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Negocios

🔒Gol de media cancha

Los que “salvaron” el negocio gracias al Mundial

Los que “salvaron” el negocio gracias al Mundial
Marcia Carrara

Supieron cómo capitalizar ventas e hicieron la diferencia. La estrategia al servicio del negocio.  

La Copa del Mundo de Qatar 2022 ha dejado innumerables perlitas y anécdotas, pero sin dudas le abrió el grifo a un montón de negocios que surfeaban un año complicado por la coyuntura interna y externa. Desde vendedores ambulantes hasta emprendedores y empresarios locales, “La Scaloneta” trajo suerte y bastante alivio al bolsillo. “Me salvó enero”, “las ventas iban explotando a medida que Argentina ganaba partidos”, “si hubiésemos tenido más stock se seguía vendiendo”, así se multiplican las historias de quienes pudieron hacer una diferencia económica gracias al “efecto Mundial”. 

Con los números sobre la mesa, el consumo aumentó en noviembre último un 20%. Este dato se desprende del informe realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) sobre los hábitos de los argentinos e incluyó rubros tales como artículos para el hogar, electrónica, indumentaria y artículos deportivos, cotillón, pirotecnia y fuegos artificiales, y gastronomía. 

En detalle, el relevamiento destaca que la indumentaria -encabezada por camisetas y shorts de la Selección Argentina (tanto originales como réplicas), junto a las pelotas oficiales del certamen- hacen punta, con una suba del 24,1%. En segundo lugar aparecen los productos de cotillón, con un incremento del 22,4%, y completan el podio artículos para el hogar y electrónica, con un alza del 19,3%. La estrategia, el oficio y una cuota de suerte se aliaron para no bajarse de la ola y los comerciantes vivieron también su propio Mundial. 

Una de las marcas que la pegó fue Bagunza. Detrás está la historia de una pyme familiar que la remó, llegó hasta el propio Lionel Messi y tuvo una explosión fantástica de ventas. Desde hace tiempo Bagunza la pelea fabricando calzado deportivo y urbano, pero una idea loca en un asado con amigos fue la punta de lanza para que los emprendedores se abrieran camino en un segmento por demás de competitivo. Tras el triunfo en la Copa América, diseñaron modelos exclusivos de ojotas para todos los integrantes de la Selección y se las hicieron llegar. ¿Cómo terminó? Leo agradeciendo por mensaje privado y pidiendo otros pares para Antonella y sus hijos. 

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Y aunque parecía que todo había quedado ahí, al partido todavía le faltaba un tiempo. Es que después de haberse consagrado campeón del mundo, el 10 publicó una foto en Instagram con las Bagunza. Desde el día en que se conoció el mensaje que les envió Messi, vendieron 3.000 pares de ojotas en una sola noche, el equivalente a la producción de un mes y en la tienda tuvieron que colgarles el cartel de “agotadas”. 

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“Con el Mundial estuvimos vendiendo mucho ese modelo, pero lo de los últimos días fue inesperado. Tenemos capacidad de producción, pero no la estábamos usando al máximo. Ahora tenemos que redoblar esfuerzos y contratar más gente para poder responder a la demanda”, señaló Luciano Gianzi, uno de los titulares de la marca. El boom causado por el capitán argentino hizo que tuvieran que cambiar las previsiones para este año. 

La experiencia rosarina 

“No te digo que haya facturado un millón, pero definitivamente me salvó enero porque con el tema del Mundial se habían parado todas las otras ventas”. Florencia De la Iglesia es la dueña del cotillón Mi Arty de calle Arijón al 1800. El fin de año se volvía cuesta arriba hasta que una idea de su novio le sirvió para capitalizar ventas acá y en todo el país. “Yo soy cero redes, pero él había leído el caso de un chico que empezó a vender por internet las tazas con la frase ‘¿Qué mira’ bobo?’. Estaba en la casa de una amiga y me dijo que las publicara rápido en Mercado Libre y vendí un montón”, confío De la Iglesia a Punto biz

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El de Florencia podría haber pasado como un caso más de quienes se volcaron a vender por redes tazas o remeras con la icónica frase de Messi. Sin embargo, un pequeño detalle le permitió ser referente a nivel local: “No soy de vender en Mercado Libre, pero mi novio sí. Cuando puse la ubicación, empecé a vender mucho más para retiro en el local porque me di cuenta de que era la única que hasta ese momento había publicado las tazas con venta en Rosario. No pensé que las iba a vender tanto y me terminó yendo re bien”. 

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Fue una oxigenación en medio del parate que significó el Mundial para muchos rubros. Desde que abrió el local hace cinco años siempre comercializaba como una fija los gorritos de Navidad. Le quedaron casi todos. “Menos mal que mi novio me pasó lo de las tazas porque no sé qué hubiera hecho en diciembre y enero”, se sinceró la joven. 

Un párrafo aparte merecen las figuritas de Panini y las camisetas de la Selección Nacional. Las figuritas fueron el producto más vendido del país en octubre -hubo faltante y polémica- y las camisetas -originales y réplicas- se agotaron enseguida. Tuvo una excelente acogida la violeta y la de las tres estrellas voló en la preventa. 

“Si hubiésemos tenido más se seguía vendiendo. Van llegando de a poquito los productos y vuelan. La demanda fue muy superior a cualquier Mundial. Ya en agosto empezaron a salir camisetas y en septiembre más. Ahí veíamos que íbamos a estar muy cortos con la demanda para la época en que comienza el grueso de ventas”, describió Nelson Graells, dueño de Sport 78. Y sumó: “En otros mundiales vendías a medida que Argentina iba pasando de fase. Pero acá hubo un enamoramiento de la Selección porque venía invicta, porque ganamos la Copa América, hubo un desahogo, y cuando salieron los nuevos productos empezó la venta y explotó”. 

Los vendedores ambulantes también se fortalecieron con el Mundial. Estuvieron en la calle, transpiraron la camiseta y supieron sacarle jugo a una demanda que venía de capa caída. En el cruce de San Martín y Rioja hay varios puestos que son una fija para la zona y este medio dialogó con sus dueños. Todos coincidieron en que cuando Argentina perdió el primer partido contra Arabia Saudita se desinflaron las ventas y costaba conseguir mercadería. El pase a semifinales marcó un antes y un después y la curva creció hasta Reyes. ¿Lo que más se vendió? Las camisetas de Messi, el “Dibu” Martínez y Julián Álvarez. 

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“Se vendió muchísimo, mucho más de lo esperado. La mercadería se terminaba muy rápido y me quedé sin stock de camisetas varias veces, hasta los proveedores se quedaron sin stock. Teníamos altas expectativas y aún así se sobrepasó todo”, confió uno de los vendedores, quien prefirió preservar su nombre. Fue momento de sacar de la galera algunas estrategias de viejo conocedor del negocio y empezar a colocar otros productos como los shorts y las banderitas argentinas mientras corría a contrarreloj para conseguir más casacas de la celeste y blanca. 

“En la previa a Reyes llegaron 30 camisetas de tres estrellas y para el 5 no había quedado ninguna, del ‘Dibu’ habían entrado 40 y quedaban cuatro nomás. Fue un gran mes de diciembre, de los mejores en los últimos años”, graficó para dar cuenta de cómo se movió el negocio. No importa si hace frío, calor o llueve. Siempre está en la calle y había que anticiparse al rival también para salir campeón. 

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