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Negocios

Agencias vs. influencer

Una guerra con regulaciones grises sacó de pista a “la reina del low cost”

Por Redacción

La influencer publicitaba viajes baratos en su cuenta de Instagram. La Asociación Rosarina de Agencias de Viajes la denunció por intermediación ilegal.

María Victoria Perrone, más conocida como “la reina del low cost”, es una rosarina de 40 años que publicaba ofertas de pasajes y paquetes aéreos en su cuenta de Instagram. Sus recomendaciones le otorgaron el status de influencer, ya que tiene más de 90 mil seguidores. El conflicto comenzó cuando, luego de una nota que le dio a Punto biz, la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) salió al cruce y la denunció por intermediación ilegal. En medio del proceso judicial, la reina fue imputada y cesó su actividad. 

Todo se inició durante la pandemia, cuando el costo de los pasajes de avión era accesible. Perrone, quien pasó gran parte de su vida recorriendo el mundo, buscaba constantemente ofertas para viajar y las publicaba en sus redes con el fin de ayudar a amigos y familiares. La bola se fue corriendo y lo que empezó como una simple colaboración gratuita hacia un selecto grupo, prosiguió como un tarea para miles de personas –enviaba entre 300 y 400 personas por semana de viaje– a cambio de que la etiqueten en una historia de Instagram y le aporten algunas donaciones. 

En noviembre de este año, la reina del low cost contó su historia en Punto biz, lo que desencadenó un sinfín de interacciones y opiniones. El problema para ella fue que Arav (un ente que depende de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo y, a su vez, del Ministerio de Turismo Nacional) la denunciara por considerar que ejerce una intermediación ilegal. En la denuncia interviene la Secretaría de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe, encabezada por Juan Marcos Aviano, quien citó a Perrone a una audiencia.

A raíz de esta denuncia, Perrone decidió –al menos circunstancialmente– dejar de subir ofertas de pasajes y paquetes aéreos para sus seguidores. 

Qué dice la Secretaría de Comercio Interior 

“Citamos a todos los que intervienen en la oferta de servicios. Meta, como dueña de Instagram, Facebook y WhatsApp. Y, también, a la proveedora, quien ha sido imputada porque estaba haciendo una intermediación comercial ilegal”, aseguró Aviano. 

La intermediación ilegal se refiere a actividades en las que una persona o entidad actúa como intermediario en transacciones, negocios o servicios sin cumplir con las leyes y regulaciones aplicables. La ilegalidad puede deberse a la falta de licencias, evasión de impuestos u otras violaciones legales.

La imputación

La pretensión de la imputación es que cese “en el ofrecimiento de servicios de asesoramiento a usuarios de servicios de viajes y turismo”. 

Si bien a priori no se evidencia intermediación directa, dado que no constan vínculos con las agencias de turismo ni tampoco contratos con los viajeros, quienes libremente podrían o no hacer donaciones a Perrone, la actividad podría calificarse como “conexa a la intermediación”, con asesoramiento a usuarios de servicios turísticos, sin fines de lucro, en forma permanente y organizada o sistemática.

Con ello, la actividad alcanzada por el art. 1 incs. a y f de la Ley 18.829 quedaría sujeta a previa habilitación, con lo cual la relación de consumo –aun cuando sea gratuita– resultaría viciada en su objeto por su ilicitud, lo cual podría configurar violación a la Ley 24.240, integrada con la citada norma y el art. 279 CCC, según art. 3 Ley 24.240.

Además se resalta que en este caso los usuarios de la red social se encuentran expuestos a la actividad desarrollada sin habilitación legal, lo cual entraña un riesgo no querido ni tolerado por el ordenamiento jurídico, no pudiendo verificarse que el proveedor hubiera desplegado acciones informativas destinadas a que el usuario “comprenda” los riesgos derivados del uso de los canales electrónicos (ejemplo, Información de no verificación de habilitación legal) ni mucho menos una acción preventiva destinada a exigir dicha habilitación para seguir operando con el servicio de la red social.

 La Secretaría de Comercio Interior considera que, habiendo elementos suficientes para sospechar la presunta violación a los derechos del consumidor, corresponde imputar la presunta comisión de infracciones de María Victoria Perrone al art. 1 incs. a y f de la Ley 18.829, en infracción a la Ley 24.240 y el art. 279 CCC, según art. 3 Ley 24.240, por cuanto el ofrecimiento y prestación de servicios de asesoramiento a usuarios de servicios turísticos, conexos a la intermediación, sin fines de lucro, en forma permanente y organizada o sistemática, se ofrecen y prestan sin habilitación legal.

 

Si queres leer más sobre la nota de Rodrigo Elías, suscribite a Punto biz

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