• Dólar Banco Nación $1360.00
  • Contado con liqui $1349.90
  • Dólar MEP $1350.72
  • Dólar Turista $1768.00
  • Dólar Libre $1350.00
  • Dólar Banco Nación $1360.00
  • Contado con liqui $1349.90
  • Dólar MEP $1350.72
  • Dólar Turista $1768.00
  • Dólar Libre $1350.00

Negocios

Sin novedades en la Corte

Portazo de directivos de Vicentin ante la inminencia del desguace

Patricio Dobal

Dieron un paso al costado ante el silencio del máximo tribunal argentino donde tenían la última chance de abortar el cramdown.

Frente a la falta de pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ante el avance del cramdown, los tres directores titulares de Vicentin SAICDaniel Oreste Foschiatti, Carlos Alecio Sartor y Fernando Estanislao Bougain— presentaron este viernes su renuncia indeclinable a los cargos que ocupaban en la empresa. El escrito, dirigido al juez a cargo del concurso preventivo, en realidad blanqueo una situación que se daba de facto: habían perdido todo el control operativo de la compañía frente a la intervención que en abril interpuso el juez concursal de Reconquista, Fabián Lorenzini.

Los directivos señalaron que desde el 22 de abril de 2025, cuando fueron desplazados de sus funciones por decisión judicial por un plazo de 120 días hábiles, la administración de la compañía quedó en manos de los interventores designados, Shocron y Nudenberg. Según el escrito, desde entonces perdieron todo contacto con la gestión de la sociedad: solo Foschiatti mantuvo intervenciones acotadas, como el endoso de cheques requeridos por la Intervención, mientras que Sartor y Bougain directamente no tuvieron participación alguna.

Uno de los argumentos centrales planteados en la nota a la que tuvo acceso Punto biz es la situación judicial aún abierta. La empresa interpuso un recurso de queja ante la Corte Suprema nacional contra la resolución de la Corte santafesina que obligó a abrir el cramdown (proceso de salvataje por terceros). De prosperar, la propuesta concursal presentada inicialmente por la firma quedaría homologada y el salvataje sin efecto. Sin embargo, hasta ahora el máximo tribunal no emitió resolución, manteniendo la incertidumbre sobre el destino final del concurso.

Sin contacto con accionistas ni inversores

Otro aspecto destacado es la falta de comunicación con los accionistas y con los denominados "Inversores Estratégicos". Los exdirectores reconocieron que no recibieron instrucciones para renovar los contratos definitivos con esos grupos, cuya cuarta prórroga vencía el mismo día de la renuncia. Se trata de acuerdos considerados vitales para darle viabilidad al plan preventivo que todavía se discute judicialmente.

En su presentación, los exdirectores remarcaron que su salida busca consolidar la estabilidad lograda por la intervención y que no afectará el funcionamiento regular de la compañía, dado que hace más de cuatro meses que la gestión plena está en manos de los interventores. Además, subrayaron que no se trata de renuncias intempestivas o dolosas, sino de un paso dado con el objetivo de "contribuir a mantener el equilibrio alcanzado".

El portazo de Foschiatti, Sartor y Bougain deja a Vicentin formalmente sin conducción societaria designada por los accionistas y bajo control absoluto de la intervención. El movimiento ocurre en paralelo al avance del proceso de salvataje y refuerza la idea de que la empresa transita la etapa final de un largo y conflictivo concurso, en el que ya no parecen tener cabida los directores históricos que acompañaron a la compañía desde el inicio de su default en 2019.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?