Histórica app cambió de nombre y promueve un modelo similar a Uber o DiDi. Choferes denuncian falta de términos y condiciones claros.
En un mercado donde las aplicaciones de transporte crecen y se consolidan, la rosarina Movi Taxi apostó por un cambio profundo. La plataforma pasó a llamarse Movi Plus, en lo que sus responsables presentan como una actualización tecnológica, pero que muchos taxistas consideran un simple lavado de cara ante la presión creciente de competidores como Uber o Cabify.
Creada en 2016 por CrayonWeb SRL y operada junto a la Cámara de Radio Taxis de Rosario, Movi Taxi fue durante años la principal app local para pedir taxis. Bajo control municipal, permitía solicitar viajes con un nivel de trazabilidad y control superior a las apps internacionales. Pero su modelo intermediado, atado a radios y agencias, empezó a quedar atrás frente a plataformas más flexibles y directas.
Ahora, CrayonWeb —liderada por la arquitecta Verónica Ríos— decidió cortar vínculos con la Cámara y relanzar el servicio como Movi Plus. El nuevo esquema promete mayor autonomía para los conductores, sin intermediarios ni comisiones porcentuales, y con una plataforma más moderna.
“El sistema anterior estaba muy condicionado por decisiones externas. Hoy el proyecto vuelve a estar en nuestras manos y eso nos permite tomar decisiones más ágiles”, habían declarado en su momento.
Pero lejos de celebrarse como una mejora, el cambio generó cierto enojo entre muchos taxistas, que acusan falta de transparencia y condiciones laborales más desventajosas. Uno de ellos, que prefirió no revelar su identidad, describió a Punto biz con crudeza lo que está ocurriendo:
“Nos avisaron pocos días antes que a partir del 18 de abril dejaba de ser Movi Taxi y pasaba a llamarse Movi Plus. Antes pagábamos una comisión del 2%, ahora nos quieren cobrar $16.000, aunque no está claro si es por semana o por mes. A eso se suma que seguimos pagando por la radio, $20.000 semanales. Nadie nos explicó nada”, afirmó el chofer.
Al mismo tiempo, apuntó que los viajes que realizaron desde el cambio todavía no saben cuándo los cobrarán. Por ese motivo, señaló que muchos taxistas le están pidiendo transferencia directa al pasajero. “Si el cliente elige pagar con la app, no tenemos certezas de cuándo recibiremos ese dinero”, aseguró.
Además, comentó que están aplicando descuentos del 30% sin consulta previa. “El otro día, por ejemplo, hice un viaje cotizaba a $5.000, pero la app Movi Plus lo ofrecía a los pasajeros con descuento por $2.500. Me pagaron eso. No nos avisan sobre las reglas de juego, no hay control”.
Por último detalló que cambió el sistema de tarifas: a veces la aplicación muestra un viaje, por ejemplo, a $4.200, pero el taximetro marca la misma ruta $3.200. “Han llegado a descontarnos hasta $2.000 por viaje. Mientras Uber cubre las promociones, acá el descuento lo absorbemos nosotros. Es un desorden total”, manifestó el chofer claramente ofuscado por la situación.
La implementación de “tarifa variable” fue una de las novedades de Movi Plus, pensada como un recurso para captar usuarios mediante promociones dinámicas. Con una transición marcada por el malestar, la relanzada Movi Plus enfrenta ahora el desafío de demostrar que no es solo un cambio de nombre, sino una mejora real tanto para pasajeros como para quienes sostienen el servicio desde el volante.
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