• Dólar Banco Nación $897.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1435.20
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $897.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1435.20
  • Dólar Libre $1040.00

Negocios

Qué dice la empresa

Reconocida fintech no pagó intereses y reestructurará deuda con ahorristas

La fintech argentina Wenance, fundada por Alejandro Muszak.

Por Redacción

Anunció que durante la semana terminará de realizar propuestas a los inversores en tres fideicomisos por un total de $15.000 M.

La fintech argentina Wenance, fundada por Alejandro Muszak y dedicada al crédito online para consumo, reconoció que está reprogramando pagos de intereses a clientes que depositaron fondos en la firma, en tanto estos siguen la situación con extrema preocupación a la espera de conocer qué oferta recibirán y cuándo y cuánto de sus ahorros podrán recuperar.

Ignacio Carballo, un especialista en negocios fintech que recogió opiniones de los supuestos afectados, detalló en las redes la situación de un grupo de autoconvocados que colocaron fondos en Wenance y “no pueden retirar el dinero”. Hablan, directamente, de que fueron “estafados”. Además, denuncian que la empresa “a la espera de una posible restructuración, sigue captando fondos”.

“Hola! Todos los que estamos en este grupo fuimos damnificados por Wenance. Sabemos que no pagarán más intereses y que van a hacer una restructuración para la devolución del capital, por cupo. No hay nada oficial, en teoría, entre lunes y miércoles habría novedades”, aseguraron. Carballo expuso una serie de posibles propuestas, que iban desde dolarizar los fondos a dólar MEP ofreciendo intereses de 8 o 9% y distintos plazos, para finalmente acreditarse en pesos, o mantener el valor de la inversión en pesos a una tasa nominal del 105% a pagarse a entre 12 y 18 meses. En todos los casos los esquemas serían “con capitalización”.

“Somos muchas las personas estafadas, es mucha la plata adeudada y hay poca información fiable, por el momento queda esperar a la semana que viene y luego, de haber una oferta, analizarla y cada cual definir si la quiere tomar, quienes opten por no hacerlo, ver la posibilidad de una demanda colectiva. Sabemos que hace días no cumplen con los vencimientos y a pesar de esto siguieron captando nuevos fondos y ofreciendo renovaciones a tasas irrisorias. El resto es todo catarsis”, dice el texto de “autoconvocados”.

Qué dice Wenance

Desde Wenance reconocieron la situación y admitieron que “lo que dice el canal de Telegram de Carballo está bastante bien; se está reprogramando el pago, con buena aceptación, pero hay varios inversores chicos que cobran mensualmente el interés y con esos estamos viendo cómo renegociar y pagar cada contrato”.

Muszak, el fundador y CEO subrayó que de ningún modo puede hablarse de “estafa” y que Wenance cumplirá con los 3.000 clientes afectados mediante una propuesta de restructuración que ya tendría una aceptación del 85%, se presentaría formalmente este lunes y consistiría en permutar la deuda en pesos restructurándola a dólar MEP más una tasa de interés del 8%, con una extensión de plazos de 12 meses. Los cupones se pagarían semestralmente o “a finish” según la voluntad del cliente.

La situación se desencadenó, explicó Muszak, debido al aumento de la morosidad de los créditos, lo que generó dificultades para afrontar el pago de cupones. De hecho, algunos “autoconvocados” había señalado, precisamente, que las tasas que pagaba Wenance estaban muy por sobre las de mercado.

La empresa insistió en que opera a partir de la constitución de un fideicomiso y cumple las normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Además, envió un comunicado en el que informó que “para resguardar el capital de los inversores en un momento en que los mercados son sumamente fluctuantes, debió analizar una reestructuración para el cumplimiento de los pagos y de los intereses a sus acreedores”.

El comunicado prosigue señalando que la situación “se debe a la retracción del negocio luego de la pandemia, al aumento considerable en el nivel de morosidad de pago de sus clientes y a la suba de la inflación”. No obstante, afirma, “Wenance cumplirá con el pago de compromisos asumidos y atenderá todos los reclamos. La operatoria está bien instrumentada. Los inversores que tienen obligaciones legalmente exigibles serán cubiertas”. El texto agrega que durante la semana “se comunicará el esquema preciso bajo el cual todos van a ser pagados”. La empresa, concluye, “priorizó el cumplimiento de la devolución del dinero a sus acreedores que podrán contar con su capital más intereses en un lapso a acordar”.

Wenance se dedica al crédito online para consumo y se expandió a México, Uruguay, España y Perú. A mediados de 2002 esperaba colocar un millón de dólares de crédito en el país andino y duplicar la oferta de créditos en todos los mercados en que opera, incluido la Argentina, apuntando a sectores sub-bancarizados y no bancarizados.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?