• Dólar Banco Nación $899.00
  • Contado con liqui $1108.31
  • Dólar MEP $1064.47
  • Dólar Turista $1438.40
  • Dólar Libre $1045.00
  • Dólar Banco Nación $899.00
  • Contado con liqui $1108.31
  • Dólar MEP $1064.47
  • Dólar Turista $1438.40
  • Dólar Libre $1045.00

Actualidad

Fuente: punto biz (desde Venado Tuerto)

Problemas para la próxima recolección

Apicultores del sur de Santa Fe terminaron la campaña rascando la olla

Por Redacción

El cierre de la campaña apícola 2012/2013 dejó un gusto amargo en los productores de la zona de Venado Tuerto, que cosecharon entre 8 y 15 kilos por colmena, y otros no recolectaron ni para cubrir los costos de explotación.

“Lamentablemente el balance es negativo. Tuvimos una cosecha escasa, donde los rendimientos de kilos por colmena fueron muy bajos, dicho marco le crea dificultades al apicultor para llevar la actividad adelante y preparar todo para la campaña venidera debido a que la situación se complica porque escasean los recursos”, comentó el presidente de la Asociación de Apicultores de Venado Tuerto y Zona de Influencia, Aníbal Audicana.

Si bien apuntó que esta situación se dio en gran parte del país, rescató que en el sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y las islas del litoral se lograron muy buenos rindes.

“Hubo zonas en las que los rindes llegaron a 50 a 60 kilos por colmena, mientras que en la región de Venado sólo se lograron entre 8 y 15 kilos, incluso algunos apicultores no recolectaron ni para cubrir los costos. Los insumos y combustibles aumentaron, al igual que el precio de la miel, pero el problema es que no tenemos miel”, se lamentó el apicultor.
Uno de los inconvenientes para la producción apícola es el continuo avance de la soja sobre los campos argentinos, reduciendo cada vez más el espacio para el desarrollo de otras explotaciones.

“Prácticamente se ha perdido la diversidad de especies vegetales melíferas y no melíferas en nuestros campos. Esta situación afecta a la mayoría de los apicultores grandes porque han tenido que trasladar sus colmenas a zonas y provincias con disponibilidad de flora polinífera y nectarífera, que son los alimentos de las abejas melíferas, que la soja no provee”, explicó Audicana.

En este marco, se está trabajando para que se comience a aplicar el acuerdo firmado en 2011 entre el gobierno provincial y la Fundación Apícola Santafesina, para que se comiencen a sembrar en las áreas de banquinas de las rutas provinciales, fuera de la zona de seguridad, especies florales y forestales de valor apícola.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?