Los nuevos proyectos que suman m2 para la industria y amplían la oferta | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1088.52
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1088.52
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00

Negocios

El mapa

Los nuevos proyectos que suman m2 para la industria y amplían la oferta

Los nuevos proyectos que suman m2 para la industria y amplían la oferta
Patricio De Gaetano

Rosario y su área metropolitana experimentaron un auge en la oferta de parques para industrias. Hoy es la segunda plaza en importancia a nivel país.

Rosario y la región vienen siendo testigos de un fuerte aumento en la oferta de parques industriales, lo que demuestra el interés de las empresas por ubicarse en un lugar estratégico a nivel logístico y productivo. Tal es así, que una gran cantidad de nuevos proyectos están en ejecución en la ciudad y en el Gran Rosario.

Hoy, la superficie total de lotes en parques industriales de Rosario y sus alrededores asciende a aproximadamente 1.000 hectáreas, repartidas en unos 1.600 lotes. “Hay muchas iniciativas en curso  en la región,  y esto se traduce en una adición de extensión en metros cuadrados de área industrial”, afirmó a Punto biz Patricio Arpini, agente inmobiliario referente del sector industrial. A su vez, Arpini detalló que hay una vacancia del 30%, es decir que la superficie disponible para ocupar representa unos 300.000 m2 en Rosario y su áerea metropolitana, medido en lotes serían aproximadamente 450.

En cuanto a los proyectos que están en ejecución y que más relevancia tienen, figura, por ejemplo Ciudad Industria en Funes. Este parque industrial se erige sobre casi 300 hectáreas de terreno y cuenta con más de 700 lotes. En la actualidad, alrededor del 50-60% de estos lotes ya se han vendido, lo que demuestra la fuerte demanda y la confianza en el mercado industrial de la región.

La visión de Ciudad Industria es clara: proporcionar a las empresas un espacio estratégico para sus operaciones en un entorno cuidadosamente planificado que satisface sus necesidades logísticas y de producción.

Otro de los proyectos que integran la lista, es el Parque Industrial San Lorenzo, que también juega un papel importante en este auge. “Aunque su primera etapa ya está completa, en los últimos meses lanzaron una segunda fase que abarca 38 hectáreas adicionales. Al igual que Ciudad Industria, este proyecto está registrando un buen ritmo de ventas, lo que indica la solidez del mercado industrial en la región”, apuntó Arpini. Asimismo, completó que empresas de diversos sectores encuentran en San Lorenzo un lugar atractivo para establecer sus operaciones.

El recuento de este auge industrial no termina allí, sino que la expansión también llega por el sur a la localidad de Alvear, donde se desarrola el Área Logística e Industrial Alvear (Alia) que se suma al Parque Industrial Alvear (PIA), Avant y Micro, marcando una expansión territorial de uso industrial en esa zona.

A su vez Pirca, ubicado estratégicamente, se encuentra en pleno crecimiento, es un parque industrial que ofrece 10 hectáreas de superficie, ampliando aún más las opciones disponibles para las empresas que buscan establecerse en la región. En la vecina General Lagos, se levanta la Plaza Industrial General Lagos, que aportará 20 hectáreas.

Por otra parte, en el corredor norte, específicamente en Granadero Baigorria, las fichas están puestas en Área Industrial y Logística Baigorria (AIB) y Villanueva. De esta manera, ya se están preparando los cimientos de proyectos que marcarán la diferencia en el panorama industrial de la región. Aunque todavía están en la etapa de desarrollo, estos proyectos ya tienen su lugar asegurado en el futuro de Rosario y su área metropolitana. “El potencial de crecimiento en esta área es evidente y prometen impulsar fuertemente la economía local”, apuntó Arpini.

A su vez, recalcó que los nuevos proyectos ofrecen amplio abanico de servicios que satisfacen las necesidades de las empresas. Esto contempla seguridad las 24 horas, acceso controlado, infraestructura de calidad, zonas de carga y descarga, espacios verdes, y hasta salas de reuniones o salones de usos múltiples (SUM). Además, muchos de estos parques industriales cuentan con servicios de mantenimiento y limpieza de áreas comunes, lo que permite a las empresas centrarse en sus operaciones sin preocuparse por la gestión de la infraestructura.

En cuanto a los costos de expensas, varían según el parque y los servicios ofrecidos, pero en general, se consideran razonables y justificables por la calidad de las comodidades y la seguridad que proporcionan a las empresas. Para un lote de 2,500 a 3,000 metros cuadrados en los parques industriales de la región están alrededor de $150.000 por mes. Esto equivale a aproximadamente 15 centavos de dólar por metro cuadrado aproximadamente.

Rosario, con su ubicación geográfica privilegiada cerca de Buenos Aires y en el corazón del corredor entre Córdoba y Buenos Aires, ya se ubica en segundo lúgar tras el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde más industrias hay radicadas. En este fenómeno, las políticas locales de promoción industrial, que incluye reducciones en las tasas e inversión en infraestructura, jugaron un papel crucial.

Parques con disponibilidad:

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?