• Dólar Banco Nación $897.00
  • Contado con liqui $1120.29
  • Dólar MEP $1064.56
  • Dólar Turista $1435.20
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $897.00
  • Contado con liqui $1120.29
  • Dólar MEP $1064.56
  • Dólar Turista $1435.20
  • Dólar Libre $1040.00

Agro

Entrevista Darío Marinozzi (AFA)

“Muchos productores pueden quedar en el camino, trataremos de evitarlo”

“Muchos productores pueden quedar en el camino, trataremos de evitarlo”
Gabriel González

El flamante presidente de la cooperativa advierte sobre la grave situación que atraviesa el hombre de campo, por la sequía y las adversidades económicas.  

Darío Marinozzi llegó a la presidencia de Agricultores Federados Argentinos (AFA) con una parada brava por delante. Es que la sequía que afecta al país se ensañó muy en particular con la región que determina un semicírculo de 200 kilómetros alrededor de Rosario, donde la cooperativa juega más fuerte. A pesar de las adversidades, este productor que explota un campo familiar en Bombal destaca que la entidad está fuerte como para afrontar los previsibles quebrantos que puedan padecer sus afiliados, como conseguencia de las magras cosechas.

En este diálogo con Punto biz, el empresario confía en seguir adelante con el plan de inversiones de AFA, aunque advierte que “es probable que haya que postergar algunos desembolsos” atento a la magnitud de la crisis. Alerta que las finanzas de la gente de campo quedaron muy expuestas y los ánimos recalentados por la falta de asistencia de parte del Estado, y también avisa que el efecto pobreza del sector agropecuario lastimará la actividad económica en Rosario.

Marinozzi recibió a este medioen el amplio salón de reuniones del consejo directivo de AFA, ubicado en la sede de la entidad. Cuenta que cada día recorre los 85 kilómetros que separa a su pueblo natal de Rosario y que -al frente de una pequeña unidad productiva- está obligado a desdoblarse en la actividad. Como ocurre en las empresas familiares, su hijo que está en la secundaria lo respalda en tareas agrícolas. Abrazó desde hace muchos años el cooperativismo en su ciudad y hasta cuando le tocó asumir la presidencia caminó de la mano de Jorge Petetta, por quien profesa un inmenso respeto. Es que su antecesor supo pilotear la modernización de AFA y dejó el cargo con todos los honores. 

“Muchos productores pueden quedar en el camino, trataremos de evitarlo”

- En un año muy especial marcado por la sequía, ¿cuál es el cuadro de situación al asumir la conducción de AFA?

- Realmente es un año muy complicado en lo climático y la cooperativa va a tener que hacerle frente estando más que nunca junto al productor asociado. Tenemos estimaciones de recupero de financiamiento para esta campaña que se viene desarrollando y obviamente vamos a tener que estar acompañando para que puedan sembrar la nueva campaña que vendrá. Vamos a encarar el financiamiento con recursos propios porque hay muy pocas líneas de crédito bancarias, y lo poco que aparece se convertiría en un salvavidas de plomo. 

Acompañaremos al productor para colaborar con su sobrevivencia porque probablemente en situaciones como estas mucha gente puede quedar en el camino, haremos todo lo posible para que eso no suceda. Semana tras semana la situación se complica un poco más. Habrá que ver como quedamos parados al momento de la cosecha  y de ahí empezar a ver caso por caso, productor por productor.

- Hubo anuncios y muchas expectativas de que vinieran recursos del Estado. ¿Cómo quedó eso?

- Hasta ahora quedó sólo en expectativas. Hubo un anuncio del Ministro de Economía (Sergio Massa). Las medidas no eran satisfactorias, pero creemos que por lo menos es importante que salgan, aunque hasta ahora no ha salido nada. Incentivamos a los productores para que se inscriban en la emergencia agropecuaria, para luego ver los pasos a seguir. Mantenemos la esperanza de que el gobierno tome consciencia de la situación y se tenga contemplación de todo estos años de aporte que el campo le hizo al país en este momento que es una situación muy delicada en general, que no es una situación puntual sino general. El Estado debería estar acompañando de alguna manera y de la forma más rápida posible. Los desembolsos anunciados por la Provincia de Santa Fe también son insignificantes. 

- ¿Esta crisis afectará planes de inversión de AFA para 2023? 

