• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Negocios

Segunda generación

Duplicaron planta y producción, y ahora se la juegan por un nuevo negocio

Marianela Bocanegra

La firma tiene 43 años de trayectoria y trabaja para las industrias más grandes del país. La nueva generación al mando vio un nuevo nicho.   

La firma rosarina Scimaca lleva 43 años dedicada a la manufactura y el montaje de estructuras pesadas de acero y obras industriales para agroexportadoras, mineras y petroleras líderes en el país. En los últimos años alcanzaron varios hitos: concretaron la construcción de una nueva nave que dobló la superficie productiva (4.500 m2) de su planta de Callao 6002, Rosario. Además, duplicaron la producción en cinco años hasta alcanzar las 200 Tn al mes, y realizaron una fuerte inversión en maquinaria para alcanzar esta meta.

En los últimos meses evaluaron que, por la coyuntura, habían tocado un techo en su actividad principal y -sin dejarla de lado- se enfocaron en hacer crecer una nueva unidad de negocios: la arquitectura metálica, que incluye el diseño y la construcción de estructuras metálicas habitables que pueden adaptarse a diferentes usos como oficinas, locales comerciales, naves industriales, centros logísticos o instalaciones deportivas.

“Aunque nuestro fuerte sigue siendo la manufactura de estructuras pesadas y todo el abanico de obras industriales, en este último tiempo notamos que en ese sector se estaba desacelerando la demanda, y que era cada vez más desafiante competir en precios con China, entonces nos metimos de lleno en la construcción en seco, que hoy representa un 30% de nuestra facturación. Nosotros ya habíamos construido nuestras nuevas oficinas con estructuras metálicas de alma llena. Después hicimos estructuras para las oficinas de Sidersa, y también estamos terminando un comedor muy importante en la que será la nueva planta industrial de Borselino Impresos. Ahora, el foco está en una cotización muy grande que realizamos para Panamerican Energy, que va a construir un edificio de oficinas en Comodoro Rivadavia”, señaló Facundo Sciolla, gerente de Obras de Scimaca.

Además, la empresa terminó un complejo de locales comerciales que se entregan llave en mano en Granadero Baigorria, y numerosas oficinas en plantas industriales: “Estamos encarando la construcción de una celda de acopio para ADM Agro que va a reemplazar a una que se destruyó con la última gran tormenta en Bahía Blanca, son 500 Tn de estructura metálica en ese caso. También estamos trabajando en una nave en Puerto Rosales, y varios proyectos de infraestructura, a la par que seguimos con obras en puertos, mineras, y petroleras", señaló Sciolla. 

Tres líderes sub 30 sucedieron a un histórico capitán 

La historia de Scimaca dio un vuelco importante hace cinco años, cuando se pusieron al frente los actuales gerentes, Facundo, Emiliano y Federico, que en ese momento tenían entre 25 y 35 años y una incipiente participación en la empresa familiar, fundada en 1981 por los hermanos Ricardo y Daniel Sciolla.

"Perdimos a mi papá, que era el líder, encargado de toda la producción de la empresa. Como hasta ese momento la inmensa mayoría de las decisiones pasaban por él, nos costó mucho el arranque porque, a la pérdida familiar y personal, se le sumó que Scimaca era una organización verticalista con un plantel de 150 personas. Con mucho esfuerzo y la guía permanente de mi tío, encaramos un proceso de profesionalización de la compañía, que hoy tiene un plantel de más de 200 personas que trabajan en las diferentes áreas, cada una con sus respectivos responsables. Puedo decir con orgullo que el programa que seguimos viene dando buenos resultados", admitió Facundo Sciolla. 

A mediano plazo, el proyecto que tienen en la mira es la mudanza a un área industrial, en la que puedan ampliarse y unificar las instalaciones productivas: "Hoy, además de nuestra planta, tenemos alquilados dos galpones de 1.000 m2, así que sin dudas el paso siguiente es conseguir un terreno que arranque en 1 ha de superficie", indicó Sciolla. Y confió: "Como la falta de crédito es una constante en la industria argentina, todos los pasos que dimos siempre fueron con capital propio. En este caso, al tratarse de una inversión muy importante, estamos evaluando la alternativa de conseguir un socio que busque un beneficio mutuo, por ejemplo, una empresa que ya tenga terreno pero necesite la construcción de la nave, que es un trabajo que nosotros podemos realizar. El financiamiento puede venir como fruto del acuerdo entre privados".  

Montaje de galería en altura en Renova Timbúes (560 Tn)

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?