• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Hidrovía

Alivio: se lograron 34 pies de calado y hay carga normal de buques

Se lograron los 34 pies de calado y hay carga normal de buques

Por Redacción

Desde las terminales del up river festejan el crecimiento del nivel del Paraná aunque podría haber futuras bajantes.

En las últimos días se detectó un repunte de las aguas en el Paraná que derivó en que este lunes se alcance el calado necesario para operar con total normalidad en las terminales portuarias del Gran Rosario

En ese sentido, Alfredo Sesé, Secretario Técnico de la Comisión de Transporte de la BCR, relató a este medio: “De acuerdo a la información que recibimos de las agencias marítimas, el río en Rosario hoy (lunes 13 de junio) está en 2,16 metros según el hidrómetro del puerto local, por lo cual en las terminales portuarias de nuestra zona se ha logrado alcanzar los 34 pies de calado de despacho de los buques de salida; lo que permitiría estar en el nivel normal para el que está diseñado el canal”.

Así y todo, el Instituto Nacional del Agua (INA) avisó que podría volver a descender a fines de julio. Por tal motivo, se destacó que los monitoreos continuarán hasta dicha fecha.

“La ola de crecimiento del nivel del río de acuerdo al INA luego va a descender un poco, algo por sobre el metro, pero por ahora está permitiendo una mayor carga de los buques”, agregó Sesé.

Vale recordar las pérdidas millonarias que generó la situación, sumadas a las dañinas consecuencias en el ecosistema. En los últimos dos años, la bajante del río Paraná generó alertas debido a que el descenso de agua se incrementó con el paso del tiempo y provocó cambios drásticos en la vida ambiental, económica, productiva y social. Luego de varios meses de preocupación, la situación empezó a cambiar desde fines de febrero de 2022.Sin embargo, el organismo aseguró que los caudales que se destacan por su magnitud volverán a bajar y por eso, se hará un ”especial monitoreo permanente hasta el 31 de julio”.

La suba de las aguas continuará durante la próxima semana y se calcula que permanecerán en aproximadamente 1,60 metros por debajo del promedio de junio desde 1997. Y, aunque los indicadores marcan la recuperación de altura, la perspectiva para el 31 de julio “no permite esperar un rápido retorno a la normalidad”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?