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Negocios

Las distintas alternativas

Financiación privada para la obra pública

Financiación privada para la obra pública
Roberto Almitrani

La Bolsa de Comercio de Rosario organizó una jornada informativa, buscando alentar la inversión en infraestructura pública de los gobiernos locales, a través del financiamiento en el Mercado de Capitales. 

Con el objetivo de canalizar el ahorro público a la realización de obras de infraestructura pública e instalar el concepto de su realización a través del financiamiento en el mercado de capitales, la Bolsa de Comercio de Rosario organizó un encuentro con la participación de representantes de comunas, municipios, del Mercado de Valores Argentino, Cámaras de la Construcción y del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

En la provincia de Santa Fe aún no hay ejemplos concretos como en otras provincias de la realización de obras de infraestructura pública a través de la conformación de fideicomisos, pero sí a través de la emisión de deuda con garantía de recursos, como hizo la Municipalidad de Rosario para buscar un financiamiento por $ 2.700 M.

Fernando Luciani, director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV), explicó que la estructura elegida por el Municipio de Rosario y convalidada por el consejo para el financiamiento fue un bono, calificando a la herramienta como “positiva, porque es el instrumento natural de financiamiento de las obras o de las cuestiones de largo plazo”.

Sin embargo, Lucas Jakimowicz, Gerente General de Rosario Fiduciaria y uno de los expositores de la jornada organizada por la BCR, explicó a Punto Biz, que sólo los municipios ordenados y con cierta capacidad de pago pueden acceder a dicha forma de endeudamiento.

Para la mayoría de los municipios y comunas, según Jakimowicz, la herramienta que más se ajusta para inversión en obra de infraestructura es la del fideicomiso. “El objetivo es aclarar y explicar las herramientas del Mercado de Capitales a los gobiernos locales para generar las obras, que por recursos propios o formas que tienen para financiarlas, no las consideran”, explicó el representante de Rosario Fiduciaria. Además, aclaró que la idea es hacer docencia para mostrar las diferentes alternativas que existen para que puedan realizar obras de largo plazo o de más envergadura, “y también para las empresas contratistas, para que se genere una sinergia”.

El abogado especializado en derecho empresario, contó que hubo muchos avances legales en cuanto a normativas, “ya hay un esquema prediseñado por la Comisión Nacional de Valores, se genera para cada caso particular, se arma una estructura financiera y jurídica particular, todo amparado en un marco legal”. A modo de ejemplo, Jakimowicz citó el fideicomiso realizado con la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba (Epec), “Energía Córdoba” y “Energía Córdoba II”, a través de los cuales se realizaron diferentes obras de infraestructura para el organismo provincial.

El sistema, explicado por el disertante, apunta a solucionar en principio uno de los principales problemas de la obra pública actual, el pago de los certificados. La realidad económica de Argentina, en un contexto inflacionario, con dificultades para la importación, sumado a los plazos administrativos de los gobiernos provinciales y nacional para la emisión de pagos, llevan a que el pago de los certificados sean un verdadero dolor de cabeza para las empresas.

Con la figura del fideicomiso, se apunta a que los estados y la empresa cuenten con el total o con gran parte de financiamiento de la obra a realizar, poniendo (generalmente) como garantía para los inversores, el pago del importe de los certificados de avance de obra, más alguna tasa diferencial. De esta manera, los procesos administrativos para el desarrollo de la obra son más rápidos, puede preverse una planificación para disminuir el impacto de la inflación (como por ejemplo realizar compras anticipadas) y el ajuste de pago a los inversores, en caso de ser necesario, se ajustan con variables financieras dinámicas.

Descentralizar las inversiones

Para Mariano Shor, presidente de la Cámara de la Construcción, delegación Rosario (Camarco), uno de los principales aspectos positivos que tiene la realización de obras de infraestructura a través del Mercado de Capitales, es la descentralización de la planificación de los gobiernos centrales.

“Los municipios y comunas, a través de las diversas metodologías que propone el Mercado de Capitales, ya sea un fideicomiso o devolución de créditos a mediano y largo plazo, pueden proyectar las obras que crean importantes para el desarrollo de las regiones, sin necesitar del apoyo o aceptación del Gobierno provincial o Nacional”, comentó Shor a Punto Biz. El representante de la Cámara de la Construcción mencionó el libro publicado años atrás, “Pensar el Futuro - Infraestructura y Obra pública situación actual – perspectiva 2018/2027”, en el cual se detallan las obras necesarias para el desarrollo productivo y social de la provincia.

Desde Camarco explicaron que si bien las obras viales son muy importantes para el desarrollo de la producción, en el libro se incluyen también las obras públicas necesarias para el desarrollo social, para la educación, generación de viviendas, salud, etc. “Muchas veces, lugares con un buen desarrollo industrial, no pueden conseguir empleados porque no tienen gente que vaya a vivir a esas ciudades por no contar con obras públicas necesarias para el arraigo”.

La actualidad de la obra público-privada

El 16 de diciembre de 2016 el Congreso sancionó la Ley 27.328, “Contratos de Participación Público - Privada”. Actualmente en la página del Gobierno Nacional donde figuran los detalles de la obra pública de Participación Público Privada (PPP), figuran el listado de obras (60) que se alistaron para realizar a través de PPP. Sin embargo, dentro de las principales obras destacadas, basta solo con entrar al detalle de las mismas para ver el freno de ejecución de obras bajo esta modalidad.

La obra de Interconexión eléctrica en 500kV desde el Río Diamante (Mendoza) y Charlone (Provincia de Buenos Aires), que preveía un paso por Rufino en nuestra provincia, se encuentra con un llamado a licitación que quedó sin efecto. El "Tren a Vaca Muerta", Proyecto ferroviario norpatagónico de carga desde Bahía Blanca hasta Añelo (Provincia de Neuquén), se encuentra suspendido, al igual que la construcción de dos edificios para la administración pública nacional, que totalizaban 60.000 m2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Y finalmente la red de autopistas y rutas seguras que contemplaba la construcción de 810 km de Autopistas, 1.494 km de Rutas Seguras, 252 km de Obras Especiales y 17 variantes, en donde se incluía en parte nuestra provincia, los contratos se extinguieron de mutuo acuerdo en el 2020.

La experiencia en otros países de la PPP

Sin dudas el sistema que se implementó hace muchos años atrás en Europa y se replicó en varios países, tuvo sus beneficios (por ejemplo la extensión de los subtes de Santiago de Chile y de Madrid). Pero también despertó críticas.

Ya en el 2018, un informe del Comité de Auditores de la Unión Europea, sostuvo que los PPP permitieron a las autoridades públicas adquirir infraestructura de gran escala, pero aumentaron el riesgo de una competencia insuficiente y, por lo tanto, pusieron a las autoridades contratantes en una posición de negociación más débil.

Al analizar distintos casos en España, Francia, Grecia e Irlanda, desde el organismo auditor marcaron que este mecanismo tuvo “deficiencias generalizadas y beneficios limitados”. La Oficina Nacional Auditora del Reino Unido (NAO), destacó en su informe (2018) que el uso por parte del Gobierno de este tipo de modelos “ha disminuido significativamente” por “preocupaciones sobre la eficiencia de costos y una buena relación calidad-precio”.

No obstante, es importante analizar cada caso, dado las particularidades de cada obra, de los contratos a realizar en base a los fideicomisos y los contextos económicos. Con relación a este último punto y más allá de los acuerdos que puedan existir entre las partes como ocurrió en el 2015 en Argentina, si los mercados no acompañan, es difícil poder concretar las inversiones privadas.

 

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