Pidieron ocho años de prisión para Shanahan por venderle dólares a narcos | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1089.78
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1089.78
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00

Negocios

Pidieron ocho años de prisión para Shanahan por venderle dólares a narcos

Pidieron ocho años de prisión para Shanahan por venderle dólares a narcos

Por Redacción

Fue detenido en septiembre del año pasado luego de haber sido acusado de lavar dinero para el crimen organizado.

En el marco de la causa que investigó a cinco financistas en Rosario por presuntamente haber lavado dinero para una banda narco, los fiscales federales Federico Reynares Solari y Matías Scilabra solicitaron a la Justicia que el ex presidente de Terminal Puerto Rosario Gustavo Pedro Shanahan sea condenado a ocho años en prisión luego de que fuera señalado como el coautor del comercio de estupefacientes. Asimismo, pidieron una pena de 23 años para Julio Andrés Rodríguez Granthon, quien ya cuenta con dos condenas por narcotráfico.

El juicio en contra de Shanahan y Rodríguez Granthon surgió de una investigación iniciada a finales de abril de 2021 después de que desbarataran a una banda que se dedicaba a la venta de estupefacientes en un domicilio ubicado en la calle Valparaíso al 2700, en Villa Banana.

Según la investigación realizada por la Fiscalía, en la vivienda en la que operaba el grupo criminal residían Facundo Pérez y Ubaldo Pérez, quienes fueron señalados por ser los encargados de reponer la mercancía en varios puntos de venta que se distribuían en el barrio rosarino. Además, las autoridades determinaron que los supuestos distribuidores seguían las directrices de una persona de nacionalidad peruana.

En este sentido, el fiscal Reynares estableció que el jefe de los Pérez se había tratado de Rodríguez Granthon, con base a los resultados de las pericias realizadas a las escuchas telefónicas que conectaron al piloto de aviación civil peruano con Facundo Pérez. 

En el medio del alegato que ofreció Reynares, el funcionario público remarcó el papel fundamental que realizan las cuevas financieras ilegales en el circuito del narcotráfico. De esta manera, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) destacó el rol que tuvo la financiera administrada por Shanahan que se ubicaba en la calle España al 800.

Por este motivo, la cueva fue sometida a un allanamiento el pasado 22 de septiembre de 2022, en donde fueron incautados 6.700.000 pesos, 30 mil dólares, 700 euros y una serie de cheques. Además, la Unidad Especial de Crimen Organizado y la Tropa de Operaciones Especiales secuestraron varias computadoras y documentación que consideraron que sería de interés para la causa.

La financiera contaba con un antecedente penal por una causa similar, por lo que el 14 de octubre de 2021 también fueron sometidos a un procedimiento luego de que varios integrantes de la banda de Rodríguez Granthon fueran filmados cuando entraron y salieron con varios bolsos con dinero que fueron retirados de esa dirección. Asimismo, esta causa permitió que Shanahan cumpliera con prisión domiciliaria.

De esta manera, los fiscales determinaron que la organización criminal estaba liderada por Rodríguez Granthon, quien estaba al mando de la distribución de los estupefacientes desde su lugar de detención, y que los eslabones que respondían a sus directrices se trataban de Facundo Pérez, Bruno Iván Ayala, Ariana Gómez, Alexis Manzo, Alfonso Sciortino, Gustavo Báez Aguilar y Richard Galeano Vázquez.

En paralelo, indicaron que el funcionamiento financiero de la banda había recaído en Gustavo Pedro Shanahan, Juan Román González y Marcos Julián Díaz, éste último es el único integrante que actualmente se encuentra prófugo de la Justicia. Acerca del rol que los financistas cumplían, las investigación arrojó que estos suministraban los dólares necesarios para la compra de las sustancias.

Finalmente, los fiscales federales elevaron el pedido de condenas al Tribunal Federal Oral N° 3, compuesto por los jueces Osvaldo Facciano, Eugenio Martínez y Mario Gambacorta. En esta oportunidad, solicitaron que Shanahan fuera sentenciado a ocho años en prisión y que le sumaran 23 años a la condena que cumple Rodríguez Granthon.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?