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Negocios

Revista Punto Biz

Rueda la incertidumbre: qué proyectan las concesionarias locales para 2024

Por Redacción

Qué esperan los empresarios del sector en materia de precios y stock, de cara a un año que todavía está tapado de niebla. 

Incertidumbre. Ese es el panorama que atraviesa a las concesionarias rosarinas (y de todo el  país) en este arranque de año. Lo que hizo el nuevo gobierno fue anunciar que van a cambiar las condiciones, pero hasta ahora sólo en lo discursivo. En 2023 el mercado automotor estuvo muy restringido en cuanto a oferta, se aplicaron sobreprecios en modelos desabastecidos y la falta de dólares complicó la producción. 
 
¿El número? Se patentaron 449.438 unidades, un 10,2% más que en 2022, pero las proyecciones a priori de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) para el 2024 son menos esperanzadoras: planean vender 340.000 autos. Ajustar el impuesto interno (subir o eliminar el impuesto a los autos de lujo) y el cambio del esquema importador (están ingresando algunos cupos diferidos en el proceso de las SIRA) asoman en el horizonte Milei; nada cerrado todavía.
 
Después de la sequía más grande de los últimos cien años y con el campo levantando cabeza, podría inferirse una motorización de la demanda de pick ups –grueso de la producción local– en la zona núcleo. También en los papeles. Proyectar el 2024 para las concesionarias no está siendo tarea sencilla y los popes locales se muestran cautelosos. Hay que pelearla en la calle, ajustar estrategias comerciales y, sobre todo, esperar definiciones. “No sabemos mucho qué es lo que va a pasar, y de lo que pase dependerá que haya mayor o menores ventas”, confesaron. Si el año que cerró terminó con un sabor agridulce, el que arranca, al menos en la previa, parece que tendrá todo tipo de condimentos: una primera etapa recesiva, de mayor oferta que demanda, y un segundo semestre de más consumo.
 
El dólar metió la cola
 
“El mercado estuvo muy restringido el año pasado en cuanto a oferta, faltaron unidades en cantidad y en tipo de autos. Dependiendo de lo que el gobierno anuncie se va a saber cómo será el mercado. Es muy difícil emitir una opinión porque no se conocen las reglas de juego”, refirió a Punto biz Armin Reutemann, al frente de la concesionaria homónima. Por su parte, Jorge Giorgi (Giorgi Automotores) sumó: “Hay un montón de variables que ni nosotros ni las terminales manejamos como es el tema dólar”.
 
La caída de ventas en el último diciembre tuvo mucho que ver con el aumento de los precios post devaluación. La suba de los 0 km fue de más del 40%, con picos de hasta 60%. Y el ajuste no fue mayor (el dólar pasó de $380 a $800) porque las marcas no pudieron trasladar toda la devaluación debido al tope que impone la base tributaria del impuesto al lujo. Para dar un ejemplo, un Toyota Corolla automático se vendía al mismo precio que un Etios tope de gama. O un Fiat Cronos, en su versión más equipada, está alcanzado. Algo casi absurdo para el segmento.
 
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