• Dólar Banco Nación $1185.00
  • Contado con liqui $1190.20
  • Dólar MEP $1186.84
  • Dólar Turista $1540.50
  • Dólar Libre $1210.00
  • Dólar Banco Nación $1185.00
  • Contado con liqui $1190.20
  • Dólar MEP $1186.84
  • Dólar Turista $1540.50
  • Dólar Libre $1210.00

Economía

Roberto Cristián, AIM

"De la caída de industria, sólo se salvó el sector que provee a la minería"

"De la caída de industria, sólo se salvó el sector que provee a la minería"

Por Redacción

Para el presidente de la asociación de los metalúrgicos, "hay una expectativa de crecimiento puntual a partir de lo que pueden ser las potenciales inversiones".

- Los números del primer semestre son contundentes, todas las ramas industriales están muy golpeadas..

Hay una excepción. Los proveedores de gas, petróleo y minería fueron menos golpeados. Mucho menos golpeados, ellos prácticamente mantienen la actividad con respecto al año pasado. Ese sector en particular, proveedores de la minería hay una expectativa de crecimiento puntual a partir de lo que pueden ser las potenciales inversiones que llegarían. 

- ¿Qué impacto pueden tener las medidas de desregulación de la economía? ¿A qué sectores puede beneficiar? 

Suponemos que va a beneficiar o puede beneficiar a la línea blanca, que le va a permitir a, quizás, traer material importado en mejores condiciones de lo que estaba pagando acá. La eliminación de reglamentos técnicos se refiere más, yo creo, a la industria de la construcción. Creo que también a los galponeros. 

- ¿Y el sector de los electrodomésticos?

Nosotros no teníamos reglamentos técnicos que nos protegieran. En el sector nuestro específico, estamos protegidos por los antidumping, que tienen una duración determinada y que ninguno de nuestros productos, hablando de mi caso particular (Crivel) el antidumping vence antes de tres o cuatro años. Sí, en el caso de otras empresas que tiene un antidumping para pequeños electrodomésticos, que les vence el año que viene y deben estar seguramente pidiendo la renovación. Y el gobierno está hablando de que va a cambiar el sistema, lo cual es un poco preocupante, porque todos los países del mundo tienen antidumping. La única forma de defenderse es el antidumping y si no, nos borran. 

- Uno de los sectores más perjudicados en estos primeros seis meses es la línea blanca, ¿cómo evoluciona hoy el sector?

Están recuperándose, aunque de a poco. Hay una empresa como Briket que tiene la ventaja de que exporta refrigeración comercial, entonces cuenta con una buena defensa. Exportan y además fabrican localmente. El resto de las empresas del polo del frío también está reponiéndose, después de unos primeros meses del año muy duros.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?