• Dólar Banco Nación $1460.00
  • Contado con liqui $1506.80
  • Dólar MEP $1476.11
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1450.00
  • Dólar Banco Nación $1460.00
  • Contado con liqui $1506.80
  • Dólar MEP $1476.11
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1450.00

Negocios

Interna feroz

Fecoi y la Asociación Empresaria de Rosario pelean por una caja millonaria

Marianela Bocanegra

Nuevo armado de Came y CAC en Santa Fe excluye a la entidad de calle Córdoba, que siempre estuvo ligada a la segunda y destapa una interna previa.

Una iniciativa que se planteó como un “hito histórico” en la unión de entidades empresarias de Santa Fe terminó avivando la llama de una interna feroz por el manejo de una caja millonaria. 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) lanzarán hoy (12/11) la Confederación de Comercio y Servicios de la Provincia de Santa Fe. Y aunque anunciaron que la nueva entidad  “representará a todas las unidades comerciales radicadas en las distintas ciudades, de norte a sur de nuestra provincia”, dejaron afuera de la convocatoria la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario (Fecoi), que históricamente estuvo ligada a la CAC. 

Frente a la exclusión, Eduardo Maradona, presidente de la Fecoi, describió a la flamante confederación como “otro sello de goma para la tribuna” y disparó contra sus impulsores; Ricardo Diab, presidente de Came y de la Asociación Empresa Empresaria de Rosario (AER); y Edgardo Moschitta, su antecesor en la presidencia de Fecoi (compitieron en las últimas elecciones) y hoy miembro de una comisión revisora de la CAC. 

Para Maradona -quien además de dirigente es dueño de la empresa de sanitarios Gaspel- ni Diab ni Moschitta se ocupan de pelear por los temas “que realmente preocupan a las pymes”, porque no son empresarios. “No presentaron una sola idea para impulsar la modernización de las leyes laborales o la reforma impositiva. Y ahora se olvidaron de invitar a la institución empresaria más representativa de Santa Fe, la que nuclea más de 50 cámaras y mesas como la del Petróleo y el Gas, porque seguramente quieren armar otra entidad para tomar café”, señaló y deslizó un punto clave: “Antes de armar otra confederación que expliquen cómo van a distribuir los fondos del Inacap, que los reparten a dedo”. 

En rigor, la exclusión de la federación estaría vinculado a una grieta más profunda que enfrenta a las entidades: el manejo de los fondos del Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (Inacap), una caja alimentada por los aportes mensuales de los empleadores de todo el país, que es administrada -y repartida entre las entidades de las provincias- por Came y CAC.   

“Están utilizando dinero del Inacap para solventar gastos de este movimiento que hicieron, que financiamos todos los empleadores. Queremos que se transparente el uso de esos fondos”, reclamó Maradona en diálogo con Punto biz.

El quid de la cuestión

El año pasado, Came declaró que se recaudaron en concepto de aportes al Inacap $30.000 M en todo el país. Teniendo en cuenta que Santa Fe representa entre el 9% y el 10% del PBI nacional, sería lógico que entre las entidades de nuestra provincia toque distribuir unos $3.000 M de esos fondos anuales.

¿De qué se compone esa caja millonaria? De una contribución obligatoria que las empresas realizan mes a mes por empleado. Es el 0,5% sobre el salario básico inicial de la categoría "Maestranza A". El monto se ajusta con cada paritaria y se aplica también a conceptos no remunerativos. El objetivo es que ese dinero se utilice para capacitaciones gratuitas a empleados, pero hay un importante número de empresarios -entre ellos, Maradona- que aseguran que no se cumple con ese destino. 

La discusión por los fondos de Inacap excede a los dirigentes locales: este año, el Gobierno nacional -con Federico Sturzenegger a la cabeza- intentó quitarles el carácter obligatorio a través del decreto 129/2025, pero finalmente la Justicia le hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Instituto, y se restituyó la obligatoriedad de ese aporte. 

“Lo que proponemos desde Fecoi es que se revise el destino de esos fondos, que podrían ir a un fondo de cese laboral, para que el trabajador pueda cobrarlo en tiempo y forma ante un despido en tiempo y forma. Así ayudaría a terminar con el cuco de los ceses laborales”, argumentó Maradona. Y agregó: “Si lo van a distribuir entre cámaras, al menos tendría que distribuirse en relación con los porcentajes de aportes de cada institución. Lo que sucede hoy es que Came y Cac lo reparten a dedo. Si sos amigo, tocan 5 pesos, si sos enemigo 1 peso”, ironizó. 

La Confederación de Comercio y Servicios de la Provincia de Santa Fe todavía no existe pero ya profundizó la grieta entre dirigentes y empresarios locales.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?