• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

Datos de mayo

La recuperación del Aeropuerto metió un freno por primera vez en dos años

La recuperación del Aeropuerto frenó en mayo por primera vez en dos años

Por Redacción

Sostener la expansión en la segunda mitad del año dependerá de la apertura de nuevos destinos o frecuencias. 

El número de pasajeros en rutas de cabotaje disminuyó 2,4% interanual en mayo, registrando la primera contracción tras el retorno de los vuelos comerciales al Aeropuerto Internacional de Rosario, luego de las restricciones por Covid-19. Los datos corresponden al último estudio llevado a cabo por la Fundación Banco Municipal sobre Transporte Aéreo en Rosario

En total, contando vuelos internacionales y de cabotaje, mayo volaron a través del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) 35.861 pasajeros, lo que significó una expansión interanual de 18,0%, mientras que en los primeros cinco meses del año la variación es de 43,4%. Estos datos sugieren que el aeropuerto local mantiene la recuperación iniciada en 2021 tras las restricciones a los vuelos del año anterior, aunque a un ritmo menor que en los meses previos. 

No obstante, dado que el volumen de pasajeros en vuelos domésticos recortó en buena medida la brecha respecto a la prepandemia y que la cancelación transitoria de los vuelos a Río de Janeiro de la empresa Gol a partir de agosto próximo disminuirá el caudal de vuelos al exterior, sostener la expansión en la segunda mitad del año dependerá de la apertura de nuevos destinos o frecuencias por parte de Aerolíneas Argentinas y/o la llegada de nuevas aerolíneas al aeropuerto local.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año se sitúa próximo al máximo de la serie alcanzado en 2019 (-8,9%). Cabe destacar que esta recuperación a destinos locales observada en el AIR se logró aún sin que se reincorpore el mismo número de aerolíneas que operaban en el aeropuerto antes de la pandemia. En el año 2019 la oferta a destinos domésticos estaba compuesta, principalmente, por tres aerolíneas (Aerolíneas Argentina, Flybondi y Jetsmart), mientras que en la actualidad está concentrada en la aerolínea de bandera.

Por su parte, el volumen de viajeros internacionales registrado en mayo último fue el doble que un año atrás y en los primeros cinco meses del año muestran una expansión aún más notoria (se multiplicaron por 2,5). Hay que tener en cuenta que la oferta de vuelos al exterior tardó más tiempo en recuperarse en comparación con los destinos de cabotaje, principalmente porque la habilitación para la operación de rutas internacionales recién se obtuvo en noviembre de 2021. No obstante, el volumen de pasajeros en vuelos internacionales todavía se ubica a una distancia visible con respecto a la prepandemia.

Asimismo, como la aerolínea Gol suspenderá transitoriamente los vuelos a Río de Janeiro en los próximos meses -también lo hará para la conexión entre el aeropuerto de Córdoba y San Pablo, por la baja demanda nacional- seguramente se ralentice el ritmo de recuperación observado en las rutas al exterior desde fines del año pasado. 

De acuerdo a datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), se destaca que el aeropuerto local registra una visible recuperación en cabotaje, con 95 pasajeros volando en los primeros cinco meses de este año por cada 100 que lo hacían en el mismo período de 2019. Asimismo, dicha recuperación es similar a la observada en el aeropuerto de Mendoza y en Aeroparque, y ampliamente mayor a la de Córdoba. No obstante, resulta inferior a la registrada en el promedio nacional, donde se observa que el nivel de pasajeros de cabotaje supera levemente al del año 2019.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?