• Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00
  • Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00

Negocios

Apostar al ladrillo

Es el mejor momento en 20 años para invertir en inmuebles

Por Redacción

Los precios están en su piso histórico. El análisis de Carolina Sist, socia de Fios Consultoría Inmobiliaria para este año.

La dinámica del mercado inmobiliario argentino experimentó cambios significativos en el último año, marcando pautas que definen las perspectivas para el 2024. Bajo ese panorama, Carolina Sist, socia de Fios Consultoría Inmobiliaria compartió con Punto biz su visión sobre los aspectos clave que moldearán el panorama inmobiliario en los próximos meses.

“Con la derogación de la ley de alquileres observamos un aumento sustancial en la oferta de propiedades en alquiler”, aseguró Carolina y destacó que este cambio generó una claridad esencial en el mercado, eliminando propiedades de la venta y "limpiando" el stock disponible en cartera. 

“Antes de esta modificación, propietarios insatisfechos con la baja rentabilidad de los alquileres optaban por ponerlas en venta, a menudo a precios desconectados del mercado. Esta situación afectaba negativamente la dinámica de oferta y demanda”, explicó.

Por otro lado, señaló que la posibilidad de un nuevo blanqueo que permita declarar importes de hasta u$s100.000 sin penalidad es una perspectiva que Carolina considera prometedora. La socia de Fios destacó además que esta política, respaldada por referentes de la industria, podría contribuir positivamente al mercado inmobiliario, abriendo oportunidades para los actores del sector.

Aumento de costos de construcción e impacto en precios

El aumento de los costos de construcción, ligado a la inflación, proyecta un incremento considerable en el índice CAC. Aunque el impacto en los precios no será inmediato, se espera que en los próximos meses los desarrolladores reflejen estos aumentos en sus precios. Esta lógica empresarial se basa en la premisa de que nadie desea trabajar a pérdida, especialmente en un contexto económico que no permite sostenerlo por más de seis meses en Argentina.

“Ante la inestabilidad actual de los mercados financieros y la falta de opciones de cobertura satisfactorias, el mercado inmobiliario se presenta como una opción atractiva para sostener valor y ofrecer rentabilidad predecible”, resaltó la especialista y señaló que la flexibilidad actual para pactar contratos de alquiler en moneda, plazo y términos de ajustes según la demanda, están agregando un atractivo adicional al sector.

Manteniendo precios históricamente bajos que no se veían desde el año 2004 (deflactado), el mercado experimentó un volumen de operaciones en constante aumento en los últimos 6 meses. La demanda creciente sugiere que inversores y compradores finales tienen una oportunidad única para adquirir la mayor cantidad de metros cuadrados al menor precio de los últimos 20 años.

“La combinación de factores actuales crea un escenario propicio para la inversión inmobiliaria. Los precios bajos, la oferta en contracción y las oportunidades generadas por posibles políticas de blanqueo hacen que el 2024 se perfila como un año prometedor para el mercado inmobiliario argentino", subrayó la experta.

Es evidente que, frente a la incertidumbre financiera, el ladrillo se consolida como un refugio de valor, ofreciendo oportunidades únicas en un contexto cambiante. Los especialistas en mercado inmobiliario vemos con optimismo las perspectivas para este año, destacando la resiliencia del sector ante los desafíos económicos. La tendencia de los próximos meses será crucial para analizar cómo se comporta el mercado.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?