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Negocios

Alvear se queda sin Cruze

El gremio le pide a GM que traiga otro modelo para asegurar empleos

El gremio da pelea para que el Chevrolet Cruze se siga fabricando en Alvear

Por Redacción

Desde Smata plantean que se extienda hasta el año que viene la producción del mediano o que haya un reemplazo. 

Luego de ocho años, General Motors dejará de fabricar el Chevrolet Cruze en su planta de Alvear. Es el último auto mediano que se fabrica en el país y que saldrá de producción en diciembre próximo. 

El auto que se fabrica en la región y se exporta a otros países se despedirá definitivamente del mercado. De ahora en más, la Chevrolet Tracker  reemplazará al Cruze para venderse acá y en el exterior. Desde el gremio mostraron su descontento. Marcelo Barros, titular del Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina), brindó todos los detalles sobre la situación en diálogo radial con Base de Datos (FM Meridiano 107.1, lunes a viernes de 10 a 12 hs).

- ¿Cómo se está viviendo? ¿Qué opinan los trabajadores del complejo Chevrolet Rosario y del sindicato mecánico?

- La realidad es la que planteaba usted recién, el Cruze se va a fabricar hasta fin de año, pero desde Smata se estaba peleando otro producto de General Motors, la chata Santana. Y ahora estamos viendo si podemos mudar toda la producción de la Tracker a Rosario. Si no, realmente se complica la cosa, porque con un producto no subsiste la empresa. Tiene que tener por lo menos dos productos. La Tracker se vende muy bien.

- Queda claro que la producción local se tiene que mantener como sea porque está el intercambio del flex, del convenio con Brasil que obliga a exportar autos desde acá. Pero da la impresión de que General Motors nos está debiendo un modelo. ¿No? Este modelo tipo utilitario, chico o más grande.

-Exacto. Es lo que está peleando nuestro secretario general a nivel nacional Ricardo Pignanelli con la autoridad de Brasil. Ahora estamos viendo si no viene la chata esta, que venga la Tracker, la cantidad de Brasil que la fabriquemos nosotros aparte de las que ya fabricamos, para cubrir otro vehículo. Porque sin dos vehículos, sin dos productos acá en Rosario no le sirve a la fábrica. Imaginate que tiene 1.050 trabajadores y antes teníamos 3.000. 

- A uno le da la idea que hoy la industria automotriz internacional se fija mucho más en Brasil y acá hemos quedado como banco de suplentes. ¿Qué opinión tienen ustedes? 

- Brasil es un monstruo, hay cuatro o cinco móviles en distintos lugares. Aparte los costos les salen más baratos a ellos. No es como acá, en Argentina dentro de toda la malaria que hay, son buenos los sueldos. 

- ¿De lo que hablan siempre desde las empresas automotrices es que falta competitividad?

-  Exacto, pero hay una cosa que es real. Si no es negocio, como hicieron en el '78, levantan y se van. Como hizo Ford, levantó de Brasil y se vino a la Argentina. 

- Acá está el gancho del convenio intra Mercosur. Y algo tienen que buscar acá con, hacer el comercio bilateral y a partir de ahí exportar.

- Por eso estamos peleando nosotros, porque Toyota tiene tres turnos, no dan abasto. ¿Qué pasa? Todos los productos de Toyota que se hacen acá, van al mundo. Esa es la ventaja que tiene Toyota, por eso viene la chata como se vende y la Hilux se vende, porque se puede vender la Ford, se puede vender la S10 del Chevrolet, pero ellos fabrican acá en Argentina y exportan a cualquier parte del mundo. Tienen otro sistema de trabajo los japoneses. 

- ¿Y cuántos trabajadores hay hoy en planta?

- Nosotros teníamos 3.000 y cuando vino Mauricio Macri quedaron 1.050. 

- ¿Hay planes de desafectación por la salida del Cruze? ¿El plantel seguiría siendo el mismo o sería garantizado sólo por un tiempo? ¿Le afecta a ustedes la plantilla de personal? 

- No, pero nosotros estamos buscando que el Cruze se estire hasta el año que viene, por lo menos, para ver si podemos traer otro producto de General Motors para para cubrir esa vacante, que haya dos productos en vez de uno.

- Y si en lugar de traer otro nuevo producto, se fabrica más Tracker de lo que se está fabricando hasta ahora. 

-Sí, quedan 1.050 personas. No se olvide que nosotros perdimos 2.000 personas con Macri solamente de General Motors, después tenés otras empresas dentro que también se fueron achicando, al achicarse General Motors achicaron todo esto también.

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