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Negocios

Lucas Löwi, Terrazas de los Andes

“El mercado del vino no va a crecer en volumen pero sí en calidad”

“El mercado del vino no va a crecer va en volumen pero sí en calidad”

Por Redacción

El director de la bodega de alta gama analiza cómo la cultura del bienestar impacta en el negocio del vino.

- ¿Cómo viene esta primera mitad del año para la industria del vino? 

Cuando trabajamos con vinos, sobre todo vinos de alta gama tenemos que tener una mirada de medio o largo plazo. No podemos reaccionar ante la situación de largo plazo. Entonces, miro de acá al 2030 y, por las tendencias que voy observando en los distintos mercados, creo que el mercado del vino en el mundo no va a crecer en volumen. Probablemente, de hecho, disminuya su volumen. Ahí es donde la estrategia que tenemos que seguir es la “premiumización”. Si sabemos que se va a consumir menos vino, busquemos que sea un mejor vino. 

- ¿Qué nuevas tendencias de consumo están apareciendo?

Hay tendencias que estamos empezando a observar en lo coyuntural, que tiene que ver con la salida del post-covid. Luego de esta pandemia, el mundo del vino tuvo consumos récord de productos de lujo, con incrementos de precios permanentes. Pero lo cierto es que vivimos una irrealidad que duró un tiempo y hoy estamos sintiendo las consecuencias del día después de todo eso. Y se empalma con una tendencia en la cual el rol del alcohol a la hora de socializar va cambiando en los jóvenes. Y quizás ellos a la hora de empezar a socializar eligen otras maneras distintas a las que sucedían hace algunos años. Vemos que toda esta tendencia hacia el bienestar y lo natural, implica un consumo de bebidas con menor graduación alcohólica o sin graduación alcohólica. Y esto está también teniendo un impacto en el negocio del vino. Pero todos los mayores de 40 que tomamos vino, vamos a seguir disfrutando de esta bebida fantástica y es un público que está dispuesto a gastar más por mejores vinos.

- ¿Y cómo se están adaptando a ese cambio de tendencia? 

Lo estamos observando detenidamente. Estamos intentando entender qué es lo que hay detrás de estos paradigmas. Creo que hay una enorme oportunidad para la comunicación y para poder explicar las virtudes de una bebida como el vino. Luego también creo que ya más a nivel internacional venimos de décadas de construir una marca “el Malbec de Argentina” y ahora el próximo paso es ir hacia el terruño, dar un paso hacia adelante en la distinción de los distintos terruños que tenemos en Mendoza. 

- ¿Cómo trabaja la marca su política medio ambiental? 

Tenemos un gran compromiso con nuestra comunidad. Lo pienso en cuatro pilares; el primero es mantener vivos los suelos a través de agricultura regenerativa: uso eficiente del agua; la reducción de la huella de carbono mediante botellas más livianas de reducción del vidrio y luego relacionándonos con la comunidad. Para mí es un trabajo ambiental y social, de cómo nos vinculamos con la comunidad. 

- ¿Va a sufrir la crisis este año la industria del vino?

Va a caer en línea con el producto bruto interno en Argentina. Nosotros somos muy fuertes también en restaurantes, hoteles y boliches, y es una industria que ha sufrido muchísimo ya que en este momento las salidas es lo primero que uno recorta. Eso se nota también.

 

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