• Dólar Banco Nación $908.00
  • Contado con liqui $1195.46
  • Dólar MEP $1170.28
  • Dólar Turista $1452.80
  • Dólar Libre $1230.00
  • Dólar Banco Nación $908.00
  • Contado con liqui $1195.46
  • Dólar MEP $1170.28
  • Dólar Turista $1452.80
  • Dólar Libre $1230.00

Negocios

Fiesta en invierno

Santa Fe capital ratifica que su amor por la cerveza es inquebrantable

Sube la espuma: la Fiesta Invernal de la Cerveza cumple una década
Roberto Almitrani

El evento surgió para brindar un espacio a emprendedores y comerciantes en una época más floja de ventas. 

Ícono de la ciudad, la cerveza o liso, comparte podio con el Puente Colgante o con los alfajores santafesinos. Gabriel Andruszczyszyn, uno de los creadores de la Fiesta Invernal de la Cerveza y Gastronomía, explicó a Punto biz la historia que enlaza a los santafesinos con la cerveza: “Es un amor de años”.

Con historia familiar, su abuelo ingresó a trabajar a una cervecería en 1925 y luego lo siguieron su tío y su padre. Gabriel refirió que hasta la década del '80 en la provincia de Santa Fe había cuatro cervecerías: Schlau en Rosario, San Carlos en San Carlos Centro, y en la ciudad de Santa Fe estaba Schneider y Santa Fe (luego fusionadas en lo que hoy se conoce como Compañía de Cervecerías Unidas.

Con el tiempo sólo quedó la fábrica que actualmente se encuentra sobre calle Calchines, en el barrio Candiotti. "Antes Schneider y Santa Fe era un Colón vs Unión, los que trabajaban o tomaban una jamás iban a tomar otra”, explicó Andruszczyszyn. 

Sube la espuma: la Fiesta Invernal de la Cerveza cumple una década

El inicio de la fiesta invernal y los cerveceros artesanales

En el año 2013 surgió la idea de armar un evento que permitiera generar un espacio para que los gastronómicos y emprendedores que estaban comenzando su camino en la elaboración de cerveza artesanal pudieran tener una mejor venta en una época generalmente baja. “El gremio gastronómico es estacional, en invierno no la pasa bien”, afirmó. 

Lucila Martínez, dueña de la firma Agosto de cerveza artesanal y actual presidenta de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Santa Fe, contó a este medio que en la primera edición de la fiesta “participaron dos marcas que aún no estaban registradas”.

La cámara surgió en el 2015 y las empresas de cerveza artesanal fueron creciendo a la par de la popularidad de la Fiesta Invernal de la Cerveza. "Acompañamos el movimiento de cerveceros artesanales”, confesó Andruszczyszyn, quien además agregó que en un principio se les cobraba un porcentaje de venta (entre el 10 y 15%).

Por su parte, Martínez resaltó que “es importante mostrar nuestras marcas, visualizarlas, por eso en octubre tenemos la Fiesta de la Cerveza Artesanal”. A su vez comparó la situación de la asociación con la de Rosario: "Al igual que en Santa Fe, muchos emprendedores no pudieron resistir a la pandemia y cerraron, por eso de a poco se va recuperando la actividad institucional porque todos estamos todavía poniendo la energía en acomodar las propias empresas”.

Sube la espuma: la Fiesta Invernal de la Cerveza cumple una década

La cerveza, un patrimonio cultural

En la ciudad de Santa Fe, por ordenanza municipal, desde el 2014 el segundo viernes de diciembre se conmemora el "Día del Liso". Allí un comercio elegido al azar es sede del evento. El local seleccionado recibe su placa conmemorativa, realizada por el reconocido Oscar “Peco” Pecorari, fileteador que pintaba a los colectivos.

"Pero eso es sólo una muestra. Tenemos más de 3.500 choperas en la ciudad (también la fiesta de la chopera), la cerveza se comparte en todos los eventos”, afirmó Andruszczyszyn. Compartió esa mirada Martínez: "En un cumpleaños, en las fiestas, bautismos, o cualquier reunión siempre se comparte un barril, salir a tomar unos lisos, la cerveza está incorporada en cada santafesino”.

Edición aniversario

Del 21 a 23 de julio en la Estación Belgrano de Santa Fe se realizará la décima edición de la Fiesta de la Cerveza y Gastronómica. Allí se nuclean la empresas de cervezas artesanales, industriales y locales gastronómicos de la ciudad. “Se da un vaso de 350 cc para poder probar distintas variedades”, explicaron desde la organización.

Cronograma del evento 
 
Agustín Baragiola dará inicio a las clases magistrales de cocina el viernes 21 a las 19.30. Ese mismo día, desde las 21, subirá al escenario para compartir recetas Valentín "Cook" Grimaldi. 

El sábado, desde las 14.30 llega Alfredo Uboldi, y le sigue Vicky Tosello, que se presentará a las 18.30. Pablo Massei compartirá sus experiencias el sábado 22 desde las 21.45. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?