismo período del año anterior. Las ventas totales de este capítulo disminuyeron en 57 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron en 364 millones de dólares.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?