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Negocios

Quién es quién

Las nuevas marcas y jugadores que cambiaron el mapa del supermercadismo

Las nuevas marcas y jugadores que cambiaron el mapa del supermercadismo
Ariel Echecury

Con la pospandemia emergieron nuevos formatos de consumo que ganan terreno en un sector muy competitivo.

La movida de la cadena de supermercados Micropack que compró nueve sucursales del súper Único para lanzar su nueva marca Micro Go sacudió al negocio supermercadista de Rosario. Pero no fue la única jugada que en el último tiempo modificó el mapa del quién es quién en el sector de los súper. También aparecieron nuevos jugadores como La Esperanza, que nació en la zona sur y está en franca expansión en Funes y localidades aledañas. O la irrupción de cadenas de autoservicios como Market Ya o Multishop, que dan pelea en el mercado y son miradas con recelo en el rubro. 

A futuro, habrá que ver cómo impacta el lanzamiento de la marca Micro Go, un novedoso formato de compra exprés, que promete el despliegue de una red de 50 sucursales. La estragia le permite al grupo empresario que comanda Luciano Di Santo agendarse en todas las puntas del negocio; mayorista, minorista y de cercanía. Se trata también una respuesta a los tiempos que corren en el que proliferan las cadenas de autoservicios o supermercados de pequeña superficie distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad, un fenómeno que se afianzó a partir de la pandemia. 

El punto de partida es que el consumidor tiende a desechar de su agenda la alternativa de pasarse tres horas para abastecerse en un hipermercado, a modo de paseo familiar como fue alguna vez. Por distintas razones, fundamentalmente la inflación y el consecuente menor poder adquisitivo, lo impulsa a realizar compras más pequeñas en puntos cercanos. Bajo esa premisa crecieron en la región marcas como la española Día, la multinacional Carrefour o el holding chileno Cencosud, por citar sólo algunos ejemplos. 

La pospandemia terminó de dar impulso al formato y emergió un nuevo consumidor que empieza a mostrar sus cartas; la llamada “compra del mes” quedó en el olvido, abundan las marcas propias y asoman estrategias para combatir una inflación por las nubes que este año rozó el 100%. Autoservicios, almacenes y minimercados, avanzaron casilleros aunque tienen un límite, porque no pueden competir con los precios y promos bancarias que durante el último tiempo volvieron a poner sobre la mesa las grandes cadenas. 

En otra punta del negocio, empezó a jugar fuerte La Esperanza. Nació hace 21 años como mayorista y se posicionó fuertemente en la zona sur de Rosario. Pero hace muy poco desembarcó con una propuesta premium en Funes. Así fue que abrió un local de 800 m2 con un ambiente muy cuidado desde lo estético, mobiliario de calidad y pantallas para publicidad y videos de los proveedores. Además, fichó terreno para abrir otro súper en el barrio abierto Don Mateo, en una zonas con más proyección de la vecina localidad. Por si esto fuera poco, el súper acordó desembarcar en Pueblo Esther con una sucursal dentro de Bon Mercat, el centro comercial que desarrolla Life y forma parte del ambicioso proyecto urbanístico Distrito Cero. 

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