• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

¿Cómo fue la maniobra?

Inversores rosarinos damnificados por Wenance fueron a la justicia

Inversores rosarinos damnificados por Wenance fueron a la justicia.
Patricio Dobal

Es una primera presentación oficializada ante el MPA pero las consultas de ahorristas se multiplican en estudios jurídicos locales.

Luego de muchos planteos de ahorristas en forma extraoficial, finalmente hubo movimiento en la Fiscalía Regional II de Rosario en torno al sonado caso de default de la fintech Wenance, compañía que dejó de pagarle a sus usuarios, pidió en concurso -que fue rechazado en primera instancia y hoy es revisado en el marco de una apelación- y hasta es objeto de investigación por el fuero penal con una indagación incluida al CEO de la compañía Alejandro Muszak por estafas reiteradas y usura, entre otros delitos.

Mientras en Buenos Aires se sustancia el foco del derrotero judicial de la fintech que incluye la pista de un fondo de inversión asentado en las Antillas Holandesas que sería la vía de salida off shore del dinero que manejaba la fintech, se esperaba que en Rosario llegará una presentación formal que finalmente se concretó. De acuerdo a lo que pudo saber Punto biz, oficialmente ingresó una denuncia que fue a parar a la Unidad de Investigación y Juicio del Ministerio Público de la Acusación (MPA) a cargo de la fiscal María de los Ángeles Lagar.

“Hasta ahora tengo una sola denuncia, hecho que en principio no significa que puedan existir otras recién ingresadas que tengan distintos nombres, hecho que puede derivar en que pronto se acumule alguna más”, expuso Lagar, en contacto con Punto biz, sobre la presentación que de hecho generó consultas extraoficiales de abogados dedicados a temas económicos en los despachos de los funcionarios del MPA.

Lo cierto es que así como llegó hace algunos días, Lagar decidió traspasar la denuncia a la Unidad de Delitos Económicos, hecho que derivó en que la exposición haya sido analizada por el fiscal Miguel Moreno.

No obstante, la denuncia terminó rebotando en el despacho de Moreno, cuyo entorno confirmó que la decisión de devolverla a la Fiscalía de origen se debió a que a criterio del funcionario judicial el caso configuraba un delito que no era competencia de la Unidad de Económicos ni por la maniobra en sí, ni por la cantidad de hechos ya que estaba expuesto solo un supuesto caso irregular.

Inversores rosarinos damnificados por Wenance fueron a la justicia

Con el caso de nuevo al despacho de Lagar -a donde se recepcionan las prestaciones que no están configuradas en de las unidades especializadas que tiene la Fiscalía Regional de Rosario- ahora desde el MPA no descartan que una sumatoria de nuevas presentaciones pueda coadyuvar en que la investigación termine recayendo de nuevo en algunos de los fiscales de delitos económicos, que con hechos acumulados, no estarían en condiciones de desentenderse de una investigación contra Wenance y sus intermediarios a nivel local

Ahora bien ¿Qué dice la primera denuncia presentada oficialmente en Rosario? Expone el caso de un ahorrista a quien le ofrecían invertir a tasa de mercado -alrededor del 100% anual- por tres meses. De acuerdo a lo que pudo indagar Punto biz de fuentes ligadas al MPA, el esquema establecía luego que capital e intereses pudiesen ser capitalizables en dólares y transferibles a España a una tasa del 12% anual basada en moneda norteamericana. Una maniobra tan jugosa como irreal.

Pero de acuerdo a la denuncia, antes incluso que se cumpliesen los tres meses al usuario víctima le ofrecieron reinvertir sus fondos en pesos con una tasa del 150%. El desenlace que derivó en la presentación ante Fiscalía es que nunca más vio su dinero.

“Tuvimos muchas consultas y la semana que viene es probable que nuestro buffet avance en las primeras denuncia sobre Wenance”, precisó un reconocido abogado penalista de ROsario, quien además dijo estar al tanto de varios damnificados con interés en replicar los pasos que dio la primera víctima que denunció a la fintech en la Justicia provincial.

La investigación de fondo

Por lo pronto la jueza de Instrucción porteña Paula González le concedió la exención de prisión al CEO de Winance, Alejandro Muszak, quien fue indagado el 17 de agosto. La defensa de Muszak pidió que el empresario permanezca en libertad durante el proceso debido a que no existe riesgo de fuga ni posibilidades de que entorpezca la investigación. 

La defensa también argumentó que desde que comenzó el caso -en 2017- Muszak se presentó siempre en la causa e incluso declaró tres veces en indagatoria: dos en 2020 y una el mes pasado.

Wenance se dedicaba a otorgar préstamos o financiar consumos (electrodomésticos y motos) a segmentos de la población que no califica para créditos bancarios, de alto riesgo crediticio. 

El otorgamiento de los préstamos se realizaba con facilidad y con pocos requisitos. Es por ello que las tasas que cobraba por prestar el dinero son muy superiores a las de los bancos.

En la causa en la que interviene la fiscal Mónica Cuñarro, se determinó que las empresas del grupo Wenance, que operaban bajo distintas denominaciones, captaban clientes a quienes les ofrecían los préstamos mediante publicidad en redes sociales y otros medios. Para recuperar lo prestado, la compañía efectuaba débitos directos de las cuentas bancarias de los clientes. En ciertos casos, estos débitos se extendieron en el tiempo luego de que la deuda hubiera sido saldada: se llegaron a vaciar las cuentas de algunos afectados. Por estas razones, se acusa a Muszak de cometer estafas reiteradas y usura.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?