• Dólar Banco Nación $151.25
  • Dólar tarjeta $266.05
  • Dólar Libre $287
  • Dólar MEP $303.84
  • Contado con liqui $313.33
  • Riesgo País 2528
  • Dólar Banco Nación $151.25
  • Dólar tarjeta $266.05
  • Dólar Libre $287
  • Dólar MEP $303.84
  • Contado con liqui $313.33
  • Riesgo País 2528

Negocios

Queda uno solo

Punto final para el último videoclub del centro de Rosario 

Punto final para el último videoclub del centro de Rosario 
Ariel Echecury

Tras casi 40 años de historia, su dueña decidió bajar definitivamente la persiana. Lejos de deprimirse, armó una celebración con clientes y amigos.

El último videoclub del centro de Rosario baja definitivamente la persiana. Después de 37 años de historia, Premier videoclub cerrará este sábado 24 de septiembre su local de calle Santa Fe 1663, en pleno Paseo del Siglo. Será el punto final de un negocio que supo brillar décadas atrás pero que terminó marchitándose como consecuencia del avance de las nuevas tecnologías.

En tiempos de reinado de Netflix, los servicios on demand y formatos digitales, el local que timoneó desde sus inicios la rosarina Silvia Bozzi -todo un emblema del Paseo del Siglo- dio pelea hasta el final. Se convirtió en los últimos años en refugio de nostálgicos, cinéfilos y fanáticos de una marca que, sin dudas, quedará en la memoria de quienes transitan habitualmente el centro de la ciudad.

“El cierre no me lo tomo mal porque hace cuatro años que estoy haciendo el duelo. Al contrario, pienso festejarlo y por eso preparé un encuentro este sábado con clientes y amigos", explicó a Punto biz Silvia Bozzi, dueña de Premier, que también preside la asociación de comerciantes del Paseo del Siglo, actividad que continuará. "Estoy con muchas pilas y ganas de celebrar todo lo que este negocio me dio en tantos años, en especial el hecho de haber conocido gente muy buena y valiosa", afirmó entusiasmada.

A lo largo de casi cuatro décadas de trayectoria, Premier llegó a tener cinco computadoras para cargar datos, siete empleados, tres cadetes, y cuatro distintos locales. Todo un despliegue impensado para los tiempos de hoy. "No soy de pensar mucho en el futuro, pero sé que voy a continuar porque me gusta estar en contacto con la gente y con el video te metés un poco en la vida de cada uno”, contaba años atrás Bozzi, entrevistada por este medio cuando Mirada Alternativa, el otro gran videoclub que quedaba en pie cerró en 2017 y la dejó como única sobreviviente en el centro. 

El de Silvia, junto con Videoteca -un histórico comercio del rubro que aún permanece vigente en Entre Ríos casi esquina Cochabamba- era uno los dos últimos grandes exponentes de un negocio que supo ser un verdadero fenómeno. Abrió sus puertas en 1985, en San Juan y España, en un época en que "África Mía", "La historia oficial" y "El último tango en París"; rankeaban alto entre los VHS más buscados por una muy numerosa clientela. Tal fue el boom que Premier inauguró nuevas sucursales; sobre calle Santa Fe (muy cerca de la que cierra el sábado), Córdoba y en el desaparecido resto bar Open Pringles (después fue Metropolitan), la cual llegó a abrir durante la madrugada.

“En los picos del video, era una locura. Cuando abrimos aquel primer fin de semana, al lunes siguiente tuvimos que ir a comprar a Buenos Aires más películas, porque nos sobrepasó la demanda. Todo el mundo empezaba a consumir y comprar VHS, después vino el cable y empezaron los altibajos”, recordó Bozzi que arrancó el negocio junto a otros dos socios y que en 2000 se separó y quedó sola al frente de la marca.

Con la aparición del DVD, el videoclub volvió a sacar la cabeza y alcanzó un nuevo pico. Allí fue que proliferaron las grandes cadenas, como Blockbuster, que arrancó con fuerza pero terminó desapareciendo. “En la buena época, pasaban 700 personas por fin de semana, era notoria la cantidad que venía de diferentes barrios de la ciudad, además de los vecinos que eran un montón”, apuntó.  

Lejos de los tiempos de esplendor, las nuevas tecnologías y la proliferación de los servicios de streaming hicieron del alquiler de video una práctica en desuso. Pese a eso, Bozzi mantuvo una buena base de clientes y logró sostener el negocio mucho más tiempo al imaginado. “Disfruto acomodar películas, atender a un cliente, recomendar, tratar que le guste y vuelva, que pase un buen momento. Tengo aquel que viene puntualmente todas las semanas, el que necesita un material para una clase, el que consulta, los grupos de amigas no tan chicas que se juntan a ver una película, los fanáticos del cine europeo que no encuentran lo que buscan en Internet y más”, describió alguna vez Bozzi, cuando ya sabía que el final estaba más cerca que lejos. 

Otro gran vacío en el centro 

El local que deja Premier pasará a engrosar la lista de persianas bajas sobre la transitada calle Santa Fe. Es que en el último tiempo, con el cierre de varios bancos en la zona, la arteria se convirtió en un "cementerio" de grandes locales comerciales en el centro de Rosario. 

Por lo pronto, ya se ofrece en alquiler y pese a tener 40 años de antigüedad luce impecable. Tiene 125 m2 de superficie, 7 x 21 mts de fondo, frente vidriado, pisos de madera con tarimas en diferente nivel,  2 ambientes/privados amplios con salida al patio interno y 1 baño.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?