-Nosotros lanzamos a fines del año pasado un Plan Centenario, apuntando a 10 años para llegar al cumpleaños número 100 de la cooperativa, inversiones. Obviamente en este contexto vamos a levantar un poco el pie del acelerador y vamos a analizar dónde estamos parados, porque va a ser un año con muchos menos acopio y menos ventas de insumo y los recursos a la cooperativa se van a reducir. Pero de todos modos nos agarra en un buen momento económico y financiero de la cooperativa, por lo que  vamos a poder hacer frente a las necesidades del productor. 

En cuanto a las inversiones, estamos lanzando una planta formuladora de biológicos. El año pasado compramos un terreno de casi 6 hectáreas lindero al de nuestra planta de registros sanitarios de Ramallo. Se completó el diseño de planta, están planteadas las licitaciones  y creemos que a partir de mediados de año se va a iniciar con la obra y que a mediados de 2024 ya con una planta finalizada como para empezar a producir productos biológicos. Es una inversión de u$s 3 M. También se está analizando en la planta de fitosanitarios sumar a los productos líquidos la manufacturación de granulados, para tener las tres patas de ese tipo de productos. La línea de biológicos es un nicho de mercado interesante. Vemos que hay muchos productores, sobre todo de  las nuevas generaciones que están apuntando a nuevas tecnologías y la cooperativa obviamente tiene que darles esa alternativa.
También analizamos otras inversiones que iremos viendo en relación a la economía de la cooperativa y del país.

- Existe una gran movida en la región apuntando a nuevos nichos de negocios, de la mano de la tecnología y apuntando también al consumo. ¿Es un terreno que les interesa? 

- En el negocio que conocemos toda la vida de la cooperativa tenemos mucho para ofrecer todavía, es que hay zonas que están prácticamente sin desarrollar por parte nuestra. Creemos que es un objetivo que tenemos que llevar adelante el desarrollo, que apostamos a apuntalar. En cuanto al acopio y provisión de insumos tenemos mucho para crecer. Pero también se están analizando distintas alternativas, siempre con la mente abierta y con la decisión de ir buscando otra alternativa de negocio más allá del tradicional acopio. La idea es diversificar los recursos de la cooperativa. En lo personal, me gustaría desarrollar instrumentos para que el socio pueda invertir con su capital y obtener excedentes más allá de los que se obtienen a través del capital accionario de la cooperativa. Tiene que ser un instrumento seguro y sabemos que en este país lo seguro y estable es complicado, pero el desafío tenemos que plantearlo.

- ¿Cómo ven desde la cooperativa el actual escenario económico, con inflación, desdoblamiento cambiario, falta de dólares? 

- Es como la economía de cualquiera de nuestras casas, lo que más nos está pegando es la inflación, que distorsiona cualquier tipo de previsión de economía medianamente normal. En ese contexto de acuerdo a cómo te vas manejando podés hacer excelente número o quedar afuera del mercado en muy poco tiempo. Ello obliga a manejarse con criterio y mucha precaución, pero  vemos que se está complicando cada vez más. Por caso, nosotros dependemos de la importación de fertilizantes, para proveer a nuestros afiliados y para nuestra planta formuladora de fitosanitarios. Cuánto más nutrientes y control de malezas tenga la producción, habrá más producción y más divisas para el país, pero hoy n hay dólares para importar. Hoy sólo autorizan el 5% o el 10% de lo que se requiere, algunos proveedores mandan los productos y quedan retenidos en la Aduana, otros directamente hasta que no reciban los dólares no mandan los productos. Los fertilizantes vienen en barco y demoran, todo se va complicando y tracciona para que esté cada día más complicado. Existen muchos otros rubros que también necesitan los dólares. Pero bueno veremos que si no se toma alguna decisión con la producción a corto o mediano plazo después va a faltar kilos, ni hablar con el tema de la sequía.

- ¿Y cómo se encamina esto? ¿Es por el lado de las retenciones, ajustando el tipo de cambio?  

- Las retenciones están desde el 2002, el campo hizo un gran aporte durante todos estos años, pero hoy al productor le pega más la brecha cambiaria que la retención en sí mismo, más allá de que ambas son distorsivas. No tengo la solución de cómo salir de esto, escuchas a 20 economistas y todos tienen su fórmula, pero cuando llegan a la conducción nadie tiene la posta. Me parece que la política tendría que ponerse de una vez por todas de acuerdo en algunos temas -oficialismo y oposición- para empezar a trabajar pensando realmente en el país, y no en internas o en las próximas elecciones.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?