• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Actualidad

Fuente: Punto Biz (desde San Lorenzo)

Advierten falta de gas en las fábricas

Caramuto, de Previnca, al frente de la principal cámara industrial del cordón

Por Redacción

Adrian Caramuto, del grupo Previnca, fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de San Lorenzo, la entidad empresaria más importante del cordón industrial ya que reúne a las principales aceiteras, puertos, petroleras y químicas instaladas en el norte del Gran Rosario

Sangre joven, ya que Caramuto tiene 43 años, que busca nuevos espacios de integración con otras cámaras empresariales. “Estamos desde que la Cámara nació, mi tío José María Caramuto fue presidente en un período, y personalmente estoy hace cuatro años en la comisión directiva y hace un par de meses me propusieron que fuera presidente. El presidente anterior Alberto Jacobson, decidió dar un paso al costado, había cumplido su ciclo y no se presentaron listas para competir y se decidió hacer una lista unificada y allí se comenzaron a proponer nombres y el mío fue el que más repercusión tuvo y a raíz de eso me lo propusieron”, le cuenta a punto biz.

Un presidente joven, quizás el más joven que tuvo la institución.
Si, nunca en la historia hubo un presidente de 43 años. Creo que ese fue el motivo por el que me llamaron, y por el que salió mi nombre, porque si bien se vienen haciendo las cosas muy bien en la cámara, con un nombre y un peso en la región, lo que está buscando es abrirse hacia la comunidad y como en las reuniones de comisión directiva siempre propuse eso. Hoy mi idea es reunirme con las distintas cámaras de la región como Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria, Puerto San Martín y la Unión de Comerciantes e industriales aquí en Puerto General San Martín.

Algo que hace mucho tiempo que no se logra, es que todas las cámaras de comercio de la región se unan para trabajar juntas inclusive con la misma UCI que son locales ¿Podría ser éste el momento ideal?
Es que la historia de estas instituciones fue de separación, ahora vengo a curar las heridas, y decir, que la historia ya no interesa, de hecho ya hable con la gente de la UCI, quienes están todos sorprendidos porque todo esto estaba en la UCI al principio, y en su momento hubo un desprendimiento que terminó formando la Cámara de Comercio en la que estamos, hace más de veinte años atrás. No se puede trabajar en forma separada, porque son instituciones similares, aunque con distintos perfiles, porque nuestra cámara la componen en su mayoría empresas que son muy grandes, multinacionales, otras que son pymes grandes y la UCI son empresas más chicas y comercios, con más razón aún nos podemos complementar, porque ellos tienen, una gran cantidad de comercios minoristas y pymes y nosotros tenemos a las empresas grandes.

Se podría volver entonces a las famosas rondas de negocios donde se favorecía el mercado interno con reuniones entre pymes e industrias.
A eso apuntamos, a favorecer las pymes locales, una de las críticas que se hace a los políticos es que como son de distintos colores partidarios se tiran a matar, como empresarios tenemos que dar el ejemplo. Una de las primeras obras políticas mías, es generar un acercamiento a UCI y luego con el resto de las cámaras y los centros de comerciantes de la región del cordón industrial, porque hay cosas que se pueden hacer entre todos, sin perder la identidad y a forma de trabajo de cada una de las instituciones.

¿Cuál es la coyuntura que se vive en este momento la cámara que asumís la presidencia, existe una relación tirante entre el gobierno nacional y las empresas?
Una de las cosas que nos caracterizó y nos va a seguir caracterizando, es que somos apolíticos, no estamos ni a favor ni en contra de un político. Nosotros consideramos que tenemos que ser un brazo ejecutor de los políticos de turno para realizar obras para nuestros asociados, y para la comunidad, estamos haciendo cosas en conjunto. Una de las medidas más importantes que nos llevó una fuerte inversión, fue el equipamiento que permite medir la calidad del aire, eso salió a raíz de charlas con la gente de vecinales y políticos que nos comentaban que el miedo del vecino generalizado era que aire estamos aspirando y que las culpables son las grandes industrias, entonces nos pareció que la mejor medida era comprar estos aparatos, y que la gente se entere del resultado de esas mediciones. Sí puedo decirte que es una situación complicada la que se vive con la política actual con respecto a las grandes industrias, hay inconvenientes de distribución de gas natural, muy graves que son materia prima de nuestras empresas, hay ciertos tire y afloje con el gobierno que como institución vamos a mediar para que esto deje de ser un conflicto.

Existen rumores empresariales que indican que en octubre varias empresas como Cargill se quedarán sin semilla, hoy lo sufre Vicentín con una parada de planta ¿Es una situación complicada para las empresas?
No quiero generar ningún tipo de temores porque no me corresponde, hay algunas cosas que no están funcionando bien y eso es evidente, las biodiesel están bastante paradas, este tema de gas que está afectando también, la cosa no está de lo mejor pero no quiero generar un caos donde no lo hay.

¿Qué metas te planteás como nuevo presidente de la institución?
Capacitación del empresario, de pequeñas y mediana empresas, tratando de traer escuelas de negocios, cursos apuntados a las pymes, inglés de negocios, cuyo examen final será dialogar con las empresas que nosotros tenemos contacto en china o en otras partes del exterior. Apuntamos a generar capacitación permanente para la pequeña y mediana empresa.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?