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Negocios

Un debate archivado

Uber opera en silencio mientras que las regulaciones siguen frizadas

Uber opera en silencio mientras que las regulaciones siguen frizadas
Patricio De Gaetano

Cada vez son más los usuarios que se mueven por la ciudad con la aplicación. Cuánto ganan y cómo trabajan los choferes rosarinos de Uber.

En 2018 Uber asomó por primera vez en Rosario reclutando conductores y haciendo publicidad callejera. La reacción de los taxistas no tardó en llegar y rápidamente le declararon la guerra a la aplicación de viajes más famosa del mundo. La Municipalidad se sumó a esa contienda y comenzó a eliminar toda publicidad de Uber en las calles rosarinas. En plena pandemia en 2020 la compañía de capitales holandeses inició formalmente sus operaciones en Rosario, con muy pocos conductores y apelando al boca en boca para ganar usuarios. A partir de ese hito, el conflicto con el gremio de los taxis se intensificó y las autoridades locales salieron a la cacería, incautando algunos vehículos identificados en controles de tránsito. Hace pocos días comenzó el 2023 y cada vez más rosarinos y rosarinas optan por trasladarse por la ciudad usando Uber, a la par en los últimos meses se sumaron nuevos conductores.

El modelo Uber y otros muchos esquemas similares funcionan en las principales capitales del mundo. Su uso está regulado en Mendoza y funciona por fuera de regulaciones en la Ciudad de Buenos Aires. En Rosario, la presión de las corporaciones y la hipocresía de la política tratan de taparlo como al sol con las manos, mientras que toleran miles de remises truchos que funcionan desde hace años con cero control y total impunidad. ¿Cómo lo defienden? Mientras que los remiseros truchos son “gente que se quedó sin trabajo y no le quedó otra”, los choferes de Uber -que al menos están identificados con foto y chapa patente en la app- son “esbirros de una multinacional”. 

La radiografía presente de la aplicación de capitales holandeses en Rosario da cuenta de que muchos choferes se dedican a la actividad de manera exclusiva, mientras que hay otros que se volcaron para hacer “un extra” con el fin de juntar ahorros o bien, pagar cuentas. Punto biz salió a la calle a recoger testimonios para conocer el movimiento de la aplicación en la ciudad.

“Soy músico y trabajo de eso. Además, mi papá tiene un almacén y trabajo también con él. Sinceramente hoy por hoy me rinde mucho más hacer Uber que cualquier otro trabajo. Cuando no hay trabajo de músico, me sostengo con esta actividad. Ahora por ejemplo el negocio familiar está cerrado por vacaciones, aprovecho y estoy capaz  ocho horas manejando. Así pude juntar bastante dinero, arreglé el auto y me fui de vacaciones”, relató un chofer de la app a este medio. “Si lo pienso bien me conviene quedarme manejando. Como ingreso primario está muy bien y como extra todavía más”.

Consultado por los ingresos que puede dejar la aplicación, afirmó que actualmente conduciendo en Rosario se gana entre $1.500 y $2.000 la hora. A eso, se deben sumar los premios que otorgan por concretar cierta cantidad de viajes en una cantidad de horas determinada. “No sé si hay muchos trabajos que sin estar calificado o haber estudiado algo ganas tan bien. Trabajando ocho horas de lunes a viernes podés sacar fácil $300.000”, confesó el conductor que prefirió no revelar su identidad.

Pablo, otro rosarino que trabaja en Uber, comentó que para darse de alta como chofer solo le bastó descargar “Uber Driver”, que es la aplicación para conductores, completar sus datos personales, cargar foto del DNI, certificado de antecedentes penales, papeles del auto como tarjeta verde y seguro, y nada más. “Una vez que la aplicación te aprueba te habilitan para conducir en la ciudad que elijas, en este caso elegí Rosario. Aunque los conductores tenemos la opción de poder levantar viajes en cualquier ciudad donde funcione Uber”, explicó y destacó sobre su experiencia: “Todo lo resolví con el celular, no hace falta ni siquiera que salgas de tu casa”.

Sobre el alcance geográfico de la aplicación, Patricio, un asiduo usuario de la aplicación en Rosario comentó a Punto biz que en más de una oportunidad tomó un viaje y el conductor no era local. “Varias veces me tocó viajar en algún Uber que venía de Buenos Aires. Una vez, el chofer me dijo que trajo a unas extranjeras que querían conocer Rosario y que antes de volver a Capital, para seguir trabajando allá, probó de levantar algún viaje en Rosario. Así me llevó a mi casa y después se pegó la vuelta a Buenos Aires”, recordó.

En cuanto al funcionamiento cotidiano de Uber, cada vez se nota más movimiento en Rosario. Si se abre la aplicación en el celular, se puede notar que a cualquier hora del día hay vehículos disponibles en las distintas zonas. Algo que no sucedía hasta hace poco. “En Rosario lo toman muchos extranjeros, principalmente brasileros y venezolanos que viven acá y que están muy acostumbrados a usarlo en sus países”, aseguró otro trabajador de la aplicación.

Un punto fuerte de la aplicación de capitales holandeses, es que en la actualidad los precios se ubican muy por debajo al valor de un taxi. Es así que un viaje desde el centro rosarino a por ejemplo, Funes, puede costar poco más de $2.000. Cuando con las tarifas vigentes, ese mismo trayecto en taxi supera los $3.000. “Vivo en Villa Gobernador Gálvez y trabajo en Rosario, además si me junto con amigos suelo hacerlo también en Rosario. Hoy Uber es una alternativa especialmente por la noche que me resulta segura y sobre todo, muchas veces más económica que un taxi o remis”, consideró Lidia, una pasajera frecuente.

“Cuando empecé a trabajar hace seis meses tenía más viajes por día, pero ahora hay menos ya que se sumaron muchos más conductores a la calle”, apuntó un chofer y aclaró que la aplicación se queda con el 25% de comisión por cada viaje que realizan. “La App le da a los usuarios la opción de pagar en efectivo o con tarjeta de débito o crédito. Al darte de alta como conductor tenés que declarar un monotributo y una cuenta bancaria. A su vez, todos los viajes que te paguen con tarjeta se depositan en una cuenta que te crea Uber que se acumula durante una semana de lunes a lunes, después ese dinero te lo transfieren a tu cuenta bancaria, de ahí descuentan el porcentaje que se lleva Uber que es el 25% de cada viaje. Semanalmente te rinden el total de los viajes que hayas hecho”, detalló.

Uno de los puntos clave que apunta el sindicato de taxistas en contra de Uber, es que no cuentan con seguro para pasajeros. Sin embargo, en sus términos y condiciones la aplicación aclara que tanto el conductor como los acompañantes cuentan con cobertura de la compañía de seguros Sura.

Sobre la cantidad de vehículos que funcionan como Uber en la ciudad, los conductores y usuarios consultados no pudieron dar precisiones, aunque aseguran “que son un montón”. Incluso afirman que funciona en zonas del Gran Rosario como Funes, Villa Gobernador Gálvez, o Granadero Baigorria. Esto es lógico, ya que el radio de cobertura de Uber en Rosario fue habilitado para 60 kilómetros a la redonda aproximadamente. 

“Trabajo gran parte del día y cuando abro la aplicación sea en el centro, zona sur, zona norte, o dónde sea, veo hasta ocho autos en un radio de 20 cuadras, que es el máximo de vehículos cercanos que la aplicación te deja visibilizar”, indicó Leandro, quien tras haberse quedado sin trabajo en 2020 decidió agarrar el auto y sumarse a Uber.

 

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