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Actualidad

Hubo varios proyectos al repecto

Ahora sí, el municipio contempla sumar cocheras robotizadas

Por Redacción

Forma parte de una iniciativa para reordenar y clarificar el marco jurídico del estacionamiento en la ciudad.

La Municipalidad envió al Concejo Municipal un anteproyecto para reordenar las normas que regulan el estacionamiento en la ciudad. El mismo propone la creación de un marco jurídico para los estacionamientos mecanizados, que permitirían más box en un mismo espacio.

 

En los últimos años se sancionaron múltiples ordenanzas que fueron incorporadas al Reglamento de Edificación de la Ciudad de Rosario en el apartado “Transporte”, designado como “Estacionamiento” que se refieren a la reformulación de diversos aspectos vinculados a este tema, entre ellos la obligación de construir garajes y/o espacios para estacionar, la determinación de su capacidad en función de los m2 de superficie de las viviendas u oficinas, del número de unidades para el caso de hotel, alojamientos turísticos temporarios, oficinas, etc., y todas las prescripciones vinculadas a los aspectos constructivos, técnicos, y de seguridad que los mismos conllevan.

 

Eso generó una diversidad de medidas de distinta índole, que en ciertos casos se contraponen y hacen dificultosa su interpretación. Es por eso que, con la finalidad de clarificar y ordenar esta situación, el municipio elaboró normas urbanas que definan el marco de actuación y control en este tipo de edificaciones, y en tal sentido se redefinieron las categorías sobre las que actúa la norma: garajes y cocheras.

 

En el caso de los primeros se trata de aquellos locales, edificios o parte de éstos, destinados a la guarda de vehículos ya sea en forma transitoria o permanente, como uso complementario de otro uso principal, y sin contraprestación.

 

Y como cocheras a predios dedicados a la guarda transitoria de vehículos contra el pago de un importe determinado de dinero, ya sea bajo la modalidad mensualizada o por hora. Podrán ser edificadas o no edificadas, entendiéndose por las primeras a los lotes techados en toda su superficie útil y cerrados en todo su perímetro.

 

El anteproyecto plantea, también, el marco regulatorio para los estacionamientos con sistemas mecanizados, que si bien estaban contemplados en normas anteriores, se encontraban reglamentados de un modo ambiguo, además de incorporar a la normativa a los sistemas de estacionamiento automatizado y/o robotizado, con sus diferentes variantes, respondiendo a las posibilidades de implementación de nuevas tecnologías, para lo que fue oportunamente requerida la opinión de especialistas en el tema.

 

Este tipo de sistemas, con sus diferentes variantes (individual, colectivos, con o sin conductor) existen en otras ciudades del país y es necesario un marco regulatorio a su utilización, siendo además que los empresarios que comercializan distintos sistemas mecanizados han hecho pedidos formales sobre las posibilidades de uso.

 

La ordenanza prevé además, en coincidencia con las políticas que promueve el Plan Integral de Movilidad y las distintas políticas de sustentabilidad del Municipio, la incorporación entre las exigencias de espacios para estacionamiento de bicicletas no solo en los edificios particulares, sino también en instituciones recreativas, culturales, deportivas, comerciales, educativas, como también en edificios públicos.

 

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