• Dólar "Solidario" $213.11
  • Dólar Libre $226
  • Contado con liqui $236.36
  • Dólar MEP $231.05
  • Dólar Bco Nación $128.75
  • Riesgo País 2400
  • Dólar "Solidario" $213.11
  • Dólar Libre $226
  • Contado con liqui $236.36
  • Dólar MEP $231.05
  • Dólar Bco Nación $128.75
  • Riesgo País 2400

Negocios

Audiencia maratónica

Cositorto y su CEO local imputados en Rosario por estafa

Cositorto y su CEO local imputados en Rosario por estafa
Por Redacción

La investigación del MPA se activó por once casos pero hay más denuncias.

Continuando con un raid en varios distritos judiciales, Leonardo Cositorto, líder de la organización Generación Zoe, fue imputado este martes en Rosario en el marco de una audiencia maratónica en el Centro de Justicia Penal.

La imputación alcanzó a Cositorto y a otras tres personas  sospechados de estafar al menos a 11 personas por un valor de 175 mil dólares. El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Mariano Ríos Artacho, es quien lleva adelante la investigación por el delito de estafas y asociación ilícita. 

La jueza Silvia Castelli aceptó este martes cerca de las 20 la calificación para los cuatro acusados y les dictó la prisión preventiva por el plazo de ley para el CEO y su mano derecha. En tanto, la secretaria recibió la prisión morigerada y la otra mujer quedó en libertad pero sujeta a la causa. Al finalizar la audiencia, el fiscal indicó que investigan otros 20 posibles damnificados. Pero más allá de los datos duros, la leyenda que Cositorto comenzó a escribir varias décadas atrás, y que tomó luz pública tras la implosión de su último invento, amenaza con situarlo entre los grandes simuladores de las crónicas del crimen, artistas del chamuyo que siempre tienen a mano incautos dispuestos a entregarles sus ahorros sin mayores precauciones: por caso, la promesa en esta última aventura era de ganar la friolera de hasta 20 por ciento mensual en dólares. Lo que se dice una oferta irresistible.

En Rosario la pesquisa comenzó con 11 víctimas y la estafa alcanza, en principio, los 175.000 dólares. Aunque con el correr de los días se fueron sumando nuevas víctimas por lo que el monto del fraude podría elevarse a “los 250.000 dólares”, describieron fuentes relacionadas con el caso la acusación fiscal.

Según Ríos Artacho, el CEO –quien está detenido en Córdoba por una causa similar y fue trasladado a la ciudad este martes para ser acusado formalmente– operaron desde agosto de 2021 hasta febrero pasado en Rosario con un grupo de tres personas, identificadas como Edmundo Roque Depiante, Delfina Depiante (hija de Edmundo) y Verónica Rampello, sindicada como secretaria. En tanto, al hombre le atribuyen cumplir el rol de representante de la organización en esta ciudad que tenía su oficina en San Lorenzo al 1700.

Sobre la técnica empleada en las presuntas estafas indicó “que era un organización que captaba personas para hacer inversiones en negocios con apariencia legítima con la promesa de una renta mensual que iba desde los 7,5 hasta el 20 por ciento mensual en dólares”.

Por su parte, el abogado de 11 damnificados, Jorge Resegue, señaló que entre los denunciantes hay personas que “sacaron créditos o invirtieron los ahorros de toda su vida y resulta que fueron estafados y ahora están endeudados”.

Para el abogado denunciante, “la confianza generada por Cositorto y su gente en Rosario es increíble, hasta último momento ya después de su detención algunos seguían confiando en que iba a aparecer y que les iba a pagar. No visualizaban que había habido un esquema defraudatorio”, dijo en declaraciones a Cadena3 Rosario.

La audiencia en la ciudad comenzó a las 16.30 de este martes y se extendió hasta cerca de las 20, cuando la jueza Castelli aceptó la calificación de la Fiscalía para los cuatro acusados por asociación ilícita y 11 hechos de estafa. A su vez, por la responsabilidad en la comisión de los delitos, les dictó la prisión preventiva por el plazo de ley para Cositorto y Edmundo Depiante. En tanto, la secretaria recibió la prisión morigerada por tener menores a su cargo y la otra mujer quedó en libertad pero sujeta a la causa, detalló el fiscal ante la prensa.

Río Artacho también especificó que Cositorto en las próximas horas será trasladado a Villa María, provincia de Córdoba, donde está acusado por delitos similares y agregó que investigan otros 20 denuncias de damnificados en Rosario.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?