• Dólar Banco Nación $1420.00
  • Dólar Turista $1846.00
  • Dólar Libre $1415.00
  • Contado con liqui $1468.30
  • Dólar Banco Nación $1420.00
  • Dólar Turista $1846.00
  • Dólar Libre $1415.00
  • Contado con liqui $1468.30

Negocios

Defraudación por más de u$s300 M

Indagaron al jefe de la Sigen por créditos que el Nación le dio a la ex Vicentin

Díaz, titular de la Sigen, compareció ante el juez Ercoli.

Por Redacción

Alejandro Díaz era el síndico del banco estatal cuando le prestaron a la cerealista en la previa del derrumbe.


El titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Alejandro Fabián Díaz, fue indagado este lunes 3 por el juez federal Julián Ercolini, en el marco de la investigación por presuntas maniobras fraudulentas vinculadas a los créditos otorgados por el Banco Nación (BNA) al Grupo Vicentin entre 2018 y 2019. Como resultados de esas maniobras, las compañías Vicentin y Algodonera Avellaneda defraudaron las arcas de la entidad pública por un perjuicio patrimonial de u$s304 M, según definió el juez en diciembre último. 


Díaz fue designado al frente del organismo de control en julio de 2025, está bajo la lupa judicial por su rol previo como síndico del BNA durante la gestión de Javier González Fraga, cuando Mauricio Macri era presidente.

El fiscal Gerardo Pollicita sostiene que existió una "maniobra sistemática" para continuar financiando a la empresa a pesar de que ya presentaba niveles críticos de incumplimiento y riesgo crediticio. A Díaz se lo acusa de no oponerse a las maniobras financieras que habrían favorecido a la empresa en detrimento del Banco.

Según la hipótesis judicial, los funcionarios involucrados habrían omitido los controles pertinentes, permitiendo que Vicentin recibiera fondos públicos que, en gran parte, habrían sido desviados al exterior o a paraísos fiscales poco antes de que la firma entrara en cesación de pagos.

Antes de la indagatoria, la justicia ya había dictado la inhibición general de bienes y la prohibición de salida del país para el funcionario, junto a otros 25 imputados, entre los que se encuentran ex autoridades del Banco Nación y directivos de la agroexportadora.

El perjuicio estimado para el Estado nacional ronda los u$s 300 M. La defensa de Díaz, por su parte, niega las acusaciones y sostiene que las auditorías y controles realizados en aquel momento se ajustaron a la normativa vigente, atribuyendo la crisis de la cerealera a factores macroeconómicos y no a una connivencia delictiva.

La situación del actual jefe de la Sigen genera tensiones, dado que su organismo es el encargado de auditar la transparencia de toda la administración pública. Toda una contradicción ya que ahora fue indagado por no ejercer los controles pertinentes en el caso de Vicentín.

Mientras el proceso judicial avanza, se espera que las indagatorias continúen con el resto de los exdirectivos de Vicentin, en un expediente que ya acumula casi seis años de investigación y múltiples allanamientos en Rosario y Buenos Aires. Ercolini ordenó un embargo preventivo de más de $500.000 M contra todos los imputados en la causa. 
La lista de imputados incluye a las dos máximas autoridades del Banco Nación durante el periodo, Javier González Fraga -ya indagado- y Lucas Llach; otros exfuncionarios del Banco, como Díaz, más seis directivos de la firma: Daniel Néstor Buyatti, Alberto Julián Macua, los directores Roberto Oscar Vicentin, Máximo Javier Padoan y Martín Sebastián Colombo y el apoderado Herman Roberto Vicentin.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a [email protected]. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?