• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Convocó a acreedores

Agropecuaria acumuló deuda bancaria y lanzó un SOS en los Tribunales

Agropecuaria acumuló deuda bancaria y lanzó un SOS en los Tribunales.
Patricio Dobal

Ligada a una familia de tradición rural, la compañía se conformó en 1998 y se dedica a la siembra y cosecha.

La tanda de malas cosechas producto de la falta de humedad que se acumuló en los últimos años y que llegó a límites históricos en el ciclo 2022-20223 impacta de lleno en las finanzas de compañías ligadas al quehacer agropecuario. Esta vez hizo ruido en el departamento San Martín la apertura del concurso de una compañía con 25 años de recorrido en el campo en la zona.

Con base en la ciudad de El Trébol, la convocatoria de acreedores fue para la firma C&D Servicios Agropecuarias SA, compañía dedicada a realizar tareas de labranza en lotes propios y de terceros que acumuló un volumen importante de deudas con diferentes bancos.

La resolución de apertura de la convocatoria lleva la firma del juez Daniel Zoso, magistrado al frente del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Distrito N° 11, con asiento en la ciudad de San Jorge, que abrió formalmente el trámite el pasado 5 de abril.

Con oficinas en calle Buenos Aires al 900 de El Trébol, la sociedad familiar no tiene local a la calle. Es que no se dedican a la venta de insumos, si no que operan como muchas otras razones sociales gerenciando campos propios y de terceros en labores de siembra y cosecha en cultivos extensivos.

Al frente de la firma está el productor Marcelo Depetris, dedicado desde hace décadas a la actividad rural e integrante de otras sociedades afincadas en la zona. En la conducción de la empresa concursada lo acompaña parte de su familia.

Si bien ya está vigente el plazo de verificación de créditos y de la suma de todos aquellos importes que presenten quienes pretenden cobrar saldrá el monto real a pagar por parte de C&D Servicios Agropecuarios, la sociedad anónima acumula importante deuda bancaria. Según la Base de Deudores del Banco Central, la compañía suma $51 M en deudas con tres bancos. De ese total contrajeron el mayor rojo con el Banco de Santa Fe ($20 M), seguido por el Santander y el Credicoop.

Agropecuaria acumuló deuda bancaria y lanzó un SOS en los Tribunales.

De acuerdo a lo que pudo saber Punto biz de fuentes ligadas al concurso, la seguidilla de cosechas regulares fueron el detonante para la cesación de pagos de la empresa que decidió de manera ordenada intentar plasmar un programa de liquidación de las deudas acumuladas bajo la tutela judicial con el interés de mantenerse en el negocio.

El juez Zoso fijó plazo hasta el próximo 12 de junio para habilitar a que los acreedores presenten ante la sindicatura sorteada los pedidos de verificación acompañados de los títulos respectivos de su créditos. El síndico a su vez tendrá posibilidad de presentar el informe individual hasta el 1° de agosto y el informe general está fechado para el 12 de septiembre de este año.

De acuerdo a lo que anticiparon algunos expertos los resultados regulares de la cosecha gruesa es probable que generan un estrés en los operadores en el sector que puede presercutir a nivel judicial. Más allá del fenómeno asociado a la sequía y tal como ha publicado Punto biz en exclusiva, ya hubo adelantos con empresas vinculadas al campo que terminaron en la lona.

Agropecuaria acumuló deuda bancaria y lanzó un SOS en los Tribunales.

En marzo los Tribunales de Rafaela decretaron la quiebra de la compañía Granos y Negocios, dedicada al corretaje. La liquidación sobrevino tras una experiencia concursal frustrada a partir de una deuda con Afip que se volvió impagable.

Con sede en la pequeña localidad rural de San Antonio-Castellanos, cerca de Rafaela, el acopio Domingo Sapino Limitad SA también pidió asistencia en Tribunales y finalmente abrieron su concurso preventivo de acreedores. Se trata de la sociedad anónima inscripta en 2008 derivada de la estructura fundacional del acopio que tuvo pasado cooperativo y que dio vida al pequeño enclave en el que no viven más de 300 habitantes. De hecho la planta de silos de Sapino está ubicada en pleno éjido urbano del poblado.

En el sur provincial, el Juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral de Melincué  decidió cerrar el concurso preventivo que se había abierto en febrero de 2014 y directamente declaró la quiebra de Compañía Tebas con base en la ciudad de Villa Cañás. La firma supo estar a cargo del empresario rosarino Carlos Guillermo Roca Stuart Milne.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?