• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1054.65
  • Dólar MEP $1012.75
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1054.65
  • Dólar MEP $1012.75
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Negocios

🔒Tras varios fracasos

¿La enésima será la vencida?: Javkin cocina la concesión de la exRural

¿La enésima será la vencida?: Javkin cocina la concesión de la exRural
Ariel Echecury

La Intendencia ya lleva un año trabajando sobre un pliego que ofrecerá la explotación del predio. 

En los sucesivos intentos para concesionar el predio se acumulan varios fracasos pero ahora la Intendencia de Pablo Javkin decidió de nuevo ir a la carga. Y ya lleva un año trabajando sobre un pliego que ofrecerá la explotación del predio ferial de la exRural de Rosario. Por tamaño, inversión y alcance del proyecto, se trata de la licitación más grande que tiene por delante la Municipalidad de Rosario al punto que, según pudo averiguar Punto biz, despierta interés de operadores internacionales.

Con relación a los episodios fallidos del pasado hoy existe un gran aliciente, porque buena parte de la infraestructura existente fue aggiornada con inversión pública durante la gobernación del socialista Miguel Lifschitz. Las instalaciones ya están servidas en bandeja para que se puedan utilizar desde el minuto cero de la concesión. 

Las renovadas edificaciones alojaron los Juegos Suramericanos en abril pasado y ahora el objetivo es reactivar el complejo como sede de eventos y actividades recreativas. El Ejecutivo promete lanzar en el corto plazo una licitación que incluya la construcción de un nuevo pabellón de 3.000 m2 y de espacios gastronómicos dentro del predio de Oroño y 27 de febrero.

“Ya hay un borrador del proyecto para la exRural y hoy lo que se está terminando de definir es la inversión a exigir a un concesionario que pueda explotarlo”, explicó a Punto biz Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Rosario. La idea es ampliar la superficie neta disponible para el espacio ferial, de manera de duplicar la capacidad actual y sumar oferta gastronómica. 

El formato de administración del predio es uno de los puntos a resolver. La idea es que la licitación se pilotee desde el Consorcio Ferial y no desde la propia Municipalidad, según el esquema que se viene repitiendo para este tipo de emprendimientos.

“Estamos pensando en un proyecto que le deje infraestructura edilicia a la zona, lo cual mejoraría las posibilidades de explotación. El uso principal será ferial, pero también habrá oferta gastronómica y recreativa”, describió Chale, quien delinea la nueva propuesta para el espacio. Quien se quede con la licitación del predio tendrá la posibilidad de subalquilar los espacios destinados a gastronomía. 

Los viejos galpones de la entidad rural se han transformado en un verdadero fetiche para últimas administraciones socialistas, quienes durante años intentaron varios proyectos que terminaron naufragando. Desde una licitación pública internacional hasta negociaciones para que lo gestione la Asociación Empresaria; con un planteo para construir cocheras subterráneas hasta una nueva licitación varias veces postergada a pedido de quien era el único interesado, el grupo de Vila y Manzano cuando controlaba el Diario La Capital. Es que el poder mediático suele convertirse muy seguido en foco de poder para conseguir este tipo de licitaciones. Por cuerda separada, a esa lista cabe agregar un proyecto de Hermes Binner para desarrollar un proyecto del arquitecto Mario Corea en la zona sur de la ciudad.

“Antes hubo algunos proyectos donde se privilegiaba lo estético por sobre otras cuestiones como lo económico. El estilo no correspondía con las necesidades y no hacían rentable la propuesta. Hoy el predio está muy mejorado y es un lugar extraordinario”, analizó Ricardo Diab, titular de la Asociación Empresaria de Rosario, que tiempo atrás se anotó para gerenciar el espacio. Para el también secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) sería clave sumar un nuevo galpón a los existentes para el desarrollo de grandes eventos y espectáculos. O bien módulos más pequeños que se abran conforme a la necesidad de eventos que se produzcan.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?