• Dólar "Solidario" $175.92
  • Dólar Libre $200.5
  • Contado con liqui $219.2
  • CCL Libre $220.9
  • Dólar Bco Nación $106.25
  • Riesgo País $1771
  • Dólar "Solidario" $175.92
  • Dólar Libre $200.5
  • Contado con liqui $219.2
  • CCL Libre $220.9
  • Dólar Bco Nación $106.25
  • Riesgo País $1771

Negocios

El paso a paso

Nuevo ladrillo: cómo se construye la casa de plástico

Por Redacción

Detrás de la técnica hay emprendedores santafesinos. Se asentará sobre hormigón, pero con paredes y estructuras 100% plásticas. 

No se sabe cuánto será el valor final, pero definitivamente sí habrá una diferencia sustantiva respecto a levantar una casa de material. Esteban Dixon lo presenta como una alternativa de inclusión, de economía circular. Se trata de un prototipo de ladrillos 100% plásticos que el emprendedor presentó al certamen Naves Santa Fe y que quedó seleccionado entre otros nueve proyectos para competir a nivel nacional bajo la premisa de que construir esté alcance de cualquiera que se lo proponga. 

Aparte del precio, la edificación es en apariencia más simple y no se necesitan albañiles ni cemento o arena que terminarían por encarecer el metro cuadrado. La producción se concentra hoy en San Justo, Santa Fe, ya que allí diseñó el modelo que reutiliza siete tipo de plásticos, algunos de menor densidad y que requieren otro tipo de mezcla, y que luego se insertan en un molde de 50 centímetros de largo, 10 de alto y 7 de espesor para obtener el producto final. 

"El plástico es de libre mantenimiento y es muy simple construir con estos ladrillos, lo que hace que no necesites ayuda externa para el armado. Solamente se requiere de un martillo de goma para unir los ladrillos, que cuentan con un sistema de encastre", refirió Dixon a Punto biz. Este desarrollo –de nombre MSA (Madera sin árboles)– incluye además otras estructuras del mismo material para otorgar sostén a la vivienda. 

El paso a paso de la construcción

- El asentamiento es sobre una base de hormigón y los ladrillos están ligados a través de columnas de plásticos que también cuentan con un sistema de encastre para darle rigidez al armazón; 

- En cuanto a la aislación, estos ladrillos plásticos son altamente resistentes a la variación de temperatura y no requiere de ningún tipo de mantenimiento o pintura. Las instalaciones eléctricas serán externas y deberán quedar a la vista; 

- Para el techo baraja diferentes posibilidades, pero lo seduce más que nada la chapa común con un cielorraso de material o yeso. Pero estuvo averiguando y hay experiencias para el armado de chapas con envases de tetrabrik que tienen una dureza mucho más importante que una chapa convencional y con mayor aislación térmica; 

- Respecto a la condición ignífuga de la vivienda, están haciendo pruebas para saber si los ladrillos son inflamables o no. Sí son antisísmicos y no registran filtraciones; 

- No necesitás aditivos, sólo el ladrillo plástico y un martillo de goma para ensamblarlos. Si bien el ladrillo tradicional de barro es más barato, Dixon confía en que la diferencia de precio podría rondar en un 50% por debajo de lo que es mampostería porque no requiere de materiales ni de costos extras por la mano de obra. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?