• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fernando Marengo (economista)

"Unificar el tipo de cambio hoy es imposible porque no hay dólares"

"Unificar el tipo de cambio hoy es imposible porque no hay dólares"

Por Redacción

El economistas trazó el escenario que se viene para el dólar tras la asunción de Milei.

Este domingo, Javier Milei asumirá como nuevo presidente de Argentina. Una de las medidas que buscará hacer realidad el líder de La Libertad Avanza (LLA) será liberar el cepo cambiario y desregular el dólar oficial. En diálogo con Base de Datos (lunes a viernes, 10 a 12, FM Meridiano 107.1), Fernando Marengo, chief economist de Black Toro, analizó qué puede pasar con el dólar en los próximos meses.

-Se abre el debate sobre qué pasará el lunes y cuáles serán los primeros pasos en materia cambiaria. ¿Qué se puede esperar?

-Lo que estás planteando es un escenario de incertidumbre. En primer lugar, para que funcione una economía tiene que haber un mercado de cambio único y libre porque una economía con una brecha del 100% o 200% es absolutamente inviable. Entonces el objetivo de la política económica es ir a un solo tipo de cambio que sea libre. La pregunta es ¿el lunes podemos esperar eso? Claramente no. Porque para unificar el mercado de cambio sin tener una fuerte devaluación y un salto inflacionario, el BCRA necesita dólares para intervenir en el mercado de cambios. Si hay algo que quedó claro es que como parte de la herencia del próximo gobierno es que el BCRA no solamente no tiene dólares sino que estuvo usando más de u$s10.000 M que no le eran propios.

-¿El nuevo gobierno le podrá imprimir una fuerte dinámica a los mercados del dólar alternativo?

-Lo primero que te diría es que hacer una unificación es imposible porque no hay dólares, entonces una variable a monitorear es si el banco consigue de alguna forma dólares o no y pareciera que para el lunes esos dólares no van a estar. Lo que está claro es que el tipo de cambio oficial de $380 es meramente enunciativo ya que nadie puede comprar dólares a ese precio. Por lo tanto, ese mercado de cambio es imaginario, prácticamente inexistente. Entonces tendríamos que regirnos por otro tipo de cambio. Y ahí hay una combinación, por un lado, las exportaciones que se exportan por encima de $600 y las importaciones dependiendo del tipo de importación, el tipo de cambio es de $950. Creo que hay que intentar unificar y ordenar eso. Después de deliberar algunas cosas para eficientizar los mercados, me imagino que la línea de Milei es ir liberando los mercados. Pero se necesita de privados ingresando dólares para evitar un salto cambiario fuerte. Por lo tanto, hay que generar confianza y la misma, demanda un programa fuerte que explique cómo va a ser para que no haya esos excedentes en la economía.

-Estos agujeros siempre los han cubierto los agroexportadores pero ahora se dice que hay poca existencia de mercadería para vender. 

-Está bueno hacer el ejercicio de las dos patas. Por un lado, está la oferta de dólares que viene de los exportadores y que van a empezar a entrar entre abril y mayo del año que viene. Pero está también la demanda de dólares. Entonces, ¿cómo hago para que haya oferta de dólares? y lo segundo es cómo hacer para que no haya demanda de dólares. Entonces, la incógnita del programa que se tiene que ir dilucidando es cómo va a hacer Milei para que no haya pesos dando vuelta en la economía. Y eso es una pata importante para el ajuste fiscal. Porque si uno se pregunta qué pasó con el tipo de cambio en el último año en la Argentina, el tipo de cambio subió, porque había pesos que nadie quería tener en el bolsillo, entonces la gente lo que hacía con esos pesos se compraba u$s200, se compraba bienes importados. Entonces caía la reserva al BCRA y cuando ya no tenía dólares al tipo de cambio oficial y no te permitían pagar importaciones, ibas al contado al liqui, al blue o al mep, y eso generaba la brecha. Entonces la clave es ver de dónde va a salir la oferta pero cómo voy a hacer para que no haya demanda de dólares. 

-El gobierno de Milei ya anticipó que va a poner un fuerte énfasis en desarmar todo lo que se refiere a las Leliqs, es mucha plata lo que está allí ¿Tiene sentido endeudarse? ¿Es ajustado esta política para sacar esos vencimientos de corto plazo de la agenda? ¿Es válido para lo que quiere llevar adelante el gobierno?

-Yo creo que lo que el presidente electo está tratando de hacer, en base a su premisa 'poner una bomba en el BCRA', es achicar el balance de la entidad monetaria. Que siga habiendo un BCRA pero que tenga menos Leliqs y que tenga menos relevancia. Desde ese punto de vista, uno podría entenderlo y justificarlo. Sin embargo yo creo que las Leliqs no son un problema prioritario, ni siquiera es un problema hoy en Argentina, no tiene mucho sentido más que reducir el balance del BCRA. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?