Durante el fin de semana, y luego de varios días de protestas y una posterior solución parcial al conflicto, cerró sus puertas el Instituto de Neonatología de Venado Tuerto. Desde distintos organismos oficiales se buscaron distintas alternativas para mantener al centro asistencial, único en su tipo en el sur santafesino en actividad, pero los médicos decidieron suspender la atención en consultorios y las internaciones.
Mientras tanto, trascendió que el Sanatorio San Martín tiene proyectado lanzar en corto tiempo un área de terapia pediátrica con 11 camas y una sala de neonatología con siete camas.
El San Martín tenía en el Instituto de Neonatología un respaldo para la gran cantidad de pacientes parturientas (entre 80 y 90 por mes) que a través de un convenio, en caso de necesidad, podían derivar sus bebés al Neo.
El Sanatorio San Martín tiene como director a Emilio Venturelli, quien además es el presidente del Círculo Médico de Venado Tuerto. Sobre el conflicto en el Instituto, el empresario de la salud comentó: “Ya hubo un Comité de Crisis que reunión tras reunión analizó esta situación, con asistencia de ediles, legisladores y representantes del Municipio. De estos encuentros surgió la iniciativa del Círculo de adelantar unos pagos, pero parece que no fue suficiente. Mientras tanto, y ante la falta del servicio del Instituto, armamos un plan de trabajo, donde los niños nacidos con menos de 2,5 kilos serían trasladados a Rosario, en tanto otros niños con mayor peso, pero con problemas que necesiten internación, se derivarían al Hospital, hasta completar la disponibilidad de camas”.
Otra medida acordada por el Comité de Crisis es que “el 107 y una empresa privada buscarán con una incubadora al niño, que lo deberá acompañar el médico que asistió el parto. Si es necesario el niño se deriva a Rosario”, informó Venturelli.
Por otra parte, este martes el gobernador Antonio Bonfatti fue puesto al tanto de la situación por el intendente José Freyre, durante la visita que el mandatario provincial hizo a la ciudad. En ese marco, Freyre le comunicó a Bonfatti que la ciudad y el Nodo no cuentan en este momento con atención neonatal ni cuidados intensivos pediátricos, en la esfera privada o pública.