• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

En caída

A un mes de la gloria, la marca de Messi derrapa en el mercado

A un mes de la gloria, la marca de Messi derrapa en el mercado

Por Redacción

Se trata de la empresa que tiene la licencia para vender la ropa del crack rosarino.

La firma MGO Global, que tiene un acuerdo para vender ropa con la marca Messi y tiene sede en Miami, cotizó en el Nasdaq de Estados Unidos y el estreno ha sido algo accidentado. El precio de la colocación en Bolsa era de 5 dólares por acción. Los fundadores y accionistas de la empresa previos a la oferta pública de venta han invertido 4,1 millones de dólares en la empresa, a un precio de 0,35 dólares por acción.

Sin que la compañía haya demostrado ser viable, el precio de venta de las nuevas acciones ha sido de esos 5 dólares. Se han colocado 1,5 millones de títulos, de modo que los nuevos socios han puesto 7,5 millones, casi el doble que los originales. Sin embargo, como han entrado a un precio más alto, les han correspondido muchas menos acciones, en torno al 11% del capital. La colocación puede ampliarse en otras 330.000 acciones, aunque parte de los fondos se quedan en el camino por los gastos de la salida a Bolsa.

A ese precio de 5 dólares por acción, MGO Global pasaba a estar valorada en unos 58 millones de euros y el valor de las participaciones de los dos principales accionistas, Maximiliano Ojeda (presidente ejecutivo) y Virginia Hilfiger, (directora de diseño y hermana pequeña de Tommy Hilfiger) pasaban a valer unos 20 millones, multiplicando por más de 10 el valor de su inversión.

Cuando las acciones han empezado a cotizar, el reclamo de Messi ha tenido más peso que las posibles dudas sobre el valor real de la empresa. La cotización se ha disparado y ha llegado a alcanzar un máximo de 16,61 dólares, lo que implicaba una subida del 232% sobre el precio de colocación y una rentabilidad media del 4.645% sobre el precio al que invirtieron los accionistas originales (es aún mucho mayor para los fundadores y menor para quienes entraron en el capital el pasado año a un precio de un dólar por acción a través de una colocación privada).

Pero tras tocar ese máximo, las acciones han tomado el tramo descendente de la montaña rusa para volver al punto de partida o incluso un poco más abajo. La cotización ha cerrado a 4,65 euros, lo que supone una pérdida del 7% con respecto al precio de colocación, pero de nada menos que el 72% para quienes tuvieran la desgracia de comprar al precio más alto de la sesión.

Incluso con la caída posterior, MGO Global, una empresa con cuatro empleados, vale en Bolsa unos 54 millones de dólares. No está mal para una compañía que declara en su folleto de salida a Bolsa: “Existen dudas sustanciales sobre nuestra capacidad para continuar como empresa en funcionamiento como resultado de nuestras pérdidas recurrentes históricas y los flujos de efectivo negativos de las operaciones, así como nuestra dependencia del capital privado y las financiaciones”.

MGO fue fundada en 2018 y adquirió su actual forma societaria en 2021. La empresa reconoce que el único activo de su cartera de productos es la marca Messi, que usa en ropa. Por esa marca han llegado a un acuerdo con la firma que gestiona los negocios de la estrella argentina, Leo Messi Management (LMM), domiciliada en Barcelona. Básicamente, el acuerdo establece que Messi cobrará un royalty del 12% de las ventas de ropa de su marca que facture MGO, pero el astro argentino se garantiza un mínimo de cuatro millones de euros por un contrato que tiene una duración de tres años y no está sujeto a renovación automática. MGO Global, por tanto, se estrena en Bolsa cuando le quedan dos años de contrato con Messi.

En los nueve primeros meses de 2022, en pleno primer año del actual acuerdo, la empresa ha logrado unas ventas netas de 336.701 dólares, que no le dan ni para cubrir el pago mínimo garantizado a Messi. Por ahora, el estilo Messi en ropa de vestir no parece haber triunfado mucho.

La compañía ha sufrido unas pérdidas de enero a septiembre de 1,86 millones de dólares. Ya tuvo pérdidas cuantiosas en los ejercicios anteriores y espera seguir teniéndolas. No lo oculta en el folleto: “No podemos prever cuándo nuestras operaciones serán rentables, si es que llegan a serlo. Esperamos incurrir en pérdidas netas significativas a medida que desarrollemos nuestro negocio y persigamos nuestra estrategia empresarial. Tenemos la intención de invertir significativamente en nuestro negocio antes de que esperemos que el flujo de caja de las operaciones sea suficiente para cubrir nuestros gastos de explotación”. Dividendo, por supuesto, no se ha pagado nunca ni se espera “en un futuro previsible”.

Antes de la salida a Bolsa, la compañía había consumido todo el capital invertido por los accionistas y se situaba con fondos propios negativos: “Como se indica en nuestros estados financieros, a 30 de septiembre de 2022 teníamos un déficit acumulado de 5.072.751 dólares”.

La empresa calculaba que iba a captar entre 5,9 y 6,9 millones de dólares con la salida a Bolsa y decía en el folleto que pretendía usar el 65% (aproximadamente 3,8 millones de dólares) para la expansión del equipo y márketing y el otro 35% (aproximadamente 2,1 millones de dólares) “para fines corporativos generales y administrativos, incluyendo capital circulante y gastos de capital”.

Pese a su precaria situación financiera, MGO Global dice que tiene “la intención de adquirir otras empresas de ropa para añadirlas a nuestra cartera de marcas”, aunque no parece que haya prisa: “Actualmente, no hemos identificado ni iniciado conversaciones o negociaciones activas con ningún objetivo de adquisición”.

El folleto de la salida a Bolsa está lleno de advertencias sobre riesgos, empezando por el hecho de que quienes hayan suscrito las nuevas acciones a 5 dólares sufrían de inmediato una dilución de 4,61 dólares en el valor tangible en libros de la empresa o de que el contrato con LMM, la empresa de Messi, se acaba el 31 de diciembre de 2024 y no hay garantía alguna de que vaya a ser renovado. Por eso, hay una que destaca: “Nuestro negocio podría sufrir un daño inconmensurable en caso de que perdiéramos nuestra relación con LLM o incumpliéramos de algún modo los términos y condiciones de nuestro acuerdo de licencia”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?