La reconversión que incluía torres de vivienda, oficinas y locales comerciales quedó en stand by.
El megaproyecto que buscaba reconvertir el predio del ex Village -hoy Cinépolis Rosario- en un desarrollo mixto de viviendas, oficinas y locales comerciales quedó en pausa indefinida. La iniciativa, que se había presentado oficialmente en julio de 2023 y despertó gran expectativa en el mercado inmobiliario, no avanzará por ahora tras la disolución del acuerdo entre Pilar Walk (Novillo Astrada) -empresa dueña del terreno y administradora del complejo-, y la constructora rosarina MSR y el grupo La Favorita.
El plan original contemplaba una transformación integral de las 6 hectáreas del predio ubicado sobre Eva Perón al 5800, con un nuevo paseo comercial, una torre residencial de 15 pisos y dos de ocho, espacios gastronómicos, un gimnasio de alta gama, y hasta un complejo deportivo desarrollado en la azotea con canchas de fútbol y pádel. La intención era reconfigurar el antiguo Village —referente del entretenimiento en los años 2000— en un centro urbano multifuncional.
Sin embargo, la compañía decidió retomar la gestión directa del complejo y centrar sus esfuerzos en dinamizar la ocupación de los locales existentes dentro del actual centro comercial, en lugar de encarar nuevas obras. En ese marco, la cadena de gimnasios Training Center ya inició las obras para instalar un espacio de casi 600 metros cuadrados en uno de los locales vacantes.
“Hoy estamos enfocados en reactivar la vida comercial del predio con operadores que puedan aportar movimiento y convocatoria. La prioridad es ocupar los locales que están disponibles, no lanzar nuevos desarrollos”, señalaron desde la empresa Pilar Walk.
Entre los espacios en oferta figura el amplio local donde hasta hace pocos meses funcionó la librería Cúspide, que cerró sus puertas tras más de una década. “Por ahora ese local sigue disponible. Hay algunos proyectos en análisis, pero no hay nada cerrado”, confirmaron.
Un proyecto ambicioso que no encontró su momento
La idea de reconvertir el ex Village había comenzado a tomar forma en 2023, cuando Pilar Walk se asoció con la constructora MSR —una de las más activas de Rosario— y con el grupo La Favorita, especializado en proyectos comerciales como el Fisherton Chic Mall. Juntos presentaron un master plan que apuntaba a transformar la zona noroeste de la ciudad en un nuevo polo urbano, aprovechando la visibilidad sobre la avenida Eva Perón y la cercanía con Funes y Fisherton.
Según pudo saber Punto biz, la coyuntura económica y los altos costos de construcción, impidieron avanzar a la etapa de obras. “El mercado hoy no convalida los valores del metro cuadrado que un proyecto de esa escala necesita para ser viable. El costo de construcción subió muchísimo y no se corresponde con los precios que el mercado está dispuesto a pagar”, reconocieron.
Además, la industria del cine, principal ancla del predio, atraviesa un momento complejo. “Los cines están funcionando, pero la realidad es que el sector viene golpeado. Hay menos estrenos fuertes y la concurrencia bajó. Eso repercute directamente en la dinámica comercial del lugar”, admitieron desde la empresa.
El presente del predio
Mientras el megaproyecto queda en pausa, Pilar Walk busca nuevos locatarios para los 10.000 metros cuadrados de superficie disponible. Entre los planes en análisis figuran una concesionaria automotriz y un espacio gastronómico en el zócalo donde funcionó años atrás una sucursal bancaria, además de la posibilidad de montar un complejo de canchas de fútbol y pádel en el último nivel del estacionamiento.
“Hay ideas, pero ninguna confirmada. Queremos que cualquier incorporación sea parte de una estrategia integral, que tenga sentido con el resto del complejo. No sirve sumar operaciones aisladas, porque eso encarece los costos operativos”, remarcaron desde Pilar Walk.
Un ícono con historia
El complejo Village, inaugurado en 1998, fue durante años uno de los polos de entretenimiento más importantes del Gran Rosario. En 2019, la cadena mexicana Cinépolis adquirió la operación de Village Cines a nivel nacional, manteniendo su funcionamiento.
Con el paso del tiempo, el auge de nuevos espacios comerciales el Alto Rosario, el shopping Portal, el Paso del Bosque y la migración del consumo hacia las zonas de Funes y Fisherton fueron restando atractivo al predio, que hoy busca reconfigurarse.
Por ahora, el plan de reconversión total que prometía transformar el ex Village en un nuevo nodo urbano del oeste rosarino y que fuera anuncia con bombos y platillos en 2023, quedó en stand by, a la espera de mejores condiciones para volver a poner en marcha la idea.
“No está descartado a futuro, pero hoy las condiciones no acompañan. La prioridad es mantener vivo el predio, con actividad comercial y propuestas que sigan atrayendo público”, concluyeron desde Pilar Walk.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?