Por Redacción
Los créditos son un tipo de servicio financiero que las entidades tradicionales ofrecen desde hace ya muchos años: el banco presta una determinada suma de dinero y el cliente debe devolverlo durante un periodo de tiempo acordado, sumando intereses y comisiones. A este producto, las empresas Fintech que irrumpieron en el mercado hace algunos años, quisieron sumarle más beneficios y ampliarlo a un público que venía descuidado. Por ejemplo, en la actualidad, los préstamos personales Mango permiten que monotributistas y cualquier trabajador en relación de dependencia pueda acceder a un monto de hasta 300 mil pesos en el acto. Fue así como las compañías fintech analizaron los requisitos establecidos para acceder a un crédito y re establecieron qué elementos se tienen en cuenta para crear el perfil crediticio de una persona.
De hecho, una de las principales claves del éxito de las bancas online fue administrar su estructura apuntando a una mayor inclusión de clientes. A través de los préstamos personales Mango, por ejemplo, aquellos individuos que se encuentran sub bancarizados pueden enviar su formulario y obtener su aprobación en cuestión de minutos; cuando anteriormente y por diversos motivos, quedaban excluidos de los productos ofrecidos por los bancos tradicionales. Por supuesto que, modificar la cartilla de clientes no fue el único elemento innovador que trajeron los créditos online. A decir verdad, la tecnología es la clave.
La accesibilidad financiera
La masificación de Internet y los dispositivos móviles hicieron que la tecnología esté cada vez más presente en los hogares. De hecho, es muy difícil imaginarse vivir sin celular. Pero, lo que comenzó como una herramienta utilizada exclusivamente para la comunicación terminó siendo una billetera portátil. Las fintech aprovecharon la comodidad y accesibilidad que brinda un celular o una computadora y por eso eligieron este espacio como medio para realizar sus operaciones. Desarrollaron plataformas web mediante las cuales se puede llevar a cabo un simulacro de crédito, completar el formulario, validarlo e incluso recibir asesoramiento. Tal y como ocurre con los préstamos personales Mango con el respaldo de Wenance, todo el proceso puede efectuarse desde su página y sin salir de casa. Esta herramienta hace que el cliente no deba trasladarse para solicitar el producto. En consecuencia ahorra tiempo y gana practicidad al igual que sencillez al momento de involucrarse con su crédito.
Ciberseguridad
Las bancas digitales trabajan en derribar esa especie de creencia sobre la inseguridad de realizar un trámite online. De hecho, las fintech desarrollan políticas de ciberseguridad y privacidad que se encargan de proteger los datos personales de cada cliente. Además, en el caso de aprobar un crédito, el dinero se deposita directamente en una cuenta bancaria a nombre del solicitante lo cual evita el traslado de dinero en efectivo. Por otro lado, para verificar la legitimidad del prestamista y del cliente, existen las firmas digitales para autenticar a las partes y aceptar los términos y condiciones del contrato mediante inteligencia artificial. Asimismo, todas las compañías de bancas digitales argentinas trabajan en conjunto a la Cámara Argentina de Fintech el cual es el organismo encargado, entre otros aspectos, de desarrollar en conjunto al gobierno normas que protejan a las empresas de los hackers y otros ciberataques.
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