• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

🔒La victimaria era víctima

El abogado Sebastián Farina va a juicio por urdir maniobra para apoderarse de un loteo

El abogado Sebastián Farina va a juicio por urdir maniobra para apoderarse de un loteo.
Patricio Dobal

Por detrás de la comisión del supuesto delito que involucra a reconocido letrado se esconde una venganza que sobrevino a un divorcio.

Reconocido abogado del foro rosarino irá a juicio acusado de extorsión, estafa procesal y uso de documento falso tras fraguar documentación para apoderarse de un loteo que explotaba la agencia inmobiliaria Vanzini en Granadero Baigorria, en un predio que supo alojar hasta 2011 la antena transmisora de la radio LT8. Se trata de Sebastián Farina, imputado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) a raíz de una denuncia presentada por la propietaria del terreno, Marcela Mónaco, con el patrocinio del abogado Héctor Superti. Por detrás de la trama delictiva se esconde una sórdida historia de desavenencias familiares.  

El caso tuvo varios capítulos. El primero de ellos fue en la justicia civil, donde la víctima fue apuntada como victimaria. Ocurrió cuando el empresario gastronómico Gabriel Solís -con el patrocinio de Farina- se presentó a reclamar el 50% de un loteo ligado a la inmobiliaria Vanzini que dijo haber comprado, y expuso como prueba un boleto de compraventa firmado por Mónaco. Con esos elementos puestos sobre la mesa, en 2015 el juez Pedro Boasso de la 16° Nominación avanzó con medidas cautelares y dictaminó que los terrenos debían quedar bajo el encuadre de “anotación litigiosa”, una determinación que puso al loteo en el freezer. 

Mónaco, que desde siempre negó haber firmado el boleto en cuestión, contraatacó en la justicia penal y tanto la demanda civil como las medidas cautelares se derrumbaron como castillo de naipes. Ocurrió cuando el MPA, con la intervención del fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Sebastián Narvaja, pudo verificar la falsedad del boleto de compraventa. De acuerdo a la información a la que pudo acceder Punto biz de parte de la Fiscalía, citado a indagatoria y bajo presión tras haber quedado la maniobra al descubierto, Solís prendió el ventilador. Dijo que había prestado su nombre a pedido del abogado Farina, a quien "le debía un favor". Y que Farina lo había invitado a participar de un negocio invocando la presencia del broker inmobiliario Aldo Vanzini, fallecido en 2021. Vanzini venía de una conflictiva separación de Mónaco, lo cual hizo detonar toda la trama. 

Como parte de la separación, Vanzini había tenido que ceder el 50% de la propiedad del loteo de Baigorria a su ex pareja. La hipótesis de Narvaja es que Vanzini convocó al letrado Farina para perjudicar a Mónaco. EL MPA logró probar a partir de comunicaciones con una abogada, con su actual pareja y su hermano -realizadas entre el 20 y el 24 de diciembre de 2015- que Farina también extorsionó a la ex pareja de Vanzini. En aquella oportunidad el abogado reclamó una suma de u$s120.000 para dar vuelta la cautelar que había frenado el loteo, precisamente gracias al uso de un boleto de compraventa falso.

Fallecido Vanzini, su amigo y abogado enfrenta ahora un pedido de prisión por siete años, accesorias legales y costas, más $90.000 de multa e inhabilitación para el ejercicio profesional por el término de siete años. Se lo acusa por el delito de estafa procesal en concurso ideal, falsificación de documento privado en concurso ideal con el delito uso de documento privado falso; todo en calidad de coautor. Farina, que se desempeña como vicepresidente del Instituto de Derecho del Colegio de Abogados de Rosario, deberá responder por sus acciones el próximo 12 de agosto, cuando se inicie el juicio oral y público en las instalaciones del Centro de Justicia Penal de Rosario.

Solís, con juicio abreviado

Por haber confesado, el arrepentido Solís pudo arreglar un juicio abreviado que será sustanciado por la jueza Hebe Marcogliese el próximo 10 de agosto. El hombre, que supo comandar un popular espacio gastronómico en pleno Paseo del Siglo durante la década del 2000, enfrenta cargos por falsedad material. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?