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Negocios

Uso de datos

La aceleración digital potencia el negocio de las pymes argentinas

La aceleración digital potencia el negocio de las pymes argentinas

Por Redacción

Más del 70% declaran que la transformación digital se ha visto acompañada con el incremento del uso de datos inteligentes, según datos de un estudio de Microsoft y Edelman. 

De acuerdo con un relevamiento de Came, las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 44% del PBI nacional y movilizan del 70% del empleo privado del país. Asimismo, según el estudio Aceleración digital: entre la transformación continua y un cambio de paradigma, presentado por Microsoft, en conjunto con Edelman, más del 80% de las pymes invirtieron en tecnología durante 2021. 

El informe demuestra que las tecnologías digitales como, por ejemplo, La Nube, la movilidad, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la Inteligencia Artificial (IA), en conjunto con una mayor capacidad informática y el uso de datos están permitiendo a las pymes crecer de manera acelerada y, de esta manera, impulsar el crecimiento de las economías regionales en el país. 

Siguiendo este mismo estudio, más del 70% de las pymes declaran que la transformación digital se ha visto acompañada de la aceleración del uso de datos, y también surge la tendencia de que la tecnología abre la posibilidad de crear nuevos mercados, un ejemplo de ello tiene que ver con el surgimiento y desarrollo de las Empresas Nativas Digitales, empresas con base 100% digital. En consecuencia, las pymes están comenzando a tomar decisiones basadas en datos, Agrobit es una Pyme de base tecnológica que no solo escaló su negocio con tecnología y datos, sino que se dedica a acompañar a productores agropecuarios a hacerlo, a través de una plataforma digital integral de agrosustentabilidad inteligente.

Hoy, el sector del campo tiene una gran oportunidad de volver inteligente los millones de datos que generar para volverlos inteligentes para la toma de decisiones, y mejorar cualquier proceso productivo y, así, sumar mayor eficiencia a la cadena de valor. También tiene el desafío de adoptar plataformas digitales que integren la información y simplifique el acceso a la información. 

Por eso, Agrobit junto a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), compañía que ofrece a sus socios una propuesta integral que abarca desde venta de insumos, acopio y logística de granos, hasta soluciones digitales,  crearon ACA mi campo una plataforma digital de agricultura, trazabilidad y gestión analítica que brinda un apoyo integral al productor agropecuario. La plataforma, utiliza la nube de Microsoft, Azure, y Machine Learning para transformar los datos económicos, biológicos y tecnológicos en información valiosa para la toma de decisiones, con el fin de alcanzar un esquema productivo sustentable, mejorando resultados económicos y preservando el ambiente.

“ACA mi campo ayuda al productor a la toma decisión porque hace un modelo de planificación inteligente donde estima la rentabilidad que va a tener en su lote creando un modelo que denominamos de ambientación para, por ejemplo, poder aplicar la cantidad necesaria de insumos en un lote específico, ahorrando costos y aumentando la productividad. La plataforma lo que busca es generar de alguna manera un concepto de una nueva agricultura. Cada vez el campo tiene más datos, nosotros desde AgroBit lo que hacemos es llevarlos hacia una agricultura inteligente, es decir, con todos estos datos más los conocimientos agronómicos creamos patrones con algoritmos de Machine Learning que comienzan a dar recomendaciones para tomar mejores decisiones”, describió Horacio Balussi Director y Fundador de Agrobit. 

Por su parte, Matías Charmandarian Líder de la Plataforma de Agricultura Digital ACA Mi Campo comenta que la adopción de la plataforma fue muy buena y los primeros usuarios están teniendo excelentes resultados, “ACA Mi campo permite disminuir las barreras de conocimiento democratizando el acceso a la tecnología, las que son cada vez de más fácil acceso, más amigable y de mayor impacto dentro de la producción agropecuaria. Las tecnologías digitales son un puente para ser más eficientes y sustentables en la producción agropecuaria, siempre de la mano del apoyo humano y del activo social que tiene el movimiento cooperativo para poder sacarle el mayor provecho posible a estas nuevas tecnologías, y producir cada vez más y mejor”, comentó Matías 

Los negocios se transforman con la aceleración digital

Siguiendo el estudio de Microsoft y Edelman, como consecuencia de la aceleración digital y el uso de datos: el 82% de las pymes toman decisiones basadas en datos, el 80% implementa o planea implementar tecnologías de inteligencia de negocios y el 73% capacita a sus empleados en una cultura orientada en esta dirección. ¿A qué se debe este cambio de paradigma?

Celeste Garros, directora para Socios, Clientes Corporativos y Pymes de Microsoft Argentina, señala que hoy las empresas pasaron de considerar la tecnología como una opción a reconocer que la digitalización son factores clave para la reactivación, el crecimiento y la resiliencia. “Hoy podemos decir que estamos transitando una era que experimentará más transformación digital en los próximos diez años que en los últimos cuarenta. En este sentido, vemos cuatro grandes tendencias, que van a impulsar la innovación en la manera de vender, de conectar con los clientes, de comercializar, fabricar y en el modo de conectar con los empleados. Estas son: el trabajo híbrido, la hiperconexión, es decir, la conexión en tiempo real del consumidor con las empresas, en el que interactúa el mundo físico con el virtual, el negocio digital (la mayor interacción entre las áreas de negocio con el área desarrolladores), y la ciberseguridad, un factor clave para que todo lo que hacemos funcione”, agregó. 

Otro desafío para de la aceleración digital está puesto en la capacitación y en que llegue a las Pymes la información respecto a qué tecnologías son las que están disponibles. Sobre este punto desde ACA Mi Campo, Charmandarian explica: “En ACA Mi Campo somos conscientes de que la curva de aprendizaje para incorporar tecnología digital en el agro puede ser elevada por eso acompañamos al productor en el proceso de abordaje y de implementación de las tecnologías dentro de cada uno de sus campos”. 

No hay dudas que hoy la aceleración digital es una realidad para las pymes argentinas y también está transformando la manera en que el productor argentino está tomando las decisiones de negocio respecto de su campo. 

 

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