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Negocios

Entrevista Martín Galdeano

El N° 1 de Ford cuenta qué tiene la pick up que aspira a dar vuelta el mercado

Por Redacción

El CEO de Ford Argentina develó los planes para la nueva Ranger, que sacudió al mercado tras una inversión de u$s600 M. 

La nueva Ranger, columna vertebral de Ford en Argentina, llegó a las concesionarias del país después de tres años de inversiones en la planta de Pacheco (u$s600 M). 

En un mano a mano con Punto biz, el CEO de Ford Argentina -y presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa)- Martín Galdeano profundizó sobre la actualidad de la automotriz en el mercado argentino: cómo pretenden ganar posiciones en el segmento pick up y crecer en el volumen exportado a pesar de las trabas para acceder a insumos y un tipo de cambio impredecible. 

- Ya está disponible en los concesionarios la nueva Ranger. A boca de urna, ¿cómo viste la primera aceptación? 

- Tenemos camionetas en todos los salones y el nivel de expectativa que ha generado está superando por mucho lo que estábamos previendo antes del lanzamiento. Los primeros clientes ya están usando las camionetas, están empezando a escribir que están muy contentos con el nivel de tecnología, en seguridad, entre otras cosas. Estamos muy contentos con lo que ha generado hasta ahora. Es prematuro, por supuesto, pero el nivel de respuesta ha sido enorme.

- Habían quedado atrás en este segmento que funciona muy bien en la Argentina. ¿Están enmendando esa decisión?

- De parte de Ford, la idea siempre fue tener un plan robusto para pick ups. Con Ranger lo que hicimos fue empezar a expandir la línea de pick ups para tener la línea de pick ups más completa del mercado. Partís de una Maverick, que es una pick up compacta con chasis autoportante, la cual tuvo un nivel de respuesta tremendo. A esa Maverick le agregamos electrificación, o sea, hicimos una pick up híbrida, la segunda de la Argentina. La primera electrificada del país fue la F-150. Por encima de eso, tenemos lo que llamamos pick ups deportivas, como las Raptor.

Ahora la columna vertebral es Ranger. Y para llegar con esta Ranger que estás viendo hoy en el salón, hubo un proceso de inversión que nos llevó unos tres años con un proyecto muy ambicioso en nuestra planta de Pacheco.

- Ustedes han anunciado el proceso de inversión en 2021 y en 2023 ya está concretado el fruto de ese proyecto, mientras que otras automotrices dan vueltas para concretar sus inversiones. ¿Cómo hacen para ir adelante y cumplir el objetivo a pesar del contexto? 

- Tratamos de mantener muchísima consistencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Una de las cosas que nos planteamos en el plan que establecimos en diciembre de 2020 era salir a competir en mercados internacionales, para llegar al cliente de Argentina con el mismo nivel de eficiencia. Y lo que hicimos nosotros fue invertir para lograrlo. 

Hoy nuestra planta de Pacheco tiene niveles de tecnología y procesos de manufactura comparables con otras plantas de clase mundial de Ford, que también hacen Ranger en Estados Unidos, en Tailandia o en Sudáfrica. Tenemos una planta que tiene los mismos niveles de tecnología, mismos niveles de proceso, y de conectividad en la manufactura. Entonces, ese es el primer paso.

A eso le sumamos inversión en nuestra base de proveedores. Queríamos tener una camioneta que tenga un nivel de contenido argentino y regional que nos permita ser eficientes.

- Vos hablabas de una nueva referencia para el segmento de las pick ups que más juegan en el mercado argentino. ¿Aspiran a liderar ese mercado?

- Vamos a tener una competencia muy fuerte de todos lados. El segmento de pick ups es muy competitivo, hay mucha producción local y mucha oferta en Argentina y en los mercados de exportación. Con nuestra inversión estamos apostando a competir contra el que tengamos que competir.

Creemos que esta pickup redefine el segmento en términos de conectividad, tecnología, tecnología conectada, seguridad, el nivel de asistencia a la conducción que tiene, el nivel de performance. Creo que estamos redefiniendo el segmento, es un nuevo estándar dentro de la categoría. 

- ¿Cómo ven la situación del sector agropecuario y la dinámica que eso le puede significar a la venta de este producto?

- Cuando mirás nuestra distribución de clientes, hay una parte muy importante que es el campo, por supuesto. El campo ha sufrido la sequía y eso nos está impactando. Pero hay otra parte que, no te diría que está compensando, pero que está traccionando muy fuerte que es la minería, el Oil & Gas y los clientes que se suman para uso particular de este vehículo. 

