• Dólar Banco Nación $908.50
  • Contado con liqui $1256.39
  • Dólar MEP $1230.60
  • Dólar Turista $1453.60
  • Dólar Libre $1275.00
  • Dólar Banco Nación $908.50
  • Contado con liqui $1256.39
  • Dólar MEP $1230.60
  • Dólar Turista $1453.60
  • Dólar Libre $1275.00

Negocios

Tras el DNU

La oferta de alquileres creció casi 130% en Rosario en tres meses

La oferta de alquileres creció casi 130% en Rosario desde diciembre

Por Redacción

La disponibilidad de departamentos creció un 145,5% entre diciembre y marzo.

Las unidades ofrecidas en alquileres en Rosario aumentaron un 129% desde la entrada en vigencia del DNU que desregula el mercado inmobiliario. El dato se desprende del último informe que elaboró el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (Cocir) en base a números del Portal Propia. 

La disponibilidad de viviendas ofrecidas en alquiler registró un incremento del 100,2% con respecto a diciembre de 2023, explicado por la suba del 117% en las viviendas ofrecidas en alquiler permanente. Por su parte, las viviendas publicadas a la venta tuvieron una caída del 6,1% en el mismo período. Se destaca el incremento de las viviendas ofrecidas en alquiler permanente en la localidad de Rosario, que registra un incremento del 129% con respecto a la disponibilidad publicada en diciembre de 2023.

La oferta de alquileres creció casi 130% en Rosario en tres meses

Al considerar el tipo de vivienda, se observa una predominancia de los departamentos en la oferta total de inmuebles en alquiler, los cuales significan el 79%, mientras que a casas el 20%. El 1% restante se corresponde con departamentos de pasillos. Vale destacar el incremento en la oferta de departamentos en alquiler, cuya participación en la oferta total pasó del 65% en diciembre de 2023 al 79% en marzo de 2024.

Considerando la distribución de las viviendas según número de habitaciones, el 87,6% de las casas ofrecidas en alquiler de manera permanente poseen 2 y 3 o más dormitorios, mientras que en los departamentos hay una prevalencia de unidades más pequeñas dado el peso de los monoambientes (15,4%) y de los departamentos de un dormitorio (51%).

Oferta habitacional en la ciudad de Rosario

La disponibilidad total de viviendas en alquiler permanente en la ciudad de Rosario aumentó 129% en marzo de 2024 en relación a diciembre de 2023. El mayor incremento se verificó en los departamentos, cuya oferta creció un 145,5% en dicho período.

Considerando la cantidad de dormitorios, prevalecen las unidades de 1 y 2 dormitorios, con participaciones del 45% y 29%, respectivamente. Le siguen la oferta de monoambientes con un 14% del total ofrecido y de 3 dormitorios o más con un peso del 12%.

En relación con la distribución según barrios, el 32% de lo ofertado en viviendas permanentes para alquiler se localiza en el Centro. Le siguen, Nuestra Sra. De Lourdes, Martin, República de la Sexta, Alberto Olmedo (Pichincha), Echesortu y Barrio del Abasto, que de manera conjunta estos seis barrios significan el 40% de lo ofrecido. De este modo, estos siete barrios concentran el 72% de la oferta disponible de viviendas en alquiler en la ciudad de Rosario. Esta distribución se mantiene al considerar exclusivamente la oferta de departamentos.

A continuación, se presenta información referida al valor ofertado de alquileres de departamentos en barrios seleccionados de la ciudad por cantidad de habitaciones correspondientes a marzo de 2024. El valor promedio de un monoambiente asciende a 150.000 pesos para Rosario, guarismo que se observa también en Alberto Olmedo (Pichincha), Barrio del Abasto y Centro.

En el barrio Ntra. Sra de Lourdes, el valor ofertado se encuentra por encima de la media de la ciudad, mientras que por debajo están Echesortu y República de la Sexta. En el caso de departamentos de 1 dormitorio, el valor medio de la ciudad es de 180.000 pesos, encontrándose por encima los ofertados en los barrios del Abasto, Echesortu, Ntra. Sra. de Lourdes y Martin, mientras que por debajo está el de Alberto Olmedo (Pichincha) y República de la Sexta. En el caso de departamentos de dos dormitorios, la mediana para la localidad de Rosario es de 250.000 pesos, encontrándose sólo el barrio de Ntra. Sra. de Lourdes por encima de dicho valor, mientras que por debajo se sitúan Alberto Olmedo (Pichincha) y República de la Sexta.

Para la media de la ciudad, los valores ofertados de departamentos en alquiler registraron incrementos entre diciembre de 2023 y marzo de 2024: 36% en monoambientes, 33% en un dormitorio y 32% en dos dormitorios. En el centro de la ciudad, las subas en monoambientes y departamentos de dos dormitorios fueron inferiores a la media, con variaciones del 25%, e iguales en un dormitorio (33%).

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?