Chau homeoffice: cuánto cuesta hoy alquilar una oficina en Rosario | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1089.78
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1089.78
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00

Negocios

Dato actualizado

Chau homeoffice: cuánto cuesta hoy alquilar una oficina en Rosario

Chau homeoffice: cuánto cuesta hoy alquilar una oficina en Rosario
Ariel Echecury

Tras una lenta recuperación, el mercado corporativo vuelve a estar muy demandado. Qué precios se piden en las zonas top y en el centro. 

El mercado de las oficinas atraviesa un proceso de recuperación desde el fin de la pandemia, con empresas que reconfiguran sus posiciones y necesidades. Las compañías vieron una oportunidad estos últimos años para reducir sus espacios laborales y achicar así gastos operativos fijos. Pese a que muchas mantienen una modalidad híbrida, hoy vuelven a necesitar de oficinas. En efecto, el desarrollo del real estate corporativo sigue generando nuevos proyectos en Rosario en áreas puntuales como Fisherton o Puerto Norte

Punto biz repasó cuánto cuesta hoy el alquiler de oficinas tanto en torres premium como en el centro y macrocentro de la ciudad. Y también cuál es el actual escenario del mercado de compraventa de unidades de oficinas y qué oportunidades ofrece en términos de inversión. Se priorizan las que están equipadas con aire acondicionados y distribución, divisiones, artefactos de iluminación, cortinas y cableado. Las oficinas más solicitadas son las que estén totalmente armadas y si cuentan con mobiliario, mejor. Los coworking también empezaron a hacerse un lugar entre las opciones para emprendedores y colaboradores externos. 

En cuanto a los números, el segmento ABC1 de oficinas AAA en Puerto Norte, el metro cuadrado tiene un valor de venta de u$s2.200 y además de los estándares que requiere el sector, cuentan en algunos casos con cancha de tenis, gimnasio, quincho, salas de reuniones y amenidades. Y para alquiler, el precio oscila en los $4.500 el metro cuadrado en el segmento de oficinas de una superficie que va de unidades pequeñas de 40 m2 hasta plantas de 500 m2. “En este contexto de mucha incertidumbre económica, este tipo de unidades premium tienen una buena rentabilidad y se han posicionado en el último tiempo como una alternativa interesante de resguardo de valor. En el caso que uno quiera retornar al mercado inmobiliaria siguen estando activas”, describió Alejandro Bassini, al frente del departamento de Estadística del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir).

El mercado está demandando espacios nuevos con características premium ya sea AA y AAA con plantas libres. “Hay pedidos de espacios de 500 a 1000 m2 y hasta algunos de 2000 a 5000 m2, en áreas como Puerto Norte o Pichincha y el Río. Creemos que ante la falta de dólares el refugio en el ladrillo corporativo es muy atractivo, también para quienes cuentan con exceso de pesos para invertir en el pozo”, analizó Juan José Quevedo, al frente del área Alquileres y división corporativa de la inmobiliaria Dunod. Claro está que también en la zona más top, como lo es Puerto Norte, hay variantes y se pueden encontrar oficinas de 40 m2, con menos prestaciones que las premium y un valor de alquiler mucho más accesible. 

Otro sector muy demandado es el barrio de Fisherton, con valores que oscilan en los u$s1800 el metro cuadrado para la venta y $4000 el metro cuadrado si se trata de un alquiler. En tanto que para el macrocentro y centro de Rosario se manejan otros valores muy distintos a los de las zonas premium. Allí suelen ofrecerse oficinas más pequeñas, de hasta 100 m2 y con muchos años de antigüedad, que pagan entre $30.000 y $50.000 de expensas y tienen un costo de $1000 el metro cuadrado. Para la venta de estas unidades hay que pensar en unos u$s600 el m2, dependiendo de la superficie de la oficina en cuestión. 

“Lo que no pasa con este segmento de oficinas en el microcentro es que pueden resultar muy baratas pero después la posibilidad de volverla a materializar en una operación de compraventa es altamente dificultosa”, opinó Bassini.

Los coworking ganan terreno

Una tendencia en auge es la creación de espacios de coworking, que ofrecen un entorno colaborativo y flexible para profesionales independientes, emprendedores y empresas emergentes. Cada vez más personas optan por el trabajo independiente o remoto, lo que requiere un entorno adecuado para ser productivos. Suelen ser una buena alternativa para aquellos que buscan un lugar de trabajo fuera de la oficina tradicional.

“La demanda de lo que es espacios de trabajo se estabilizó bastante, aún no llega a los picos de 2019, pero creció mucho por la cuestión de que alquilar una oficina es un compromiso a largo plazo, pagar todos y cada uno de los servicios, lo cual se hace muy engorroso. Implica además el compromiso de estar vinculado tres años a un contrato en un contexto de incertidumbre económica. Todo esto hace que la propuesta del co-work sea atractiva ya que es una contratación de servicio mensual, con la posibilidad de negociar a largo plazo”, explicó Ariel Fiori, responsable de La Maquinita, el coworking de Grupo Trasantlántica. El fuerte de este tipo tipo de servicios es que tienen todo incluido y la gestión administrativa y de estructura se resuelve con una sola factura. 

Incluyen un puesto de fijo de trabajo con la posibilidad de dejar un PC o notebook instalada, café de especialidad sin límites, espacio de uso común, yerba, cocina compartida, espacios de relax y livings. En cuanto al costo, en La Maquinita, que es uno de los lugares con más trayectoria en la ciudad, alquilar un espacio tiene un valor de $59 mil por mes. “La demanda se está recuperando y creo que está un poco relacionado con la difícil situación que está transitando nuestra economía”, opinó Fiori.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?