Negocios

Aprobó su liquidación

Punto final para una empresa rosarina que cotizó u$s 1.000 M y se desplomó

El momento de mayor gloria, debutando en el Nasdaq.

Por Redacción

Nació en 2020 y llegó al Nasdaq. Cambió de manos y en la reorganización perdió el control de sus empresa y del financiamiento.

Moolec Science, la biotecnológica de raíces rosarinas que nació dentro del ecosistema Bioceres y después pasó a encabezar su estructura societaria, aprobó su liquidación voluntaria. La decisión recibió el respaldo del 98,4% de los votos emitidos en la asamblea extraordinaria del 20 de octubre y pone en marcha el cierre formal de una compañía que había llegado a Wall Street con la promesa de producir proteínas animales a partir de plantas. El procedimiento se realizará bajo la legislación de las Islas Caimán, donde está constituida la sociedad.

Los accionistas designaron como liquidadores conjuntos a Cassandra Ronaldson y Amiel Gottlieb, de Interpath. La aprobación abre el proceso que conducirá a la disolución, aunque no equivale a que esa instancia ya esté concluida. El desenlace llega después de dos años en los que las novedades científicas y los planes de expansión quedaron desplazados por una reorganización societaria, la pérdida de control de compañías clave y las dificultades para conseguir financiamiento.

El origen de Moolec se remonta a 2020, cuando se desprendió de Bioceres Group, que aportó un equipo científico y propiedad intelectual. Entre sus cofundadores estuvieron el rosarino Gastón Paladini, integrante de la cuarta generación de la familia del frigorífico, Martín Salinas y el biotecnólogo neerlandés Henk Hoogenkamp. Aunque se organizó como una empresa internacional, parte de sus desarrollos se realizaba en Rosario, en instalaciones del grupo Bioceres y mediante trabajos con Inmet, en el polo científico de La Siberia.

Gastón Paladini, ex CEO y cofundador de Moolec, condujo la empresa en su mejor época.

Su apuesta era la agricultura molecular: modificar plantas para que produzcan proteínas o ingredientes con aplicaciones alimenticias. Entre sus proyectos más conocidos aparecieron Piggy Sooy, una soja capaz de expresar proteínas porcinas, y Glaso, un aceite de cártamo enriquecido con ácido gamma-linolénico. 

Moolec llegó a ser considerada un unicornio -superando los u$s1.000 M de valuación de mercado a finales de diciembre de 2022- tras su fusión con la Spac LightJump, un vehículo creado para llevar empresas a la Bolsa, y comenzó a cotizar en el Nasdaq el 3 de enero de 2023.

En 2024, el negocio todavía mostraba una agenda de avances tecnológicos y comerciales. El organismo estadounidense Usda-Aphis concluyó que Piggy Sooy no presentaba mayores riesgos como plaga vegetal que una soja convencional, un paso regulatorio que no equivalía por sí solo a una autorización alimentaria integral. En octubre de aquel año, Moolec informó ensayos de esa soja en tres localidades estadounidenses, acuerdos comerciales para Glaso y una colaboración de investigación y desarrollo con Bunge.

El giro decisivo llegó en 2025. En abril se anunció una combinación de negocios con Bioceres Group, Nutrecon y Gentle Technologies, concretada en junio mediante un intercambio de participaciones por acciones. Moolec quedó como sociedad matriz del conjunto: la empresa surgida del grupo pasaba a ubicarse por encima de su antigua estructura de origen y a controlar indirectamente a Bioceres SA. En esa transición, Paladini dejó la conducción y Alejandro Antalich asumió como CEO. 

La nueva arquitectura sufrió un golpe casi inmediato. El 24 de junio de 2025, pocos días después de concretarse la integración, el grupo perdió el control efectivo de Bioceres Crop Solutions, identificada en el Nasdaq como Biox. Según el informe anual, el cambio estuvo relacionado con modificaciones en su directorio acordadas con tenedores de deuda garantizada. Moolec vinculó esa pérdida de control con restricciones posteriores para acceder al financiamiento que sostenía a distintas sociedades del entramado.

En paralelo, la crisis de Bioceres SA se profundizó y quedó atravesada por el enfrentamiento entre Federico Trucco y el empresario uruguayo Juan Sartori, vinculado al nuevo control accionario de Moolec. El directorio de la sociedad argentina solicitó su propia quiebra en diciembre de 2025 y la Justicia de Rosario la declaró el 3 de marzo de 2026. Moolec informó que perdió el control de Bioceres SA y, a través de ella, de Bioceres LLC, cuyos activos y pasivos dejaron de integrarse en sus balances consolidados.

Los números reflejaron el desarme societario. En el semestre terminado el 31 de diciembre de 2025, Moolec registró ingresos por u$s236 M ; al incorporar los resultados financieros y los impuestos, las operaciones continuadas arrojaron una pérdida de u$s10,26 M. Aunque el resultado total mostró una ganancia de u$s 92 M, estuvo explicado por un efecto contable extraordinario: la salida de subsidiarias del balance generó una ganancia de u$s129,3 M.

Durante 2026 se sumó otro frente. El estudio jurídico Linklaters presentó en las Islas Caimán un pedido judicial de liquidación por una presunta deuda de aproximadamente u$s2,3 millones en honorarios. Moolec rechazó el reclamo y cuestionó tanto los importes como la utilización de esa vía judicial. Ese expediente fue una actuación promovida por un acreedor, distinta de la liquidación voluntaria que finalmente aprobaron los accionistas. 

En septiembre, la propia compañía reconoció que ya no estaban disponibles las fuentes de apoyo financiero de determinados accionistas y partes relacionadas. También informó que, pese a los recortes de costos y la reestructuración, necesitaba fondos adicionales para atender sus obligaciones, y sostuvo que el litigio con Linklaters dificultaba la búsqueda de financiamiento. Un mes después, la asamblea aprobó avanzar con la liquidación. 

El alcance del desenlace exige distinguir sociedades: la liquidación de Moolec no supone automáticamente el cierre de Biox ni de todas las empresas que integraron el grupo Bioceres. Sí marca el final del proyecto societario que había buscado reunir bajo una misma compañía cotizante negocios de ingredientes, biotecnología y servicios para el agro. La empresa que nació con desarrollos vinculados a los laboratorios rosarinos quedó ahora en manos de los liquidadores.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.

Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leídas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?