- ¿Será por los impuestos, por el IVA más barato? 

- Es una conjunción de factores, pero el principal es que vos te subís a una camioneta como esta y la conducción es como la de un auto. Tiene una tecnología que otros autos no tienen. Entonces me parece que eso es lo principal, que incorporamos confort, tecnología, diseño, que hacen que la conducción de un vehículo como este sea realmente placentero.

- Se comenta que la SUV está teniendo un techo, mientras que las pickups tienen terreno libre. ¿Eso se puede emparentar con lo que vos decías recién?

- Cuando mirás al mercado de pick ups en clave histórica, aproximadamente un 15% de la industria eran pick ups medianas, como esta. Vos vendías 400.000, el 15% eran medianas, mientras que hoy 20-22% son pickups medianas. 

- Hay una especialización de la industria argentina en el segmento pick up. ¿Por qué pasa esto? ¿Ya abandonamos la producción de autos?

- Cuando buscás un proyecto como este, invertís u$s600 o u$s700 M en nuestro caso, y no lo hacés pensando en una escala que te da el mercado argentino por sí solo, lo hacés pensando en que tenés que tener un volumen de exportación. Acá tenés la masa crítica en proveedores para ser competitivo para producir y exportar, por eso se explica la especialización del mercado. 

- A propósito de eso, ¿cómo imaginas el mercado a futuro? ¿Cuánto para el mercado interno y cuánto para la exportación? 

- En nuestro caso, el 70% de lo que hacemos en Pacheco se exporta. Cuando mirás la industria en general, en los últimos meses alrededor del 55% de lo que se produce en Argentina se exporta. Hoy el mercado argentino ha crecido en los seis primeros meses del año alrededor de un 20% para producción, un 10% para exportación. Te tenés que ir como 10 años atrás para ver un año como este en el mercado de exportación.

Y te diría que habrá un 15% de crecimiento más o menos en la industria local. Esperamos una fabricación de unas 410.000 unidades para la industria local. También hay margen para crecer en este sentido, una serie histórica normal o promedio, debería ser 600.000, 650.000 unidades.

- ¿Cuánta Ranger tenés previsto fabricar este año y la previsión anualizada cuánto te daría para 2024?

- No estamos dando nuestros volúmenes. Aumentamos nuestra capacidad instalada un 70%, a 110.000 unidades para tener capacidad de responder en Argentina y en los mercados de exportación a la demanda de esta pick up. Estamos apostando muy fuerte.

- ¿Cómo están en materia de insumos? Ya que es un tema que está acuciando a la industria en general, no sé cómo esto incide en particular en la industria automotriz? De paso te lo pregunto también como titular de Adefa.

- Estamos manejándonos con estas restricciones de reservas en Argentina. Lo que hemos hecho es priorizar los dólares abocados a la industria para producir, para exportar, y hemos estirado plazos de pago o financiado la importación de vehículos terminados. Eso es lo que nos está permitiendo mantener nuestra actividad en la fábrica y la competitividad. Cuando vos salís a competir a un mercado internacional, lo ganás, y lo peor que podés hacer es no atenderlo. Pacheco compite con otras plantas del mundo que producen Ranger, por eso hay que mantener la eficiencia y la competitividad.

- El tema más acuciante de la Argentina es la falta de dólares. Uno ve la deuda acumulada por el compromiso de pago de la gente que importa, que va siendo una cifra abultada. ¿Cómo lo manejan?

- Hemos encontrado una forma de producir que funciona. Además, estamos financiando mucho de lo que viene importado con afiliadas. Apuntamos a que en el largo plazo esa situación se normalice.

- ¿Cómo va a impactar el escenario de devaluación 2024 en el mercado interno? ¿Va a dar competitividad para la exportación? 

- Prefiero no hablar sobre qué dólar tiene que tener la Argentina, qué devaluación. Lo que nosotros buscamos es que la competitividad estructural esté en nuestro proceso productivo para ganar esos mercados de exportación y para poder mantenerlos. 

- ¿Pero estarán las condiciones suficientes para sostener la competitividad a futuro? 

- El convenio que la industria automotriz tiene con Smata hace 10 años reconoce inflación por trimestre vencido y la proyecta para adelante y eso, como viene funcionando, nos permitió tener menos discusión en paritarias y tener más discusión en competitividad o eficiencia estructural, tener proyectos de inversión como el que tenemos acá. Hoy la relación es buena. 

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